[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/08/2018 - 08:46
Hoy es una buena excusa para que los amantes de este plato puedan disfrutar de este plato internacionalmente famoso y apetecido.
19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:11
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/08/2018 - 12:53
Aunque para los internautas fue motivo de bromas bautizando al animal: “Pokémon, bulbasaur y rataplanta”. Sus descubridores comentaron que la...
Foto: Captura video
18/08/2018 - 09:55
En el video que se ha vuelto viral en la red, se observa como el hombre realiza su asombrosa hazaña cuando es abordado por asaltantes parrilleros.
17/08/2018 - 14:52
El jugador de la Selección inglesa y de Tottenham tiene una manera particular de festejar sus goles. ¡Mira el video!

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 10, 2018 - 18:26

La Procuraduría Provincial de Ipiales emitió una sanción en la que suspende por 30 días, al alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez, por extralimitarse en sus funciones al posesionar en 2016 a Alejandra Días como personera encargada.

Según las declaraciones del procurador Carlos Hernán Bastidas, el año anterior el mandatario designó y posesionó a Alejandra Días como personera encargada del municipio, pero de acuerdo a la ley, dicha posesión sólo podía ser llevada a cabo por el Concejo de esa localidad.

“En dado caso de que el Concejo no esté en sesiones, el encargado de hacer la respectiva posesión, es un juez civil municipal, por esta razón el señor Ricardo Romero se extralimitó en sus funciones, pues no estaba en competencia de llevar a cabo dicha acción”, precisó el funcionario.

Según las declaraciones de Bastidas, dentro de las competencias de la Personería está hacer la vigilancia de la Administración municipal, por ende el juramento de posesión debe hacerse ante una autoridad diferente a la del Alcalde.

“El espíritu de la ley 136, es que  el juramento y el acta de posesión se realice ante un órgano de control, como lo es el Concejo municipal o en su ausencia ante un juez civil”, manifestó el procurador.

Por su parte, el alcalde del municipio, Ricardo Romero, manifestó que apelará en segunda instancia el fallo de la Procuraduría Provincial.

“Presentaremos el recurso ante la Procuraduría Regional, y esperamos que se reconsidere esta decisión por cuanto consideramos haber actuado dentro del mandamiento legal, por haber actuado ante una solicitud expresa de la directiva del Concejo”, manifestó el mandatario.

El dirigente asegura que tienen todas las explicaciones y el sustento legal para defender su actuación ante la encargatura de la Personería municipal cuando se declaró la vacancia definitiva.

“La personería es la representación de la comunidad, no se puede legalmente mantener un ente territorial, sin una persona que ocupe esa responsabilidad, en vacancia del Concejo, la ley prevé que es el alcalde quien debe posesionar al personero”, indicó.

El mandatario reiteró que la solicitud para posesionar en ese entonces a Días Chacón, fue hecha por el concejo.

“esta decisión lesionaría sin duda el funcionamiento de la Administración municipal, de verdad estoy muy confiado en que en un estudio en segunda instancia vamos a lograr que se reconsidere esta situación, y si no es posible estamos dispuestos a acatar las decisiones de las autoridades, independientemente de que las compartamos o no”, aseveró.

Por su parte el procurador, Carlos Bastidas, manifestó que en dado caso la Procuraduría Regional mantenga la sanción emitida, se deberá elegir a un alcalde encargado.

“Normalmente lo hace Administración departamental, habrá que ver si por la relación de consanguinidad que existe entre el alcalde y el gobernador mantiene la competencia nombrar al alcalde encargado”, expresó.

Por su parte, la nombrada personera encargada en 2016, Alejandra Díaz Chacón, manifestó que existe un documento en donde el Concejo le pide alcalde, proceder con su designación y posesión.

“Hay que tener en cuenta de que frente al tema una vez realizamos el estudio jurídico se encontró un vacío normativo que en ningún tipo de circunstancia, puede ser aplicado para sancionar al alcalde, puesto que el derecho disciplinario se debe aplicar con las normas establecidas y este no es el caso”, expresó Díaz.

La expersonera encargada además hizo tajantes acusaciones, revelando que cuando ella asumió el cargo, encontró una entidad totalmente desfalcada y desprestigiada.

“Se dio a conocer un tema de corrupción bastante grande que venía operando dentro de la Personería, creo que se hizo una buena labor y lo que quieren en este momento es tratar de desprestigiar el trabajo que hemos hecho, no hay delito alguno y no hay la extralimitación que la Procuraduría quiere hacer ver”, concluyó.

 

- Software por Activisual -