[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.
30/10/2018 - 09:46
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.









Recomendado

recomendado

12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56
28/10/2018 - 18:01

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 20, 2018 - 11:06

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, causó polémica en el país, esta vez al proponer a través de su cuenta en twitter que los egresados del sistema “cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de su salario durante 10 años después de graduarse”, como una contribución a superar el déficit presupuestal de la educación superior.

DIARIO DEL SUR preguntó a la comunidad nariñense qué opina de esta propuesta.

Los entrevistados aseguran que las palabras de la senadora son la muestra de que en Colombia falta educación. Rechazan la propuesta porque dicen que la mayoría de egresados salen con la deuda del Icetex y el sueldo solo alcanza para sobrevivir.

“Habla incoherencias”

“La senadora Paloma Valencia habla incoherencias puesto que la relación que existe entre el sueldo de un egresado y el dinero que se genera desde el presupuesto nacional para la educación no tiene comparación. Un egresado puede ganar en promedio 2 mínimos y el presupuesto que se debe garantizar desde el Estado es una gran cantidad, entonces es incoherente que los egresados colaboren con la universidad”, manifestó el estudiante Jhonatan Caicedo.

“Un mal chiste”

La diseñadora industrial Natalia Enríquez Martínez expresó que este tipo de propuestas solo muestran la injusticia del país. “La universidad pública debería salir del Estado y no de los egresados. Las personas cuando recién terminan sus carreras no tienen un salario alto y a veces viven con lo justo como para aumentarle un impuesto más. La obligación del Gobierno es garantizar la educación. Este tipo de comentarios deben quedar como un mal chiste”.

“Comentarios absurdos”

La trabajadora y estudiante María Paula Enríquez expresó que los comentarios de la senadora son absurdos. “No me parece justo que pongan a pagar la educación que es deber del Gobierno a los egresados. Los egresados no tienen nada que ver, simplemente fueron parte de un sistema para educarse. Nosotros estamos pagando impuestos al Estado para que garantice la educación y en verdad no lo está haciendo”.

“Terminan con las uñas”

“No estoy para nada de acuerdo con el pronunciamiento de la senadora Valencia de que los estudiantes subsidien la educación. El Gobierno se tiene que encargar de los gastos públicos porque la educación es un derecho. No está en manos de la gente y menos de los egresados de estos sitios donde para poder continuar sus estudios deben buscar recursos para financiarse y culminar la carrera”, aseveró el estudiante Julio Esteba Ascuntar.

“Derecho de todos”

El guarda de seguridad Andrés Benavides afirmó que la educación es un derecho de todos los colombianos y tiene que darla el Gobierno. “No tiene sentido que los egresados tengan que sacar de su bolsillo para sostener algo que nos pertenece a todos. Es obligación del Estado garantizar una educación de calidad. Cuando las personas no tienen necesidades van por allí hablando sin entender la realidad del país”.

“Una vergüenza”

El trabajador independiente José Nichoy afirmó que lo realmente vergonzoso es que este tipo de personas sean la imagen del país y los políticos que nos gobiernan. “Las palabras de la senadora son la muestra de que en este país hace falta educación, lo que genera es vergüenza y darnos cuenta que estamos mal gobernados. El Gobierno tiene que invertir en educación y dejar de malgastar el dinero en cosas que en verdad no le aportan nada bueno al país”.

“El sueldo no alcanza”

El estudiante Cristian Botina manifestó que no es justo que ellos tengan que pagar algo que es obligación del Gobierno. “Muchos de los egresados no pueden ejercer su carrera y el sueldo la mayoría de las veces solo alcanza para sobrevivir. Los estudiantes salen a buscar cómo pagar sus deudas que la mayoría de veces se hace para cubrir los gastos de sus carreras y ahora aumentarles un pago más no tiene sentido”.

“Un gasto más”

“Para los estudiantes que estamos pagando al Icetex un gasto más para contribuir al sustento de las universidades no tiene sentido porque en realidad en este país un sueldo no alcanza. No todos tienen las posibilidades para poder pagar un 20%, que realmente lo único que haría es perjudicar a los egresados y mermar las obligaciones del Gobierno de garantizar los recursos para que el país se eduque”, afirmó la estudiante Alexandra Tarapues.

“Se roban la plata”

El artista Eduardo Muñoz Lora aseguró que el Estado debería regresarle a Colombia toda esa plata que se ha robado. “La única manera de recuperar este país es que los gobernantes devuelvan todo el dinero que se roban. Nosotros pagamos impuestos y esa plata se pierde, si en realidad se utilizaran para beneficio del pueblo no habría necesidad de pedir más. Nuestra vida es carísima en cualquier región y nunca alcanza el dinero para nada”.

“No alcanza”

“No estoy de acuerdo porque el gobierno tiene que ayudar a las familias para que los jóvenes tengan un buen futuro. Muchas veces en los hogares no hay dinero suficiente para pagar las carreras porque la situación está muy difícil. Los estudiantes cuando salen no consiguen trabajo y a veces tienen que ejercer en lo primero que encuentran para ayudar con los gastos de la casa y sacar adelante sus hogares”, dijo la trabajadora independiente Yolanda Bastidas.

“Palabras sin objetivo”

“Las palabras de la senadora no son objetivas porque en realidad no vienen del medio de conflicto y no saben lo que es tener necesidades. Además son personas que no se educan en el sector público y por esta razón no saben lo que significa. Colombia apoya el paro de los estudiantes y es bueno que los jóvenes se apropien de la situación que vive el país y luchen para defender lo nuestro”, dijo la directora de la fundación Mis Derechos, Margot Bolaños.

“En contra del pueblo”

“Paloma Valencia es el reflejo de lo que el partido político Centro Democrático de Uribe Vélez ha manifestado. Todos sus pronunciamientos son en contra de las necesidades más urgentes que tiene el pueblo colombiano principalmente con la salud y la educación. A ellos nunca les ha interesado que estas entidades sean públicas. En Colombia no hay plata porque tristemente los políticos corruptos se la roban y la dejan en sus bolsillos”, dijo el profesor Javier Arizala.

 

- Software por Activisual -