[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/06/2018 - 12:21
El vigente campeón mundial salvó los papeles contra los suecos y quedó con un pie dentro de Octavos de final.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/06/2018 - 15:31
Este accesorio es una prenda cotidiana que usa el campesino de Ibagué y con esta fecha se busca reconocer su trabajo artesanal.
22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/06/2018 - 12:52
El discapacitado se abalanzó intencionalmente contra las dos mujeres mientras estas esperaban un bus en una parada de Londres.
Foto: Captura video
23/06/2018 - 08:52
Mientras sus compañeros humanos ingresan a una tienda para robarla, el can hace de vigía y deambula por la zona asegurándose de que nadie los...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 1, 2018 - 16:35

La Cruz Roja Nariño celebró ayer el Día de la Banderita, un certamen que como  lo recuerda la integrante del grupo de Damas Grises, Mariela Enríquez, empezó a celebrarse hace 30 años.

Su finalidad es invitar una vez al año a todos los nariñenses a hacerle un aporte económico que sumado con otros aportes, pueda significar una suma suficiente para reinvertirla en los mismos nariñenses, mejorando día a día sus servicios o creando otros.

Según el Director Ejecutivo Francisco Javier Miranda, la Seccional tiene el reto permanente de buscar su sostenibilidad para seguir sirviendo al departamento y al país tal y como lo ha hecho desde más de 47 años.

Se ha aprendido que con lo poco también se puede hacer mucho y por eso su director señala la importancia que tiene el Día de la Banderita para la institución de socorro.

Unas monedas, unos billetes, todo irá sumando de a poco para representar al siempre solidario espíritu nariñense, el cual siempre ha estado a la altura de las expectativas.

“Los nariñenses pueden estar absolutamente seguros, que cada peso que nos deparen en este Día de la Banderita, será pulcramente utilizado en financiación de programas que devuelven ese aporte en ayuda humanitaria a los más necesitados”,  manifiesta la presidenta  Nury Unigarro de Revelo.

 

Mujeres, las primeras

Desde que Henri Dunant, tuvo la feliz idea de fundar una institución de socorro que se dedicara a apoyar y auxiliar a los heridos en el campo de batalla, no imaginó que quienes atenderían primero ese llamado fueran las mujeres y que su iniciativa de hace más de un siglo, se multiplicaría en todos los rincones del mundo.

Así nació el 17 de febrero de 1863, la Cruz Roja Internacional, que es el seno y la madre de las instituciones de socorro que se irían fundando en todas las naciones y sus regiones, distinguidas con una cruz roja en un fondo blanco, en honor a Suiza, el país donde se fundó. De esa semilla también nació la  organización Media Luna Roja.

Algo similar ocurrió en Pasto en 1923, cuando un grupo de señoras se acercó a la sede de la Cruz Roja Nariño para ofrecer su concurso en apoyo de las víctimas que dejó ese año el terremoto ocurrido en la ciudad de Túquerres.

Las mujeres nariñenses también hicieron sentir su presencia y su espíritu solidario al viajar a la frontera con el Perú a ayudar a atender a los soldados heridos en combate, durante el conflicto colombo peruano que estalló a comienzos del siglo pasado por la invasión militar inca al territorio de la entonces comisaría del Putumayo.

En 1969 se conformó oficialmente en Pasto, el primer grupo de mujeres al que se denominó Damas Grises, que constituye hoy uno de los tres pilares en los que descansa el socorrismo de la Cruz Roja Nariño. A la fecha existen 66 Damas Grises que se distribuyen en las sedes de Pasto, Túquerres y Tumaco.

Los otros dos grupos son el de infantiles y prejuveniles y los jóvenes que conforman los socorristas que han hecho presencia en todo el territorio nariñense y también en las más importantes tragedias nacionales y del exterior, obteniendo grandes reconocimientos por su desempeño.

Pero si usted ya es adulto, puede ser también un colaborador muy importante en momentos de emergencia, cuando suelen faltar manos para alistar equipos, empacar y organizar donaciones, etc.

 

Los servicios

La Cruz Roja Nariño tiene unas áreas que son misionales y otras de apoyo, explica el director de socorro de la seccional, Javier Guerrero.

En los misionales, la entidad ofrece sus servicios de primeros auxilios cuando se realizan eventos masivos, tarea que se cumple de manera coordinada con las autoridades municipales.

Otro frente son los procesos de gestión de riesgo de desastres, que enfoca el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de los desastres.

Mediante charlas y talleres, la Cruz Roja tiene el personal capacitado para capacitar a estudiantes, trabajadores y ciudadanos en estos aspectos que van con la protección de la integridad y la vida.

El Centro de Educación de la entidad también ofrece una formación de calidad para el cumplimiento de normas en el área de la salud o en la gestión del riesgo.

La IPS ofrece sus servicios médicos en diferentes áreas, con un selecto grupo de profesionales. La celebración de convenios con las entidades, reduce los costos para ellas.

 

Los otros dos pilares

Los socorristas prestan un servicio fundamental a la sociedad nariñense, En la foto aparecen Jenifer Fandiño, Yulieth Fandiño, Érica Castillo, Paola Burbano, Lorena Burgos, Lucine Meneses, Alberto Ordóñez, Ubeimar Palacios, Janneth Eraso, Patricia Meneses, Alejandro Burgos, Jeymi Guevara,, Wilmer Rodriguez, Daniel Caicedo, Wilmer Túquerres, Fernando Goyes,  Jimmy Taquez, Juan  Jamioy, Andrés Santacruz, Ricardo Muñoz y Diego Gavilanes,

Patricia Meneses es la joven que en menos de cuatro años de haberse vinculado como voluntaria, gracias a dos “locos” amigos, como dice ella, se convirtió en la coordinadora del voluntariado de Socorrismo.

Además de socorrista y gracias a su título de tecnóloga en entrenamiento deportivo, fundó y dirige una escuela de fútbol para hombres y mujeres.

Ella coordina el trabajo de 222 socorristas que tiene la regional Nariño, en las tres ciudades principales del departamento, como son Pasto, Ipiales y Tumaco.

Dice que no siempre los aspirantes a socorristas deben tener una condición y unas habilidades físicas especiales pues en la entidad pueden prestar un servicio muy importante como la atención de heridos.

Andrés Arcos, es el joven director del área de juventud. Cuando estudiaba su carrera de psicología llegó a su universidad un amigo suyo a invitar a los estudiantes a vincularse a la Cruz Roja como voluntarios.

El joven vio la oportunidad de cumplir un sueño que tenía desde niño y con la ayuda de su amigo ingresó hace tres años. Por su carisma y perfil, pronto fue encargado de coordinar el área de Juventud.

Habla con entusiasmo y admiración del grupo de pequeños voluntarios de siete a quince años y también de sus adolescentes que pronto serán la nueva sangre que irán multiplicando el número de voluntarios de la Cruz Roja Nariño, entidad que con ellos cumple con su tarea de ser una escuela de valores. 

- Software por Activisual -