[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 16, 2018 - 14:59

Una reforma constitucional, con la idea de emparejar los periodos de los mandatarios locales y regionales con el del Presidente, busca que los actuales alcaldes y gobernadores se queden hasta el 2022 en sus cargos.

Esta iniciativa será analizada en el Congreso de la República. Es una propuesta del partido Cambio Radical que busca ampliar los periodos constitucionales de los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles en 2 años más, es decir pasar de 4 a 6 años.

DIARIO DEL SUR preguntó a residentes de la capital nariñense qué opinan de esta propuesta.

 

“Una catástrofe”

“No estoy de acuerdo en que se aumente a 6 años el periodo de los mandatarios porque sería una manera de acabar con la Democracia. Si en 4 años acaban con todo no quiero ni imaginarme qué pasaría con más. Es darle más poder a los mismos de siempre y que se adueñen de todas las entidades del gobierno. Al final terminaría convirtiéndose en una catástrofe y no traería ningún beneficio para el pueblo y sus necesidades”, dijo el docente Luis Gabriel Beltrán.

 

“Malas estrategias”

La estudiante de Derecho Alejandra Díaz expresó que la reforma política es algo que el país no necesita. “No me parece conveniente que se incrementen los periodos de elección de los alcaldes. Ellos ya tuvieron 4 años para efectuar su proyecto de gobierno y si no lo hicieron durante ese periodo no creo que al prolongarlo lo consigan y en verdad generen estrategias para alcanzar las promesas. Las cosas van a seguir igual”.

 

“Aumentar la agonía”

La trabajadora Angélica Moreno afirmó que lo único que se logra si es un mal gobernante es alargar la agonía del pueblo. “Lo que necesitamos es gente que se comprometa con las necesidades de la comunidad. Alargar el periodo no ayuda porque generalmente los mandatarios no satisfacen las necesidades del pueblo y al final siempre nos decepcionan. Con 2 años más las necesidades aumentan y solo se siguen beneficiando los mismos”.

 

“Hay que oxigenar”

“Pienso que es necesario dar oportunidades a gente nueva. Los alcaldes y gobernadores tienen 4 años para hacer algo por la región y es suficiente para gestionar las obras o proyectos. Lo importante de la Democracia es eso que se puede abrir la oportunidad a nuevas propuestas y a gente diferente que oxigene la manera de gobernar y alcance otros objetivos. No es necesario darle el poder a los mismos cuando hay más opciones”, manifestó la estilista Jenny Escobar.

 

“No cumplen expectativas”

El vendedor ambulante Jairo Verdugo afirmó que normalmente los gobernadores y alcaldes no cumplen las expectativas del pueblo. “Estos mandatarios locales no hacen nada en 4 años. Pienso que darles 2 más es abusar y limitar las oportunidades de que el pueblo mejore. Esto es solo una excusa para que ellos sigan ganando plata y la comunidad sufra las consecuencias de sus malas decisiones y malos gobiernos”.

 

“Más corrupción”

“No es una buena idea porque muchas veces los gobernadores y alcaldes no cumplen las expectativas que tiene el pueblo y no se logran alcanzar las metas de sus proyectos. Al extenderles el tiempo los departamentos estarían más expuestos a que haya corrupción por parte de los gobernantes y que sus gobiernos se adueñen de lo poco que tiene cada territorio”, afirmó la estudiante Natalia Medina.

 

“Beneficia a ellos”

La estudiante Guadalupe Arcos expresó que los únicos beneficiados serían los mandatarios. “Si en 4 años no alcanzaron a cumplir sus promesas es porque no hicieron lo suficiente y aumentando el periodo los únicos beneficiados van hacer ellos porque pueden seguir teniendo más dinero. Por lo general no cumplen las promesas que han hecho y siempre dicen que van a ocupar alguna cantidad de dinero, pero al final tienen sus ganancias”.

 

“Es injusto”

“Al final los únicos que salen ganando en caso de aumentar los periodos de mandato son los alcaldes y gobernadores, porque al final el pueblo siempre queda decepcionado por los pocos logros que realizaron en la región. No es justo que formulen reformas que solo beneficien a las personas que están en el poder cuando realmente lo que debe ser una prioridad es el desarrollo de la comunidad y de cada región”, dijo la estudiante Silvana Caicedo.

 

“Seguiremos en las mismas”

El comerciante y estudiante Luis Camilo Espinoza expresó que no tiene sentido formular reformas que solo beneficien a los más poderosos. “Lo único que se logra es que los mandatarios locales se aferren más al poder y nos impidan elegir a nuevas personas que en verdad quieran ayudar y beneficiar al pueblo. Vamos a seguir en las mismas y por más tiempo. Lamentablemente la gente siempre desaprovecha las oportunidades y por eso estamos así”.

 

“Se aferran al poder”

“No tiene sentido permitir que unos pocos se aferren al poder y no tener nuevas propuestas para mejorar la situación. Aumentar por 6 años un alcalde o un gobernador no es garantía de que se pueda lograr algo nuevo sino someter a la comunidad al mismo mandato. Por lo general ellos nunca cumplen las expectativas y lo único que se va a lograr es que la situación del país empeore porque siempre están los mismos”, manifestó el agricultor Jesús Chaves.

 

“Enriquecen a unos”

“No estoy de acuerdo en ampliar el periodo de alcaldes y gobernadores porque la mayoría de personas que están en cargos públicos están por rosca. No hacen bien sus gestiones y sus labores como administradores públicos y se dedican más a saquear los recursos del pueblo y no en brindar beneficios. Esto sería una manera de enriquecer más el bolsillo de la oligarquía colombiana”, aseveró el comerciante Andrés Felipe Bueno.

 

“Nos decepcionan”

“Si nos encontráramos un buen gobernante sería bueno porque se podrían gestionar más proyectos a beneficio de cada departamento, sin embargo, la realidad del país es que nuestros políticos no cumplen y siempre las cosas quedan a medias y los perjudicados somos nosotros. Lastimosamente cuando obtienen los cargos lo único que hacen es enfocarse en ellos y beneficiar sus bolsillos olvidando quién los llevó allí”, expresó la empleada Ana Zambrano.

- Software por Activisual -