[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.
22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.









Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
10/09/2018 - 16:00

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 8, 2018 - 11:37

Como integrante del Comité Cívico, en representación del sector educativo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue designada para presentar el documento que recoge las inquietudes y soluciones planteadas por la población sobre este tema.

Así quedó establecido en el foro Educación, ciudadanía y territorio celebrado en Tumaco y organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el apoyo de la U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco.

La viceministra de educación superior, Natalia Ruiz Rodgers, instaló el foro junto con el director de la U.N. Sede Tumaco, Luis Enrique Gil. El objetivo del evento es fortalecer la educación como factor de transformación y como herramienta para construir los lineamientos estratégicos de la propuesta de política pública en el sector.

Al destacar la participación activa de la comunidad en los diferentes conversatorios, el profesor Gil considera que el balance fue muy positivo, pues se plantearon las inquietudes y posibles soluciones que quedarán plasmadas en el documento que presentará la U.N. al MEN.

“Al concluir el encuentro, la viceministra encargó a la U.N. de presentar un documento en el que se recopilen las inquietudes y los planteamientos con respecto a la política pública para la educación en Tumaco. Ese documento es avalado por el MEN y luego deberá ser aprobado por el Concejo de Tumaco, para que se implemente”, comenta el profesor Gil.

En el foro, al que asistieron representantes de las universidades del Valle, de Antioquia, del Cauca y de Nariño, los asistentes trabajaron en cuatro temas: Calidad de la educación, Proyecto de vida, Posibilidades de acceso a la educación superior y Pertinencia y desarrollo.

“Una gran conclusión del foro es el llamado a hacer un gran pacto por la educación de Tumaco, con participación de todas las universidades, rectores de colegios, Secretaría de Educación, gremios y el Comité Cívico, para discutir las inquietudes que surgieron en estos encuentros y que están relacionados con inversión y calidad en infraestructura, entre otros temas”, explica el docente.

 

Identifican problemáticas

Entre las problemáticas mencionadas en la síntesis presentada por el profesor Fabio Jurado, del Instituto de Investigación en Educación de la U.N., se destacan la desigualdad en las condiciones de trabajo entre los docentes de los colegios de la zona urbana y los de la zona rural. En relación con la educación superior, entre tanto, se cuestiona la pertinencia de los programas que ofrecen las universidades que tienen presencia en Tumaco.

Como posibles soluciones frente a la crisis y la desesperanza de los jóvenes, la comunidad planteó el apoyo de equipos interdisciplinarios en las escuelas, integrados por psicólogos, médicos y pedagogos, entre otros.

Así mismo, las universidades con sus programas y proyectos deben tener presencia en las regiones más distantes y podrían ofrecer cursos nivelatorios, orientación vocacional y ejercicios con las pruebas estandarizadas, dadas las circunstancias ya señaladas sobre la insuficiencia de docentes en áreas tan fundamentales como matemáticas, física y química, y sus relaciones con la lectura y la escritura.

- Software por Activisual -