[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 17, 2019 - 19:02

Cuando Arturo Fidel Díaz Terán asumió el cargo de presidente ejecutivo de la Cámara de Pasto, su único pensamiento fue apoyar a la nueva Junta Directiva que había sido elegida casi cinco meses atrás por los afiliados a la institución, quienes habían resuelto darle un timonazo al manejo administrativo de la entidad, sumida en un caos por cuenta de los desmanes administrativos.

“Con los directivos, nos planteamos hacer un compromiso de trabajar de la mano y de manera articulada para sacar adelante proyectos de impacto empresarial y retornar al orden a la institución, con el fin de recuperar su buen nombre ante la comunidad empresarial y los nariñenses en general”.

Las palabras las pronuncia Díaz Terán, mientras trata de buscar algo entre las hojas de una carpeta que contiene las normas que definen cuál es la misión de la entidad cameral y cuál la de la Junta Directiva, delineando claramente sus alcances pero también sus límites.

Entonces, viene al caso la actuación de la Procuraduría, que en vísperas de la elección de la Junta Directiva, decidió emitir un mensaje de alerta sobre un posible “detrimento” patrimonial a los recursos públicos de la entidad, en el proceso de adquisición de un lote para la construcción del centro integrado de servicios de la Cámara de Comercio de Pasto, en el que según el ente de control, se habría fraguado un sobrecosto en la adquisición.

Resulta, sin embargo, que quien o quienes habrían alertado al procurador, no le aclararon que la adquisición todavía no se había hecho, pues estaba en etapa de selección del terreno, el cual, una vez escogido, tendría que ser objeto la realización de estudios especializados de carácter jurídico, técnico y económicos, antes de roceder a hacer la transacción. La Procuraduría estaba investigando un hecho basada únicamente en rumores, sin existir una causa real.

Las cifras y porcentajes que hacen visible el enorme contraste del manejo financiero que se ha dado a la Cámara de Comercio de Pasto en los últimos cuatro años (menos tres meses), comparados con los tristes guarismos de la anterior gestión (2012-2014), han llamado poderosamente la atención entre la opinion pública de Pasto y del departamento.

La entidad pasó de la inminente intervención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, a acumular un superávit que solo Arturo Fidel Díaz Terán  confiaba que podría lograr.

Sin embargo, no son los resultados económicos lo que más le satisfacen, sin que desconozca su importancia, sino haber acercado los servicios que presta la institución a los empresarios, gracias al esfuerzo colectivo de todos los funcionarios, directivos y trabajadores de la entidad.

 

La tranquilidad del deber cumplido

 

Esta entrevista tiene lugar a apenas muy pocas fechas para que se produzca la posesión de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pasto, una circunstancia que, sin duda, ha generado estrés y tension que se respira en cada rincón especialmente de la sede principal. Así ha sido siempre. Los cambios importantes siempre generan una mezcla entre incertidumbre y esperanza. ¿Qué pasará? Es lo que se preguntan todos.

Sin embargo, esta vez es distinto. Estamos a poco de saber la señal que darán los nuevos directivos en el sentido de si respaldarán la continuidad de las actuales y exitosas políticas administrativas, o cambiarán de rumbo administrativo. El temor empresarial y ciudadano es que sea para mal. Como aconteció a partir del 2012, durante tres años.

 

¿Cuál es su sensación, en estas circunstancias, doctor Arturo Fidel Díaz Terán?

 

-“Mi sensación es de absoluta tranquilidad, que proviene del deber cumplido, de tener en este momento y ojalá por muchos años más, a una Cámara de Comercio renovada en todos los aspectos, con un equipo humano comprometido, divorciada de practicas administrativas indeseables. De aquí hasta la posesión de los nuevos directivos seguiremos planeando el futuro y trabajando como siempre en bien de la institución y los empresarios. Como ha debido ser siempre”.

 

-El pensador Charles Kingsley escribió que “la única forma de regenerar el mundo es que cada uno cumpla con el deber que le corresponda”.

¿Qué tan identificado está usted con esa frase?

-“En una buena medida. Ella nos aconseja que una buena administración no deja nada al azar. Hay que planificar todo lo que sea posible de preveer. En nuestra administración le hemos dado siempre toda la importancia a una buena planeación, como factor sustancial del éxito.

-¿Y después de planear?

-“Hay que asegurarse primero que cada miembro del equipo humano entienda cuáles son los deberes que le corresponde y cómo los debe cumplir, en un determinado plazo. Lo demás es controlar el paso a paso de los procesos, con ajuste siempre a lo que se planeó.”

El gran caos encontrado

-Usted recibió una entidad en una situación económica muy dura, pero todavía muchos de los empresarios y nariñenses en general no saben qué tan grave fue la situación.

¿Qué les dice a ellos?

 

“Recibimos una entidad que fue objeto de una auditoría a cargo de la firma DHM Internacional, que evidenció un detrimento patrimonial en la cuenta de fondos sociales por cuantía de 966’.377.747 pesos, al pasar ese rubro de tener 1.246’.864.878 pesos, a sólo 280.487.131 pesos. Ello deja al desnudo un inadecuado manejo administrativo y financiero de nuestra institución entre el 2012 y 2014.”

 

-Lo que usted expone es ya lo suficientemente grave, pero ¿hay más?.

-“Infortunadamente sí. Aunado a este déficit, a finales  del  año  2014 se aprueba en el presupuesto para el año 2015 un incremento salarial desproporcionado porque no tiene consideración con los negativos resultados financieros obtenidos en el período en mención.”

 

-Hubo desvinculación masiva y la demanda no se hizo esperar.

-“La entidad fue demandada por la desvinculación de 27 funcionarios de larga trayectoria en la entidad, doce de los cuales decidieron no continuar con la demanda y optaron por conciliar una suma de 215’.886.830 pesos.

“De igual manera se realizaron contrataciones con vigencias futuras por tres años por valor de  2.748’.930.840).pesos. Aún hoy hay procesos pendientes.”

 

¿Qué encontró respecto al orden documental?

-“La normatividad por la cual se rige la entidad se encontraba  desactualizada en  lo relacionado a estatutos, los que no estaban acordes con  la nueva ley 1727 de 2014, al igual que los manuales de contratación, procedimientos, funciones, sistema de seguridad y salud en el trabajo, reglamento de afiliados,  reglamento interno de trabajo, entre otros.”

-“Había un exceso de personal (115 funcionarios), sin definición   de tareas y responsabilidades, evidenciándose que las  funciones misionales de la entidad estaban a cargo de contratistas, los  cuales no  contaban con  la calificación apropiada para cada cargo”.

 

-¿Qué pasó con la investigación de los entes de control sobre el convenio firmado con el PNUD para entregar ayudas en maquinaria y materias primas

a personas previamente capacitadas para que iniciaran un negocio o fortalecieran el que ya tenían?.

 

-“La Contraloría hizo presencia en nuestra entidad pero contrario a lo que la lógica imponía, los investigadores delegados focalizaron su atención en los años 2015, 2016 y 2017, que corresponden a esta administración, en lugar de haber examinado los años 2012 al 2014, en los cuales ocurrieron los hechos investigados. Por solicitud expresa de la Cámara de Comercio de Pasto, elevada ante la Contraloría de Bogotá, se hizo una auditoría,

, quienes permanecieron semanas revisando documentos, no enfocaron su labor a investigar lo que había ocurrido entre el 2012 y 2015, sino que se centraron en las actuaciones de nuestra administración. Estamos esperando todavía que regresen a completar la tarea haciendo lo que se les olvidó, para ver si algún día los nariñenses sabemos qué pasó y que se castigue a los responsables”.

 

-¿Y el convenio con la Gobernación?

-“Fue un convenio firmado por fuera de la misión institucional de la Cámara de Comercio de Pasto, la cual no tenía facultad para realizar demandas para lograr la legalización y certificación sobre la posesión de terrenos con problemas históricos de sucesión. Este caso está en manos de los entes de control, sin que hasta la presente se conozcan sus resultados.”

“Este caso, por decisión de la Junta Directiva, se puso en conocimiento de la Fiscalía, por un presunto objeto ilícito. A pesar de que han transcurrido más de tres años y 7 meses, la entidad fiscalizadora no se ha pronunciado aún sobre estos hechos”

Los empresarios y los nariñenses en general, esperan que la autoridad competente no deje prescribir o caducar esta grave denuncia y le piden a la Procuraduría Regional actuar en derecho cuanto antes.

 

 

Del desastre económico al superávit

“Entre 2012 y 2014 las pérdidas de nuestra entidad ascendieron a $ 839 millones de pesos y desde 2015 a 2017 se alcanzaron excedentes por 5.225 millones.”

“El 2012 arrojó su primer resultado en rojo por cuantía de 232 millones, en 2013 fue de 77 millones y en el 2014 el capital de la institución sufrió el más fuerte golpe al configurarse unas pérdidas que ascendieron a 530 millones, para un total de 839 millones de pesos despilfarrados.”

“En el 2016 los gastos fueron de 4.305 millones de pesos. En 2017 ascendieron a 4.534 millones, que significan un crecimiento del 5%, no mayor al IPC del año pasado.”

“En la vigencia 2017 se alcanzó 7.208’673.000 de ingresos.”

Hemos pasado de un gasto que la anterior elevó al 119% comenzando su gestión, a sólo un 63% en el tercer año de nuestra administración.

“El crecimiento de los ingresos logrados desde el 2015 al 2018, pasó de 5.457 millones de pesos  a 7.208 millones de pesos.”

 

- Software por Activisual -