[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...









Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 18, 2018 - 11:58

Un año después de que en el Congreso se cayó la ley Sara, que garantizaba el acceso a tratamientos de fertilidad con cargo a recursos públicos, la Corte Constitucional tendrá un nuevo debate sobre quién debe asumir el costo de estos procedimientos.

En una decisión reciente, la Corte revisó una tutela de una mujer de 33 años a la que se le negó la fecundación in vitro. En este caso, la Corte dijo que ese procedimiento no está regulado, no está incluido en el Plan de Beneficios de Salud que deben garantizar obligatoriamente las EPS, y que la maternidad “no genera por sí sola una obligación estatal en materia de fertilidad asistida”.

DIARIO DEL SUR consultó a residentes de Pasto quién debe asumir el costo de estos procedimientos.

 

“Decisión de la pareja”

El estudiante Carlos Ardila manifestó que la pareja tiene que asumir los gastos porque es su elección. “Es una decisión muy personal y es algo que elige la pareja de lo contrario el Estado debería destinar un presupuesto para estos casos y mucho de ese presupuesto no sería utilizado y al final se perdería y no se invirtiera en otras necesidades. Todos los métodos alternativas que permitan que una pareja pueda cumplir su sueño son bienvenidos”.

 

“Benefician a unos”

“Los costos de tratamientos de fertilidad deben ser asumidos por la pareja porque ellos son los que quieren tener un bebé. No creo que el Gobierno deba hacerse cargo de un gasto el cual solo beneficia a una familia. Estoy de acuerdo en que se realicen este tipo de procedimientos porque el único objetivo es que las mujeres puedan asumir el sueño de ser madres y esta es la posibilidad de concebirlo de su propia sangre”, aseveró la estudiante Paola Morales.

 

“No cumplen las normas”

“Los gastos para tratamientos de fertilidad deben ser asumidos por el Estado, pero en el Plan Obligatorio de Salud hay muchas cosas que están autorizadas y al final no se cumplen. Es imposible que algo tan costoso sea incluido en esta lista de beneficios que solo va a cierto porcentaje de la sociedad. No se puede estar en contra de que las parejas busquen organizar un verdadero hogar”, dijo la licenciada en filosofía y letras Katherine Castillo.

 

“Vivir el proceso”

La secretaria Gaby Sosa afirmó que la fecundación in vitro no es la mejor decisión para una pareja. “Realmente no estoy de acuerdo con esta forma de conceder porque no es lo natural. Pienso que lo bonito de ser madre es vivir todo el proceso como Dios lo dispuso y sentir que se concibió con amor y no por intermedio de la ciencia. El Gobierno debe fomentar en la juventud no utilizar métodos anticonceptivos desde tan temprana edad y vivir las etapas”.

 

“Problemas genéticos”

“El Estado debería correr con los gastos de la fecundación in vitro porque se trata de un método para mejorar la vida de las parejas y tener una mejor sociedad. Tener un bebé es parte fundamental en una familia y la infertilidad se debe algunas veces a cuestiones genéticas. Si las personas quieren organizar un hogar y no se puede por medios convencionales esta alternativa es la mejor opción”, aseveró el trabajador Álvaro Jairo Rosero Ruiz.

 

“Mucho dinero”

La trabajadora María Camila Villalobos manifestó que el Gobierno no puede hacerse cargo de estos gastos de fertilidad porque no benefician a toda la población. “Si una pareja quiere tener hijos a como dé lugar ellos tienen que asumir los costos, de lo contrario todas las relaciones buscarán excusarse en esa ayuda. Cuando no hay más formas de concebir pues la única manera de que cumplan su sueño es con este método y está bien”.

 

“Tratamiento costoso”

La estudiante Natali Riascos afirmó que no todas las parejas cuentan con los recursos suficientes para pagar este tipo de tratamientos. “El Gobierno puede garantizar que las parejas puedan cumplir su sueño de tener bebés. No son muchos los casos de personas infértiles y se puede disponer un presupuesto para este tipo de casos, en los cuales las familias que realmente estén dispuestas a organizar un verdadero hogar reciban los beneficios”.

 

“Desean ser madres”

“Estos gastos tiene que cubrirlos el Estado porque es un aspecto fundamental en el ser humano el tener una familia y la obligación del Gobierno es garantizar que la comunidad esté bien. El no poder tener bebés afecta la integridad de las mujeres porque muchas veces para ellas es primordial el hecho de ser madres. Cuando existe la capacidad económica y sicológica de tener un hogar debe permitirse cumplir su sueño”, manifestó la estudiante Leydi Vázquez.

 

“Afecta a algunos”

“Una fecundación in vitro debería ser costeada por la pareja que tome la decisión de tener un hijo y no por el estado porque no es un problema de salud pública ni se generaliza en la población. Ahora la tendencia es a que las parejas no quieran tener hijos pero en el evento en que quieran y no puedan creo que costearse su tratamiento sería lo indicado”, aseveró la docente del programa de economía Jimena Ortega.

 

“Depende del Estado”

“Depende de quien lo proponga si es un Estado europeo donde la longevidad es alta y las personas mayores son mayoría y los jóvenes no quieren tener hijos se debe financiar por parte del Gobierno. En el caso de nuestro país que se viven otras variables y condiciones es un asunto más personal. Estoy de acuerdo en que se realice porque es una posibilidad y está avalada científicamente”, aseguró el director del departamento de sicología Omar Calvache.

 

“Casos específicos”

El estudiante Deivid Chicaiza expresó que la fecundación in vitro al ser tan costosa debería ser pagada por el Estado. “Existen casos en los que verdad se amerita la ayuda del Gobierno para que una mujer pueda quedar embarazada, pero no se puede garantizarles a todos sino algunos casos específicos donde en realidad se vea la necesidad y exista la estabilidad de brindarle un hogar estable y con todas las condiciones a un bebé”.

 

“Otras necesidades”

“Los tratamientos de fertilidad deben ser costeados por las personas que lo necesitan y quieren tener su bebé porque de lo contrario se estarían gastando recursos que podrían ir a necesidades de la mayoría de la población, es decir necesidades o procedimientos costosos que viven muchos colombianos y a veces no se los dan. La fecundación in vitro es un método viable para que las personas completen su ciclo como familia”, dijo el arquitecto Luis Fonseca.

- Software por Activisual -