[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/06/2018 - 09:43
La celebración nació en 2019, en Estados Unidos, y el propósito fue difundir las virtudes del plato más famoso de la cocina japonesa.
17/06/2018 - 10:34
Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", se quiere involucrarnos en el futuro de la tierra.









Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.
17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!

Encuesta

¿Cuál cree que será el futuro de Gustavo Petro durante los próximos 4 años?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/06/2018 - 16:07
De la forma más “creativa” el delincuente baila cómicamente para poder tomar varios objetos y esconderlos bajo su camiseta.
Foto: Captura video
18/06/2018 - 08:33
El estremecedor suceso fue grabado en pleno show de un circo ambulante, en el cual los espectadores observaron con terror como todo por poco...
Foto: Captura video
17/06/2018 - 17:40
La curiosa escena es protagonizada por un roedor y varios usuarios de un metro neoyorquino con un inesperado final.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 23, 2018 - 17:05

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional modificar la resolución 1216 de 2015, del Ministerio de Salud, en donde se indica que para practicar la eutanasia, el paciente debe expresar su voluntad de no querer continuar con el tratamiento y que desea morir dignamente; con esto los familiares de personas en estado vegetativo podrán solicitar dicho procedimiento teniendo en cuenta que se encuentran en estado de inconsciencia y que reciben cuidados paliativos.

DIARIO DEL SUR preguntó a los residentes de la capital nariñense que opinan de esta decisión.

Algunos entrevistados dicen que ninguna persona puede decidir sobre la vida de alguien más y que solo el paciente tiene derecho a pedir la eutanasia. Otros expresan que no es justo alargar el padecimiento de un ser querido cuando las personas cercanas pueden tomar la mejor determinación.

“Decisión personal”

El comerciante Andrés Felipe Correa aseveró que bajo ninguna circunstancia otra persona debe decidir sobre la vida de uno. “Pienso que la única persona que puede quitar la vida es Dios, es el único que debe decidir hasta cuando la gente cumple su ciclo en la tierra. No comparto la idea que alguien tome decisiones sobre la vida de los demás, en caso de que decida aplicarse la eutanasia debe ser porque el paciente lo pidió”.

“Evita el sufrimiento”

“Estoy de acuerdo en que la familia pueda tomar la decisión de la eutanasia cuando un paciente está  sin las posibilidades de  hacer la petición. Muchas veces los que más sufren son los familiares mirando a un ser querido postrado o agonizando. Para tener a una persona por meses o años enferma, es mejor que alguien pueda decidir por él”, dijo el auxiliar de sistemas Pablo Andrade.

“Acorta el dolor”

El empresario independiente Rubén Darío Gonzales manifestó que si el paciente está en estado terminal y no puede decidir, la familia seria la indicada para solicitar la eutanasia. “Cuando realmente es imposible que el paciente tome la decisión, las personas indicadas de aceptar la muerte digna serían sus familiares. Eso generaría tranquilidad para los seres queridos, además influir en el tema de los gastos y evitar alargar el dolor”.

“La mejor opción”

“El único que puede decidir sobre nuestras vidas es Dios. Sin embargo esa decisión depende mucho del paciente porque si es alguien que no tiene solución y su sufrimiento se va a seguir alargando, la persona indicada para pedir la eutanasia es un familiar. A veces por mantener a un paciente en el hospital esperando que llegue su momento se puede perder la oportunidad de tratar a otras personas que pueden sobrevivir”, dijo el estudiante Gabriel Romero.

“Situación dolorosa”

“Cuando las personas viven la situación directamente es más fácil entender por lo que están pasando. Tuve una primita que tenía cáncer y me imagino que mis tíos hubieran preferido poder tomar la decisión de la eutanasia porque el tratamiento duro mucho tiempo y era doloroso, además toda la familia sufría con ella. Cualquier persona cercana que viva el dolor de su ser querido tienen el derecho de decidir para ponerle fin al sufrimiento”, afirmó el estudiante Sergio Mena.

“Elección difícil”

“La situación es muy difícil porque tanto la familia como el paciente sufren. Si la persona que tiene la enfermedad no puede moverse y decidir por el mismo la familia tiene que enfrentarse al hecho de mirar como su enfermedad sigue atormentándolo siempre, y de lo contrario si deciden pedir la eutanasia deben despedirse pronto de esa persona que quieren”, aseveró la estudiante Angie López.

“Comparten todo”

La estudiante Lorena Andrade afirmó que una persona cercana al paciente es la indicada para determinar lo que él hubiera preferido. “Como familiar estar allí y mirar que alguien querido está sufriendo y no se puede hacer nada para acabar con ese dolor es frustrante. En un paciente con enfermedad terminal todas las partes sufren y la familia comparte el drama de su ser querido, pienso que así como viven cosas buenas, tomar una decisión tan importante también puede decidirse en familia”.

“Voluntad de Dios”

“No estoy de acuerdo en la eutanasia porque creo que Dios es el único que puede dar y quitar una vida. Los seres humanos no podemos intervenir en el destino que el señor tiene trazado para nosotros. Pero en este caso particularmente pienso que solo el paciente puede decidir lo que quiere para él y si en ninguna parte expreso la eutanasia como una opción debe respetarse su voluntad y esperar a que llegue su momento”, aseguró el ama de casa Gladis Toro.

“Algo justo”

La estilista Daniela España manifestó que estaría de acuerdo en que un familiar decida pedir la eutanasia para alguien que quiere mucho. “No es justo para nadie que se le alargue el sufrimiento y permitirle que siga padeciendo una enfermedad. La familia vive con sus pacientes las enfermedades y comparten el dolor, no es justo no brindarle una muerte digna a su ser querido simplemente porque él no puede expresarlo”.

“Hay que elegir”

“Estoy totalmente de acuerdo que un familiar pueda solicitar la eutanasia porque hay necesidad de saber decidir frente a la vida y en las condiciones en que uno está en cualquier hospital, clínica o su propia casa. Todas las personas podemos tomar una determinación del momento en que el sufrimiento es demasiado y no se puede aguantar más y la familia es quien padece las enfermedades con uno y las personas que pueden ayudar a decidir lo mejor”, manifestó el docente Ricardo Rueda Rivadeneira.

“Alargar la agonía”

El técnico de sistemas Hernán Trejos expresó que siempre y cuando haya un dictamen médico y en realidad no exista ni una posibilidad para el paciente la eutanasia es la mejor decisión. “No es justo que la familia continúe alargando un sufrimiento por días, meses o tal vez años porque no le permiten decidir sobre la vida de uno de sus seres queridos. Las personas más cercanas lo conocen, saben lo que es mejor para todos y buscan que siempre se haga su voluntad”.

“Es personal”

“Creo que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser humano, por más cercanos que sean y compartan cosas juntos nadie sabe lo que el otro está viviendo o pensando de su vida. La eutanasia es una determinación personal y debe realizarse solo con la voluntad del paciente y con su autorización, de lo contrario hay que dejar que el tiempo decida la hora de decirle adiós”, afirmó el supervisor Oscar Ferney Martínez.

- Software por Activisual -