[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2018 - 08:37
Este trastorno neuromuscular crónico que afecta la calidad de la voz es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años de edad.
19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 12, 2018 - 18:43

Personas que duermen en los andenes en medio de las gélidas noches pastusas o bajo los  puentes donde comparten espacio con las ratas que se pasean por encima de sus cuerpos, hacen parte de los 517 habitantes de calle, debidamente censados por la Alcaldía de la capital nariñense.

Estos hombres y mujeres, con un alto porcentaje de problemas de alcoholismo, drogadicción e inclusive de trastornos mentales, son quienes en el día escarban entre las basuras en busca de algo para comer,  invaden el centro de la ciudad e imploran la caridad pública en sectores como la plaza de Nariño o la plaza del Carnaval y la Cultura, se colocan frente a los restaurantes para interceptar a quienes salen en demanda de una limosna,  en tanto que otros más osados se meten a esos establecimientos, de donde generalmente son sacados a la fuerza.

Al respecto, el secretario de Bienestar Social de Pasto, Arley Bastidas, dijo a DIARIO DEL SUR que ante la gravedad de esta situación se está adelantando una política pública de atención a habitantes de la calle. Se trata, explicó, de un proceso que tendrá que pasar por el Consejo de Política Social y el consejo de Gobierno, antes de pasar para su aprobación al Concejo de Pasto.

Centro de acogida

En una casa demarcada con el número 18-56, donde antes funcionó un establecimiento de trabajadoras sexuales, frente a la plaza del Carnaval y la Cultura, funciona el Centro de acogida  para habitantes de la calle.

DIARIO DEL SUR estuvo ayer en esa vivienda, que también es conocida como Casa de paso, donde se les brinda alojamiento y alimentación a los habitantes de calle.

En ese momento, aparte de un agente de la Policía, ante la entrada principal, solo había un vigilante, quien con mucho misterio señaló que no estaba autorizado para entregar ninguna clase de información, ni siquiera los nombres o números de los teléfonos celulares de los responsables del centro.

Lo único que dijo el responsable de la vigilancia es que los encargados llegaban al lugar después de las 7 de la noche. 

Alcaldía y Gobernación

Al respecto, el secretario de Bienestar Social de Pasto, Arley Bastidas, manifestó que el Centro de acogida para habitantes de la calle, es una obra social que financian por igual, la Alcaldía de la capital nariñense y la Gobernación de Nariño.

Agregó el funcionario que luego de un proceso de licitación, el manejo del centro le fue encargado a la fundación En Él hay esperanza.

“En el centro todos los habitantes de calle, que lo deseen, tienen derecho a disfrutar de alojamiento,  a comida y desayuno”, informó Bastidas.

“Al respecto se conoció que en este centro se les brinda alimentación a los habitantes de calle a partir de las 7 de la noche y luego de esto, hay alojamiento para las personas que deseen quedarse. Al día siguiente se sirve el desayuno y todos salen a la calle”, indicó.

No es para rehabilitación

El secretario de Bienestar Social de Pasto, Arley Bastidas, explicó que como su nombre lo indica, la casa no es un centro de rehabilitación, sino de alojamiento y alimentación.

“En el centro se les da alojamiento y comida a los habitantes de calle. Ya lo que tiene que ver con otros servicios como los procesos de rehabilitación, son competencia de otras entidades como Salud Pública”, manifestó Bastidas.

De acuerdo con las estadísticas, el centro atiende un promedio de 70 personas por noche.

No todos son drogadictos

En lo que tiene que ver con procesos de rehabilitación, Arley Bastidas dijo que no todos los habitantes de calle tienen problemas de drogadicción o de alcoholismo.

“También tenemos a muchas personas, que sin tener ningún vicio, se quedaron sin hogar por sus condiciones de pobreza extrema. Entre ellos hay muchas personas de la tercera edad, que carecen de hogar y por lo tanto no tienen donde dormir y carecen de medios para alimentarse”.

El funcionario dijo que con la implementación de la política pública de atención a los habitantes de la calle es muy posible que en el futuro se pueda contar con servicios tan esenciales para esta población, como lo son  los procesos de rehabilitación, los cuales requieren de profesionales de primer nivel.

“Pero ni siquiera Bogotá cuenta en estos momentos con esa clase de centros,” manifestó el secretario de Bienestar Social.

Numerosas ayudas

Por lo pronto, los 517 habitantes de calle que hay en Pasto, de acuerdo con el reciente censo, cuentan con numerosas ayudas para sobrevivir en medio de su infortunio. En efecto, varias fundaciones, en jornadas especiales que realizan en diferentes sectores de la ciudad, les suministran desayunos y almuerzos. Y la Alcaldía de Pasto, la Gobernación de Nariño y la ESE Pasto-Salud, en el marco del programa Ciudad Bienestar, llevan a cabo de manera periódica el evento de ayuda social Pies en la calle, corazón en el cielo.

“Casi me queman vivo”

“A mí una noche que estaba durmiendo con un parce,  frente al San Andresito, casi me dejan como un pollo frito”, relató ‘Pacho Botas’, quien desde adolescente y debido a su afición por el basuco, se convirtió en habitante de calle.

“Lo que alcanzo a recordar, porque en ese momento tenía una traba la berraca,  es que unos dos manes se acercaron en un carro y de pronto sentí que me mojaban con un líquido frío. Uno de esos tipos prendió un fósforo y salieron corriendo hacia el carro muertos de la risa. Se formó una tremenda candelada, pero yo me pude salvar de milagro, porque ese incendio fue en la cobija y yo la tiré lejos y gracias a Dios, solo sufrí quemaduras en una mano. Eso sí, nunca volví a dormir en ese sitio y hasta estuve juicioso unos días, porque del miedo volví a la casa, pero es difícil resistirse a la tentación del basuco y volví a caer”.

Asesinaron a su hija

La historia de Gabriel* es trágica, pero no la cuenta él, quien permanece en una permanente intoxicación de alcohol y drogas, sino el integrante de una fundación,  quien trató de ayudarlo, pero finalmente no pudo recuperarlo.

El manejaba un expendio de basuco y marihuana en el sector del Corazón de Jesús, cuando de un momento a otro, se prendió una guerra, entre los expendedores de vicio del sector. En lo más duro de esa confrontación, un día fueron a su casa unos hombres, quienes abusaron de su hija de 12 años y después la asesinaron de varias cuchilladas. El conocía a los homicidas y trató que se hiciera justicia, pero nunca logró que los responsables fueran detenidos, por lo que primero cayó en el alcoholismo y después en las drogas como el basuco. 

Hoy en día, sigue clamando en medio del inmenso dolor que lo llevó a convertirse en un habitante de calle, que los abusadores y asesinos de su hija sean castigados.

Permanece embriagada

Gloria* tiene 37 años de edad, pero parece que tuviera 60.  Siendo adolescente, sufrió una decepción amorosa, se escapó de su familia, que era de escasos recursos económicos y empezó a beber. Muy pronto, empezó a caer en los numerosos grupos de personas que se dedican a consumir alcohol barato y ahora permanece borracha durante el día y la noche. Muchas veces se le ha intentado brindar ayuda, pero es inútil, puesto que ella solo piensa en beber alcohol barato. En estos momentos tiene un compañero sentimental, también habitante de la calle, quien al no estar tan sumido en el mundo del alcoholismo y las drogas es el encargado de cuidarla. Para reunir el dinero necesario para comprar el alcohol pide dinero en el centro de Pasto, donde muchas veces se queda profundamente dormida en los andenes.

Lugares de mayor concentración

De acuerdo con los informes de las autoridades, los lugares de Pasto donde existe una mayor concentración de habitantes de la calle son los siguientes:

-Frente al Centro Comercial San Andresito.- Grupo de 5 a 7 personas, en su mayoría de la tercera edad. Uno o dos jóvenes. Consumidores de alcohol. Varias veces han sido atacados por los transeúntes al ser sorprendidos en intentos de robo.

-Parte lateral de la Iglesia de La Merced. Se trata de un grupo numeroso que puede llegar a las diez personas, todas hombres. Se reúnen a partir de las 7:30 de la noche.  A veces, a consecuencia del exceso en el consumo de alcohol, protagonizan reyertas entre ellos.

-Plaza de Nariño. Entre diez y una docena de habitantes de la calle, en su mayoría personas alcohólicas. Apelan al buen corazón de quienes se están haciendo embolar para reunir el dinero para comprar el alcohol. La gente se queja porque de manera frecuente protagonizan discusiones y riñas.

-Sector de Bomboná. Dada la facilidad que tienen para conseguir alcohol barato, en este sector de Pasto, aquí se reúnen entre diez y veinte habitantes de calle, lo que es motivo de frecuentes quejas por parte de los comerciantes de la zona. 

Fundaciones que ayudan

La Fundación Fénix de Colombia es una de las varias fundaciones de Pasto que de manera periódica  les prestan ayuda a los habitantes de calle.

Dirigida desde hace 10 años por Alex Coral, fue fundada el 15 de junio de 2008 y comenzó sirviéndoles 50 platos de comida a las personas que amanecían en las calles, hasta llegar a ayudar a mil personas, en fechas especiales como el 24 y el 31 de diciembre.

Coral señala que el número de habitantes de calle, que hay actualmente en Pasto, es bastante alto. En su concepto, él considera que pueden ser 850, todos los cuales requieren de ayuda, puesto que carecen de todo.

En desarrollo de la labor social que cumple Alex Coral organiza de manera permanente recolección de ropa en los barrios, para que estas personas puedan contar con un abrigo. En su concepto, aparte de alojamiento y comida, estas personas requieren de procesos de rehabilitación, con los que muchos de ellas podrían ser rescatadas.

“Hay muchos problemas de drogadicción y alcoholismo que requieren de atención profesional. También he detectado habitantes de la calle que sufren trastornos mentales, como esquizofrenia”, manifestó Coral.

- Software por Activisual -