[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.
21/09/2017 - 09:10
La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en el mundo y se registran 9,9 millones de casos nuevos al año.









Recomendado

recomendado

21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 11, 2017 - 08:51

En su última homilía en el país, realizada desde Contecar, Cartagena, el papa Francisco habló sobre la dignidad y los derechos humanos, recalcando que "no hay nadie suficientemente perdido que no merezca el perdón".

El Papa también recordó la obra de san Pedro Claver y precisó que "si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común".

“En esta ciudad, que ha sido llamada «la heroica» por su tesón hace 200 años en defender la libertad conseguida, celebro la última Eucaristía de este viaje a Colombia. También, desde hace 32 años, Cartagena de Indias es en Colombia la sede de los Derechos Humanos porque aquí”, dijo su Santidad.

En la misa, el Papa también se refirió al sufrimiento de muchas de las personas que conoció en su paso por Colombia y que compartieron sus testimonios.

“En estos días escuché muchos testimonios de quienes han salido al encuentro de personas que les habían dañado. Heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos; pérdidas irreparables que todavía se siguen llorando, sin embargo han salido, han dado el primer paso en un camino distinto a los ya recorridos. Porque Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, como enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran.Ha sido necesario que se incorporaran muchos más actores a este diálogo reparador de los pecados”, expresó.

Francisco hasta el último minuto reiteró a los colombianos el deber de dar un paso por el camino de la reinserción, del diálogo y la reparación.

“Nosotros podemos hacer un gran aporte a este paso nuevo que quiere dar Colombia. Jesús nos señala que este camino de reinserción en la comunidad comienza con un diálogo de a dos. Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador; ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos, de clarificar, perdonar. Las heridas hondas de la historia precisan necesariamente de instancias donde se haga justicia, se deposibilidad a las víctimas de conocer la verdad, el daño sea convenientemente reparado y haya acciones claras para evitar que se repitan esos crímenes”.

También hizo alusión a la necesidad de un cambio cultural distinto al de la muerte y la violencia y citó al nobel de la literatura Gabriel García Márquez y su Mensaje sobre la paz. “Este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz, construida con amor sobre los escombros de un país enardecido donde nos levantamos temprano para seguirnos matándonos los unos a los otros”.

 

 

Su Santidad oró por Venezuela

Durante el rezo del Ángelus en Cartagena, el sumo pontífice oró de manera especial por Venezuela y expresó su cercanía con ese país.Hizo además un llamado para rechazar todo tipo de violencia en la vida política.

"Queridos hermanos y hermanas:Desde este lugar, quiero asegurar mi oración por cada uno de los países de Latinoamérica, y de manera especial por la vecina Venezuela. Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida”, expresó el papa Francisco.

También hizo un llamado para que la población rechace todo tipo de violencia en la vida política.

“Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad. Que la Virgen Santísima interceda por todas las necesidades del mundo y de cada uno de sus hijos”, rezó.

Saludó a todos los presentes, que desde distintos lugares, especialmente de la costa Caribe colombiana viajaron para verlo. Entre ellos, incluyó a los medios de comunicación que han cubierto su visita. Concluyó con su conocida petición:“Por favor, no se olviden de rezar por mí".

 

“Aún hay esclavos”

El papa Francisco clamó este domingo desde Cartagena por los millones de personas que hoy son vendidas como esclavas o que han perdido todo, incluso sus derechos, y cruzan el mar o toman el camino en busca de un mejor futuro.

'Todavía hoy, en Colombia y en el mundo, millones de personas son vendidas como esclavos, o bien mendigan un poco de humanidad, un momento de ternura, se hacen a la mar o emprenden el camino porque lo han perdido todo, empezando por su dignidad y por sus propios derechos', dijo el obispo de Roma.

El Papa rezó la oración del Angelus, que se acostumbra al mediodía, en el atrio de la iglesia cartagenera de San Pedro Claver, donde reposan los restos del español que vivió en esta ciudad colombiana, donde entregó su vida por los esclavos que llegaban en barcos procedentes de África.

El jesuita catalán falleció en Cartagena el 9 de septiembre de 1654, fecha que se estableció en Colombia como Día de los Derechos Humanos.

Su Santidad también se refirió a la historia del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, que se venera en la ciudad boyacense donde surgió la advocación mariana, y en Maracaibo (Venezuela), donde llegó la imagen, procedente de la Nueva Granada, y se construyó una basílica en honor de la Virgen, llamada cariñosamente La Chinita.

El Pontífice recordó a María Ramos, la primera devota de la Chiquinquirá, pues tenía en su humilde vivienda la tela con la imagen de la Virgen.

'El Señor nos enseña a través del ejemplo de los humildes y de los que no cuentan. Si a María Ramos, una mujer sencilla, le concedió la gracia de acoger la imagen de la Virgen en la pobreza de esa tela rota, a Isabel, una mujer indígena, y a su hijo Miguel, les dio la capacidad de ser los primeros en ver trasformada y renovada esa tela de la Virgen', explicó.

Luego señaló que la Virgen María se llamó a sí misma “la esclava del Señor”, y san Pedro Claver, el “esclavo de los negros para siempre”.

Insistió en que “María de Chiquinquirá y Pedro Claver nos invitan a trabajar por la dignidad de todos nuestros hermanos, en especial por los pobres y descartados de la sociedad, por aquellos que son abandonados, por los emigrantes, por los que sufren la violencia y la trata. Todos ellos tienen su dignidad y son imagen viva de Dios', concluyó.

 

“Me metieron una piñada”

Durante su recorrido por la avenida Pedro de Heredia, el equipo de seguridad de su Santidad y todos feligreses se llevaron un gran susto cuando el papa Francisco se golpeó contra el marco del papamóvil. Esto ocurrió por un repentino frenazo del conductor del vehículo.

Se hizo una herida en la ceja izquierda y se le inflamó el pómulo. De inmediato, fue atendido por su personal de seguridad y el servicio médico colombiano.

Haciendo gala de su buen humor, Francisco le restó importancia a la herida en el rostro y continuó normalmente su agenda en La Heroica. “Me metieron una piñada”, bromeó.

Con un poco de sangre y una hinchazón en su pómulo, el obispo de Roma siguió su camino hacia la humilde vivienda que sirve como restaurante para más de 80 niños de escasos recursos. Se trata del hogar de Lorenza Pérez.

“No había agua oxigenada, fueron a la droguería y la compraron”, narró Lorenza al tiempo que sostenía una toalla en la mano con la que limpiaron las heridas del santo padre.

“Bendito sea el momento en que usted llegó a esta humilde vivienda”, fue la frase de recibimiento, aunque el invitado de honor señaló que no había hecho mucho para tal distinción.

“Lorenza, usted vale mucho. Me dio un beso en la frente y uno en la mejilla”, es lo que más recuerda esta mujer, que sin esperar nada a cambio y con ayuda de otros samaritanos, garantizan que a niños de bajos recursos no les falte un plato de comida.

 

Recibimiento entre gaita y cumbia

En el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena el papa Francisco fue recibido con música y danzas de la región Caribe. Los fieles le regalaron un sombrero vueltiao que lució por algunos momentos.

A las 9:55 de la mañana aterrizó en el aeropuerto el Boeing B787 con el papa Francisco. Entregando una calurosa sonrisa, bajo los 29 grados centígrados de la heroica, saludó a las autoridades y personalidades que lo esperaban en la alfombra roja.

Un grupo de niños le entregaron a su Santidad un sombrero vueltiao hecho en hilos de cañaflecha entrelazados en 21 vueltas.Sin dudarlo el Papa lo hizo suyo.

Por varios minutos disfrutó de la música y bailes de la región. Una joven rompió el protocolo y se arrodilló ante el sumo pontífice quien la abrazó y la bendijo.

Miles de personas se concentraron a largo del recorrido del papa por el mercado de Bazurto, la avenida Pedro de Heredia y el centro histórico.

Niños, jóvenes y familias enteras no se querían perder ni un detalle de este histórico momento y disfrutaron de la caravana que animaba la esperanza de no solo un pueblo cartagenero si no de fieles de distintas partes del mundo.

Al llegar al barrio San Francisco, el pontífice recibió una emotiva bienvenida y bendijo la primera piedra de la obra Talitha Qum, el hogar cuyo nombre significa “a ti te lo digo niña levántate” que está comprometido con la recuperación de las niñas y jóvenes expuestas a la explotación y prostitución.

Dicho sector de Cartagena es uno de los más humildes.La comunidad le hizo una petición especial por el bienestar de los niños y jóvenes que habitan este sector olvidado de Cartagena.

“Dígnate colmar de tus bendiciones a estos hijos tuyos, que quieren dedicarse generosamente a la ayuda de los hermanos”, dijo el sumo pontífice.

En su recorrido por el barrio, el papa Francisco fue muy especial con los niños, se tomó el tiempo de saludarlos y bendecirlos.

 

Obra de nariñense

En 1954 el maestro nariñense, Alfonso Zambrano Payán, talló la urna en la que reposan los restos de san Pedro Claver en Cartagena. Ayer el papa Francisco, en su último día de visita por Colombia la visitó para rezar durante unos minutos.

El nieto de artista nacido en Pasto, Diego Zambrano, contó a DIARIO DEL SUR que la obra fue elabora en madera de cedro y cubierta ovilla de oro.

“El sacerdote jesuita Luis Correa, que en ese entonces se encontraba en esa ciudad, se la encargó a mi abuelo y él la talló acá en Pasto”, manifestó Zambrano.

Indicó que el maestro Alfonso duró aproximadamente un año en elaborar la urna y que el padre Correa viajó hasta la capital nariñense para llevársela.

“La urna está decorada con ángeles que llevan una guirnalda y hoja de acanto. A mi me contaron que ese padre de Cartagena miró las carrozas que hacía mi abuelito para el Carnaval de Negros y Blancos y le parecieron muy bonitas. Por eso le encargó esa obra”.

Según el nieto del maestro, esta obra fue su lanzamiento hacia el reconocimiento nacional, pues fue a partir de ese momento que le empezaron a encargar más trabajos de gran importancia.

Manifestó que su abuelo nunca pudo viajar a la Heroica a ver su trabajo porque era un hombre lleno de mucho trabajo.

“He tenido la oportunidad de ir a esa ciudad a ver esa urna y sentí un gran orgullo porque es notorio que conservan, quieren y valoran las obras de mi abuelito. Es muy bonito”, expresó Zambrano.

 

- Software por Activisual -