[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

13/11/2017 - 07:34
Aquel 13 de noviembre de 1985, la avalancha apagó los sueños e ilusiones de 25.000 personas.
Foto: buenosaires.gob.ar
12/11/2017 - 06:42
La obesidad es la causa directa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colesterol alto, estrés, depresión y cáncer.









Recomendado

recomendado

Foto: Archivo
13/11/2017 - 08:04
La Sociedad de Agricultores de Colombia señaló que si las lluvias persisten se podría presentar un aumento en el costo de los alimentos.
Foto: Congreso de la República
12/11/2017 - 11:18
El “Rey de Rocha”, es una organización musical que se encarga de impulsar a artistas que nacen en los barrios marginados de Cartagena.
11/11/2017 - 17:34
Alcaldías y Gobernaciones no podrán realizar convenios interadministrativos, ni contratar personal hasta el 11 de marzo.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

02/11/2017 - 15:29
Anastasia Kvitko mostró más de la cuenta en una grabación de alto contenido erótico y dejó a sus seguidores embobados.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 10:09
Al ver al hombre tirado en plena calle, varias personas llamaron inmediatamente a los servicios médicos para que el sujeto fuera trasladado a un...
Foto: Captura video
09/11/2017 - 09:49
La asombrosa habilidad del menor de 14 años lo ha convertido en un fenómeno viral en la Red y ahora espera algún día poder participar en una...

Espacio Paranormal

Paranormal

11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...
05/11/2017 - 11:01
Varios videos que se han vuelto virales en las redes sociales muestran miles de extrañas luces no identificadas volando con diferentes patrones en...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 12, 2017 - 12:26

En conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio autoridades municipales e instituciones de salud llevaron a cabo la campaña ‘Toma un minuto… Salva una vida’, esto en torno a la preocupación por el alto número de casos de suicidio que se han registrado en Pasto. Hasta junio de este año han ocurrido 17.

La sicóloga miembro del equipo Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud de Pasto, Susana Paola Arellano Córdoba, indicó que Pasto es una de la ciudades con más altos índices en intentos de suicidio y en suicidios consumados.

“Esto representa un porcentaje muy alto frente a la dinámica del país en conducta suicida. Nosotros tenemos unas estadísticas alarmantes. En el 2016 se presentaron 129 casos de intento de suicidio que en comparación con el primer semestre de este año ha incrementado, porque se han registrado 204 intentos. La cifra prácticamente se duplicó”, precisó la sicóloga.

Frente a ello, Arellano puntualizó que en el 2016 las mujeres de Pasto fueron las que más presentaron dicha conducta con un 62%, cifra que poco ha variado para el primer semestre de este año, dado que se registra un 63%.

En cuanto a los rangos de edad, la población con más indicios está entre los 18 a 29 años de edad.

“El año anterior ocurrieron 68 intentos de suicidio en esa edad y para este año aumentó a 88. A esto le siguen los adolescentes entre 13 y 17 años con 33 casos para el 2016 y 70 para este año”, manifestó Arellano.

En lo corrido de este año, hasta junio, han ocurrido 17 suicidios. En el 2015 se presentaron 41 casos y en el 2016 la cifra se redujo a 36.

Según Secretaría de Salud municipal, los mecanismos más frecuentes son el ahorcamiento y la intoxicación en edades entre los 25 y 40 años. Le siguen las personas entre las edades de 18 y 24 años, y de 13 a 17 años que son de las que se tienen registros.

“La causa detectada que sustenta estos actos en mayor instancia son los conflictos en pareja con más del 50%. Le siguen los problemas de salud mental, especialmente la depresión, y el factor económico”, explicó.

 

Cojea la atención en salud

Dadas estas cifras, las autoridades se alertaron y estructuraron un plan estratégico que próximamente socializarán y que va encaminado a la prevención del suicidio desde varios focos de acción. Resaltó sobre todo la atención en salud, pues aseguró que es uno de los que más presenta fallas en el municipio.

“Se debe tener el personal adecuado para diagnosticar y prever estas conductas suicidas cuando empiezan a manifestarse los síntomas, que es algo en lo que el sector salud ha fallado porque no hemos tenido la pericia para identificar estos casos de riesgo”.

Añadió que dentro del plan de acción se promoverá la vigilancia en salud pública para hacer un seguimiento exhaustivo a los casos, dándole mayor prioridad a las personas que reinciden en intentos de suicidio y a quienes demuestran algún problema mental. “Todo ello se hará en alianza con el sector educativo”.

 

Principal causa: problemas de pareja

Según la sicóloga referente de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de acciones colectivas de la ESE Pasto Salud, Adriana Yandal, eventos como la campaña efectuada ayer en el municipio son importantes porque ayudan a informar lo que es la depresión, siendo este uno de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que invita a crear conciencia de los factores desencadenantes del suicidio.

“Tenemos una metodología ligada a identificar problemas familiares, en el entorno laboral, en lo social y en la relación con la pareja. En el municipio la estadística de suicidio es alta y la mayoría son relacionadas con conflictos de pareja”, explicó Yandal.

Indicó que trabajan para manejar los casos de frustración y detectar los índices de riesgo como la depresión en distintas escalas (leve, moderada y grave), los síntomas sicóticos y hasta la depresión posparto que ocurre desde la segunda o tercera semana y que es de alto riesgo.

“Nuestro afán es invitar a la población a explorar de distintas maneras como el color, la música, la pintura o la literatura  para identificar los riesgos y que aprendan a entender el significado de la depresión”, manifestó la sicóloga.

Aseveró que aún falta hacer mucho desde la parte comunitaria para prevenir el suicidio.

 

Poca comprensión familiar

La asistente del proyecto comunidades saludables de la Fundación Emssanar, Olga Coral, manifestó en el evento para la prevención del suicidio, que tuvo lugar ayer, aplicaron distintos tipos de test a las personas para detectar si existe algún síntoma o indicio relacionado con la conducta del suicidio o que problemas tienen en salud mental.

“Hemos atendido este año un promedio de 450 personas que han presentado algún síntoma alarmante como la depresión. Esto más que todo ha sido a adolescentes. Por eso estamos trabajando en conjunto con las instituciones educativas del municipio para evitar que estos casos se sigan registrando”, expresó.

Indicó que generalmente esto ocurre por problemas familiares o con la pareja y principalmente en la población más joven, dado que el trabajo con adultos mayores ha dado resultados mucho más favorables y se ha detenido esta conducta.

Aseguró que según el reporte que tiene la Fundación no se han registrado suicidios en los municipios donde hacen presencia, siendo entonces Pasto el municipio que más preocupa a la entidad.

“No hemos logrado detectar a fondo cuál es el problema que lleva a los jóvenes a considerar el suicidio como solución a los problemas y esto sucede por la incomprensión en la familia porque los padres muchas veces se dedican a trabajar y descuidan a sus hijos, y deben estar muy pendientes porque el solo hecho de sacar una baja nota en el colegio ya causa depresión en los chicos”, explicó la funcionaria.

 

Principal causa de muerte

La coordinadora de acciones colectivas de la ESE Pasto Salud, Rosa Pabón Guerrero, indicó que la principal causa de muertes en el mundo es el suicidio. “Por eso adelantamos este tipo de actividades para que la gente reconozca y valore la vida desde una promoción de la salud y sus factores positivos. Hay que decirle a la gente que valore a las personas que la rodean y el entorno en donde se desenvuelven. Queremos que la gente sepa valorar todo esto”. Agregó que durante el año la ESE atiende trastornos mentales en niños, jóvenes, adultos y ancianos para identificar factores de riesgo como la depresión.

 

“Se puede prevenir”

La auxiliar del proyecto Comunidad Saludable de Emssanar, Laura Cabrera, manifestó que ayer en la jornada de prevención del suicidio, informaron a la comunidad sobre como pueden prevenir ese tipo de conductas. “Les damos un manual y con un rotafolio de mente sana les mostramos los factores protectores y de riesgo para la prevención del suicidio. También informamos la ruta de atención que manejamos para que sepan de qué manera actuar en un caso de estos”. Resaltó que Emssanar es la única entidad que tiene agentes de salud mental certificados.

 

“Hay que reconocerlo”

Según la tecnóloga en promoción de la salud, Andrea Milena Coral, la idea de conmemorar la prevención del suicidio es reconocer la importancia de conocer problemas como el suicidio. “Quisimos integrar una serie de actividades que están relacionadas con el suicidio, pero procurando que no solo se queden en la teoría. Por eso ubicamos varios stands que, por medio de la lúdica y el arte, las personas se den cuenta de que cuando hablamos de salud mental, integramos otras cosas. No solo trastornos mentales, sino el reconocimiento personal, el autoestima, las relaciones familiares y las dinámicas laborales”. Añadió que una persona que maneja armonía en los ámbitos sociales mencionados, tiene menos probabilidad de padecer una conducta suicida.

- Software por Activisual -