[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...
Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 13, 2018 - 17:02

La madrugada de ayer para los pastusos fue espeluznante. Fuertes temblores se sintieron pasadas las 4:36 a.m. movimientos que generaron pánico entre la comunidad. El saldo, 2 muertos, más de 150 viviendas afectadas, desprendimientos de roca y el cierre total de la vía Pasto-Genoy.

A las 4:36 de la madrugada un temblor de 4.5 y otro de 4.2 en la escala de Richter, sacudió el sueño de miles de habitantes de los municipios cercanos al volcán Galeras. Las sirenas comenzaban a sonar mientras hombres y mujeres con sus hijos corrían desesperados tratando de huir del peligro.

Las réplicas han alcanzado las más de 160, según las autoridades departamentales, cuyo origen es el volcán Galeras, que pese a los fuertes sismos aún se mantiene en alerta amarilla. Las autoridades de gestión del riesgo, Policía, Ejército, Defensa Civil, entre otras, recorrieron los sectores más afectados por los temblores.

Los corregimientos de Mapachico y Genoy, así como las veredas de Briceño y San Francisco, Chachatoy y Tescual, fueron los lugares donde cientos de familias salieron con sus pertenencias, evacuaron sus viviendas casi derrumbadas y salieron a la vía.

Fue precisamente en Briceño Bajo, sector La Cantera, donde dos personas quedaron atrapadas bajo los escombros, luego de que el sismo produjera la caída de gigantescas rocas. Dos hombres, Jhony Alberto Arenas Caro y un trabajador provenientes de la ciudad de Pereira, quienes hacían misiones técnicas en la zona murieron.

La vía que comunica a la capital nariñense con el occidente de Nariño sufrió fuertes daños. El coordinador de la Dirección Municipal de Gestión del Riesgo de Pasto, Darío Gómez, sostuvo que luego de una evaluación se identificó que en el corredor entre Pasto y Briceño Alto se presentó un deslizamiento grande, unos kilómetros más adelante se evidenció la caída de grandes rocas, así como el levantamiento de la vía.

Pero los estragos no se detuvieron. Hacia el mediodía de ayer la vía circunvalar al Galeras, en el sector conocido como La Vuelta Larga, corregimiento de Genoy, fue cerrada, pues la magnitud del movimiento telúrico hizo que en dicha zona se desplomara gran parte de la montaña.

De inmediato operarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, se trasladaron a la zona para realizar las labores de evacuación de escombros en los sitios autorizados, además de que funcionarios de Gestión del riesgo evaluaran la situación que determinó restringir el paso por esta vía hasta que el sitio sea estable.

La tensa situación hizo que se suspendieran las clases en los corregimientos más afectados, pues algunas de las escuelitas rurales sufrieron agrietamientos, además, docentes y niños tuvieron inconvenientes para trasladarse hasta las instituciones educativas.

 

Tragedia en La Roca

Mientras algunos corrían despavoridos de sus viviendas para salvar sus vidas, otros, como el caso de Yonny Alberto Arenas Caro, de 35 años de edad y su compañero, que hasta el momento no ha podido ser identificado, quedaron atrapados entre las grandes rocas que cayeron en el sector de Briceño.

Esta zona, caracterizada por la ubicación de canteras, donde realizan la explotación minera a cielo abierto, fue deshabitada en años anteriores por decenas de familias que estaban en riesgo alto, ante una erupción volcánica. Entonces las empresas con fines mineros comenzaron a ubicarse allí.

Cuando el sol todavía no salía, unidades del Cuerpo de Bomberos de Pasto llegaron hasta el sitio, pero el panorama era complicado y los trabajos de rescate y remoción de escombros no fueron fáciles.

El capitán de la unidad Charles Benavides, indicó que la labor de los bomberos, además de atender a los afectados, se centró en este sector de la cantera La Roca, Briceño Bajo, donde, luego de varias maniobras se rescataron dos cuerpos sin vida de los trabajadores que estaban en esta zona.

Al parecer las víctimas se encontraban durmiendo en una casa cercana a la cantera, hasta donde llegaron grades piedras que colapsaron la edificación. Las autoridades informaron que los dos operarios eran de Pereira y se encontraban desde hacía unas semanas en Pasto para realizar el mantenimiento y montaje de las plantas de trituración.

Los cuerpos fueron trasladados hasta Medicina Legal, donde se adelantan las indagaciones necesarias para determinar las causas del fallecimiento así como la identidad del compañero de Arenas Caro que falleció en el hecho.

 

Sin cambio de alerta

El alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez desplegó varios operativos a través de la Secretaría de Infraestructura, con apoyo de la Gobernación de Nariño, para determinar las afectaciones en viviendas y principales vías de los corregimientos de Mapachico, Morasurco y Genoy.

En el recorrido de 8 kilómetros, realizado por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura municipal, desde el templo del sector de Anganoy hasta la casa de Parques Nacionales, se observaron pocos desprendimientos de rocas de menor tamaño en la vía, con paso de vehículos sin inconvenientes, lo cual no requirió intervención con maquinaria.

“Existen viviendas afectadas, así como algunas personas con lesiones leves a las que se ha dado el manejo adecuado. Así mismo, el personal de la Dgrd de Pasto continúa evaluando los daños reportados en diferentes sectores rurales y urbanos de Pasto”, indicó el mandatario.

Sostuvo que se mantiene el nivel de alerta amarilla por la actividad del volcán Galeras y que las autoridades continuarán informando de manera permanente, sobre el avance de la situación de emergencia en los sitios oficiales, por lo cual solicitó a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales autorizados.

 

“Sobreviví de milagro”

DIARIO DEL SUR llegó hasta Mapachico y Genoy, donde cientos de habitantes esperaban la llegada de las autoridades en plena vía. Con cobijas encima, maletas, algunos enseres y mascotas, las familias angustiadas recordaron los momentos cuando la tierra empezó a moverse.

En la vereda San Francisco el volcán Galeras sacudió tantos las viviendas que colapsaron totalmente. Del sismo no se salvó la cabaña de Luis Carlos Maya Apráez, quien aún sobresaltado no lograba entender cómo sobrevivió.

“Fue un milagro (…) No sé cómo hice. Quizá Dios o las almas benditas de mis padres me salvaron y detuvieron esta tragedia”, explica el hombre que tuvo que sacar sus pertenencias al aire libre.

Maya indicó que el drama comenzó a la madrugada, cuando el sismo empezó a cuartear su pequeña cabaña. Con sus piernas logró detener el muro que estaba junto a su cama para que no cayera encima de su cuerpo. Rogó al cielo que no se lo llevara todavía, mientras miraba cómo su humilde vivienda se caía a pedacitos.

No tuvo otra opción que abandonarla. Sacar algunas de sus pertenencias y salir. Cuando regresó todo era destrucción. Las paredes se habían caído, los muros colapsaron totalmente encima de sus pertenencias.

Aún recuerda cómo desde hace 13 años había pedido a las autoridades que comenzaran con un plan de reubicación que le permitiera a la gente trasladarse a un lugar digno.

“Estamos viviendo siempre en incertidumbre. Nos dijeron que no iba a pasar nada, construyeron unos refugios que son invivibles. Pero ya ve, esto fue lo más terrible y no se lo deseo a nadie”, agregó.

Con heridas en sus manos Luis Carlos Maya no dudó en calificar este suceso como un milagro. “Sobreviví, pero ahora no sé qué hacer. Mire mi casa (…) está destrozada”, apuntó el acongojado hombre.

 

“Por favor, abran los albergues”

La casa de don Bolívar Vallejo también quedó gravemente afectada. Solo en su vivienda vivió momentos infernales cuando comenzó a sentir que su vivienda se desprendía poco a poco.

“Mi casa quedó inservible. Ya no puedo vivir aquí. Hay muchas familias que no saben qué hacer, refugiarse allí es un peligro total. Las paredes penden de un hilo”, expresó el afectado.

Relató que a las 4:35 de la madrugada ya estaba de pie, preparado para realizar sus actividades matutinas, pero se dio cuenta que algo no andaba bien cuando la columna que sostiene su casa comenzó a cuartearse.

“Nunca había sentido tanta angustia. Llamé a mi hijo, pero no estaba. Pensé que era el fin del mundo. Y cuando suponía que todo había pasado otra vez sentí cómo la tierra se movía y lo único que pude hacer fue correr”, agregó.

En medio de la zozobra que cientos de familias de Mapachico sienten, lanzaron una urgente petición. Para ellos es indispensable que se habiliten los albergues que se encuentran ubicados a escasos metros de la vía principal, pues no tienen otro lugar en dónde refugiarse.

“Aunque los albergues no están acondicionados pedimos a las autoridades que por favor los habiliten. No saben cuánto miedo tenemos, la gente no puede dormir ni estar dentro de estas casas porque están prácticamente en el suelo. Es urgente que las autoridades abran estos refugios”, puntualizó.

 

Calamidad pública

Tras la recomendación de los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, declaró la calamidad pública en el municipio, ante la situación de emergencia generada por los sismos de la madrugada de ayer.

Durante este Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres se informó que en total, y de acuerdo con el primer barrido, se han identificado 116 viviendas con afectación severa en tres veredas de los corregimientos de Mapachico y Morasurco (35 en Chachatoy, 28 en Briceño Alto y Bajo, y 53 en Mapachico).

De igual manera, ante la afectación de las vías, se determinó mantener la suspensión de clases en los corregimientos de Genoy, Mapachico y La Caldera.  

La Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres del departamento, que también acompañó esta jornada, ofreció todo su apoyo en los diferentes frentes, así como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

La Secretaría de Salud municipal informó que hasta el momento se han contabilizado 7 personas heridas, por causa de la situación generada por los sismos. Como ya se había informado, 2 personas perdieron la vida, tras el colapso de una construcción en la cantera ubicada en el sector de Briceño.

Las secretarías de Infraestructura, tanto del municipio como del departamento, trabajan en el restablecimiento de las vías que comunican a veredas de los corregimientos de Mapachico, Genoy y Morasurco.

Se determinó buscar el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el banco de materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas y ubicadas por fuera de la Zona de Amenaza Volcánica Alta Zava. Mientras este proceso se surte se entregarán subsidios de arrendamiento a estas familias.

- Software por Activisual -