[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/10/2018 - 12:33
El Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno natural como “potencialmente catastrófico”.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 9, 2018 - 17:07

En el auditorio del Instituto Departamental de Salud se llevó a cabo la socialización del proyecto Causa del diagnóstico tardío de cáncer de cuello uterino en tres departamentos del país y estrategias para implementar un programa para su contro, donde Nariño fue priorizado junto a La Guajira y Amanzonas.

El proyecto tuvo como objetivo establecer los factores asociados a retrasos en el diagnóstico oportuno, además de generar estrategias para implementar un programa de control en los municipios de Pasto, Tumaco, La Unión e Ipiales.

La investigadora Sara Milena Ramos Jaraba, explicó que este proyecto financiado por Colciencias y fue liderado por La Universidad de Antioquia. En el departamento fue apoyado por el grupo de Salud Pública adscrito al Centro de Estudios en salud de la Universidad de Nariño y tuvo una duración de tres años, tiempo en el cual se analizaron las causas sobe el diagnóstico del cáncer de cuello uterino tardío.

El estudio determinó que las mujeres de la región nariñense tienen un conocimiento medio sobre lo qué es la citología y el cáncer de cuello uterino, en comparación con los demás departamentos estudiados.

Además, la investigación indicó que en algunos municipios del departamento, las mujeres aún sienten temor para realizarse la citología y tienen desconfianza frente a los servicios de salud y personal médico.

Uno de las situaciones que se lograron identificar con este proyecto, fue la dificultad que existe en la región en el acceso a los servicios que se requieren cuando el resultado de la citología amerita un seguimiento médico y tratamiento. Este periodo tiene una duración de más de dos meses, lapso que abarca la entrega de exámenes, trámites y barreras administrativas, propias del sistema de salud colombiano, pero que en Nariño se acentúan más.

“Encontramos en el departamento varias problemáticas que son importantes y urgentes de solucionar, pero también se pueden generar estrategias dirigidas a las IPS, EPS, y demás instituciones de salud, para que de esta manera se prevenga en cáncer de cuello uterino”, explicó la investigadora.

Dentro de las iniciativas se detalla estrategias por medio de programas radiales, metodologías y técnicas de educación popular, revisión de rutas de atención, evaluaciones al personal de la salud, centralización de la lectura de citologías y control de calidad periódico, capacitación sobre trato humanizado, jornadas toma de muestras extramurales y educación casa a casa.

En Nariño se identificó que aunque las mujeres se realizan más citologías, 15 en toda su vida y comienzan antes que en otros departamentos, las pacientes presentan cánceres invasores, lo que sugiere que la calidad de la prueba juegue un papel fundamental.

 

- Software por Activisual -