[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 9, 2018 - 17:07

En el auditorio del Instituto Departamental de Salud se llevó a cabo la socialización del proyecto Causa del diagnóstico tardío de cáncer de cuello uterino en tres departamentos del país y estrategias para implementar un programa para su contro, donde Nariño fue priorizado junto a La Guajira y Amanzonas.

El proyecto tuvo como objetivo establecer los factores asociados a retrasos en el diagnóstico oportuno, además de generar estrategias para implementar un programa de control en los municipios de Pasto, Tumaco, La Unión e Ipiales.

La investigadora Sara Milena Ramos Jaraba, explicó que este proyecto financiado por Colciencias y fue liderado por La Universidad de Antioquia. En el departamento fue apoyado por el grupo de Salud Pública adscrito al Centro de Estudios en salud de la Universidad de Nariño y tuvo una duración de tres años, tiempo en el cual se analizaron las causas sobe el diagnóstico del cáncer de cuello uterino tardío.

El estudio determinó que las mujeres de la región nariñense tienen un conocimiento medio sobre lo qué es la citología y el cáncer de cuello uterino, en comparación con los demás departamentos estudiados.

Además, la investigación indicó que en algunos municipios del departamento, las mujeres aún sienten temor para realizarse la citología y tienen desconfianza frente a los servicios de salud y personal médico.

Uno de las situaciones que se lograron identificar con este proyecto, fue la dificultad que existe en la región en el acceso a los servicios que se requieren cuando el resultado de la citología amerita un seguimiento médico y tratamiento. Este periodo tiene una duración de más de dos meses, lapso que abarca la entrega de exámenes, trámites y barreras administrativas, propias del sistema de salud colombiano, pero que en Nariño se acentúan más.

“Encontramos en el departamento varias problemáticas que son importantes y urgentes de solucionar, pero también se pueden generar estrategias dirigidas a las IPS, EPS, y demás instituciones de salud, para que de esta manera se prevenga en cáncer de cuello uterino”, explicó la investigadora.

Dentro de las iniciativas se detalla estrategias por medio de programas radiales, metodologías y técnicas de educación popular, revisión de rutas de atención, evaluaciones al personal de la salud, centralización de la lectura de citologías y control de calidad periódico, capacitación sobre trato humanizado, jornadas toma de muestras extramurales y educación casa a casa.

En Nariño se identificó que aunque las mujeres se realizan más citologías, 15 en toda su vida y comienzan antes que en otros departamentos, las pacientes presentan cánceres invasores, lo que sugiere que la calidad de la prueba juegue un papel fundamental.

 

- Software por Activisual -