[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/08/2018 - 10:37
El poeta español fue fusilado en un día como hoy pero de 1936 y como una víctima inocente de la guerra civil española.
18/08/2018 - 08:55
El cuerpo del joven periodista será velado en la funeraria los Olivos del barrio Palermo y luego partirá a su ciudad natal, Villavicencio.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:11
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/08/2018 - 12:53
Aunque para los internautas fue motivo de bromas bautizando al animal: “Pokémon, bulbasaur y rataplanta”. Sus descubridores comentaron que la...
Foto: Captura video
18/08/2018 - 09:55
En el video que se ha vuelto viral en la red, se observa como el hombre realiza su asombrosa hazaña cuando es abordado por asaltantes parrilleros.
17/08/2018 - 14:52
El jugador de la Selección inglesa y de Tottenham tiene una manera particular de festejar sus goles. ¡Mira el video!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 9, 2018 - 17:07

En el auditorio del Instituto Departamental de Salud se llevó a cabo la socialización del proyecto Causa del diagnóstico tardío de cáncer de cuello uterino en tres departamentos del país y estrategias para implementar un programa para su contro, donde Nariño fue priorizado junto a La Guajira y Amanzonas.

El proyecto tuvo como objetivo establecer los factores asociados a retrasos en el diagnóstico oportuno, además de generar estrategias para implementar un programa de control en los municipios de Pasto, Tumaco, La Unión e Ipiales.

La investigadora Sara Milena Ramos Jaraba, explicó que este proyecto financiado por Colciencias y fue liderado por La Universidad de Antioquia. En el departamento fue apoyado por el grupo de Salud Pública adscrito al Centro de Estudios en salud de la Universidad de Nariño y tuvo una duración de tres años, tiempo en el cual se analizaron las causas sobe el diagnóstico del cáncer de cuello uterino tardío.

El estudio determinó que las mujeres de la región nariñense tienen un conocimiento medio sobre lo qué es la citología y el cáncer de cuello uterino, en comparación con los demás departamentos estudiados.

Además, la investigación indicó que en algunos municipios del departamento, las mujeres aún sienten temor para realizarse la citología y tienen desconfianza frente a los servicios de salud y personal médico.

Uno de las situaciones que se lograron identificar con este proyecto, fue la dificultad que existe en la región en el acceso a los servicios que se requieren cuando el resultado de la citología amerita un seguimiento médico y tratamiento. Este periodo tiene una duración de más de dos meses, lapso que abarca la entrega de exámenes, trámites y barreras administrativas, propias del sistema de salud colombiano, pero que en Nariño se acentúan más.

“Encontramos en el departamento varias problemáticas que son importantes y urgentes de solucionar, pero también se pueden generar estrategias dirigidas a las IPS, EPS, y demás instituciones de salud, para que de esta manera se prevenga en cáncer de cuello uterino”, explicó la investigadora.

Dentro de las iniciativas se detalla estrategias por medio de programas radiales, metodologías y técnicas de educación popular, revisión de rutas de atención, evaluaciones al personal de la salud, centralización de la lectura de citologías y control de calidad periódico, capacitación sobre trato humanizado, jornadas toma de muestras extramurales y educación casa a casa.

En Nariño se identificó que aunque las mujeres se realizan más citologías, 15 en toda su vida y comienzan antes que en otros departamentos, las pacientes presentan cánceres invasores, lo que sugiere que la calidad de la prueba juegue un papel fundamental.

 

- Software por Activisual -