[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 26, 2016 - 15:28

Nosotros hemos estado acostumbrados a escuchar hablar de la aplicación de una tomografía (tecnología para diagnóstico con imágenes) en seres humanos para diagnosticar, a través de ellas, un determinado cuadro clínico, pero nunca hemos oído hablar a alguien decir que algo similar pueda hacerse con un volcán.

Quien lo plantea es el físico nariñense David Martínez, investigador desde hace varios años del Instituto de Tecnología de Illinois, Estados Unidos y vinculado a diversos laboratorios estadounidenses, europeos y asiáticos con los que desarrolla varias investigaciones.

Martínez considera que no solo es posible aplicar unas metodologías y tecnologías que los japoneses ya aplican en algunos de sus múltiples volcanes, sino mejorarlas en el proyecto que se propuso hacer realidad con el Galeras y ofrecer al mundo una nueva forma de prevención de los comportamientos volcánicos.

Los nipones lo están haciendo con unos conos que ofrecen una menor complejidad topográfica, pero su propósito es hacerlo con un volcán como el Galeras que ofrece un mayor tamaño y alta complejidad por sus estructuras internas, que implican todo un reto científico del cual va a estar pendiente el mundo.

Se trata de un proyecto que no solo permitirá optimizar las herramientas tecnológicas que aplica actualmente el servicio vulcanológico colombiano para prevenir el comportamiento del macizo, sino posibilitar a futuro el aprovechamiento de nuestro ‘guardián’ para el desarrollo energético.

Proyecto en marcha

Gracias a la red de contactos al más alto nivel científico que ha logrado tejer desde que salió del departamento con su título de físico otorgado por la Universidad de Nariño, el investigador se siente con el respaldo internacional suficiente.

De otra parte, es el momento de cosechar todo lo sembrado durante los años en que lleva vinculado a las altas esferas de la investigación científica, pues siempre tuvo en mente que aparte de lograr sus objetivos profesionales individuales, tendría que servir de puente y de asesor a tantos otros nariñenses que, como él, querrían tener la oportunidad de salir al exterior a continuar sus estudios y a tener esos roces que les inculquen una más amplia visión del universo que pueden conquistar, dejando de ser simplemente físicos para asumir el papel de investigadores.

Ahora, varios de aquellos jóvenes para los que Díaz se ha convertido en ese ángel guía y maestro le están dando una positiva respuesta al sumarse con entusiasmo al proyecto planteado, en el cual ya han venido trabajando en las etapas preliminares de una investigación que puede llevar cinco o seis años.

Por eso vino acompañado de pupilos como David Dueñas Tonguino y Luis Hernando Echeverry Potosí, físicos egresados de la Universidad de Nariño, en tanto que la joven Dennis Torres Muñoz, quien cursa su último semestre de física, representa no solo el aporte de la mujer nariñense a la ciencia, sino que significa el concepto de continuidad y renovación que se le ha querido dar a este grupo investigador.

El entusiasmo de estos muchachos es palpable. Se percibe en sus actitudes y miradas. Saben que es su oportunidad de entrar por la puerta grande al estrado de la investigación. Quieren seguir los pasos de su mentor Díaz, quien les aconseja a diario que estén donde estén y por más altos que sean los reconocimientos que alcancen, nunca se olviden de la tierra que los vio nacer y del deber que tienen con ella de aportar sus conocimientos y esfuerzos para impulsar su desarrollo.

“Mi sueño –dice el investigador-, es que estos jóvenes se proyecten, que amplíen sus horizontes, que no se nieguen la oportunidad de crecer más allá de lo que crecerían en su departamento, pero que no se olviden de él.

La tecnología presente y futura les permitirá hacerle aportes desde donde quiera que estén. Los he invitado a que salgan a conquistar el mundo. Que con rigor y dedicación, más sus capacidades, logren abrirse paso en su rol de investigadores”.

Y gracias a esa tecnología, el inspirador del proyecto tiene la confianza que los miles de kilómetros que separarán a unos de otros según los rumbos que cada quien tome, no serán un impedimento para trabajar juntos, como tampoco vivir en una misma ciudad o región es garantía de lo contrario si no hay voluntad y pasión por una causa.

Entre risas les señala que sostendrán contactos mediante llamadas y teleconferencias que para algunos de ellos se harán en altas horas de la noche o en la madrugada. Una impertinencia que todos están dispuestos a aceptar, con la misma disposición que un ginecólogo atiende somnoliento la solicitud de sus servicios o el bombero sale raudo a atender una emergencia.

Qué se va a hacer

No se puede pretender que el proyecto comience por diseñar y fabricar los aparatos que, ubicados en sitios estratégicos del cono volcánico, comiencen a medir y a emitir la información y las imágenes necesarias para la tomografía que se presente.

Por una parte porque eso tendrá un costo considerable que ninguna fuente de recursos va a apoyar a ciegas y, por otra, se necesita actuar con pasos seguros.

Para ello se requiere desarrollar antes una etapa de simulación. Crear con imágenes computacionales un prototipo basado con base en los cuales hacer ajustes y tomar decisiones, al tiempo que sirve para que los futuros sponsor comprendan en su magnitud el proyecto.

“Buscamos hacer tecnología con bajo consumo de energía. En el volcán tenemos que instalar sistemas autónomos, sin necesidad de hacer un consumo energético alto, mediante el uso de paneles solares y baterías especiales. Contamos para ello con el respaldo de un grupo de investigación suizo. Esta tecnología no parte de cero sino de experiencias ya tenidas por investigadores de otros países como Japón, pero será innovadora por los mayores alcances que pretende”, anuncia Díaz.

Hace 18 meses el proyecto fue presentado por el grupo de investigación en Chicago, durante la conferencia más importante de altas energías que se desarrolla allí periódicamente. David Dueñas y Luis Echeverry, aun siendo estudiantes de Física estuvieron presentes allí.

El calificado auditorio con representantes de diversas partes del mundo quedó vivamente interesado en su desarrollo. Para ellos el volcán Galeras se convirtió en un reto científico.

Muchas personas están colaborando en pleno para lograr la meta. El doctor en física Alex Tapia, desde Argentina y el magíster Jaime Betancur, desde Pasto, suman sus ideas para hacer realidad este proyecto de alta calidad científica.

- Software por Activisual -