[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Viento sur noticias
20/11/2017 - 07:43
Con este especial celebración se recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Foto: Médicos Sin Frontera
20/11/2017 - 07:33
Un psicólogo nos explica la necesidad de derribar los prejuicios que tienen algunos hombres sobre el tratamiento, que para algunos, resulta ser...









Recomendado

recomendado

Foto: Caracol Radio
20/11/2017 - 12:37
Más de 15 municipios son los que deben estar atentos al comportamiento del volumen de las aguas para evitar tragedias.
20/11/2017 - 07:10
En el lugar fallecieron 11 personas y tres más en el hospital. Se trata de cinco mujertes, siete hombres y dos bebés.
Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2017 - 09:39
El impresionante fenómeno quedó registrado durante la grabación de una aurora boreal en cielo nocturno de Laponia. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 12, 2017 - 10:17

Andar por Nariño significa para muchos la oportunidad de conocer bellos paisajes naturales y la gran riqueza cultural que destaca al departamento en el resto del país. Sin embargo, algunos representantes de las distintas manifestaciones ancestrales aseguran que se están quedando sin ‘herederos’ de sus tradiciones, debido a que los jóvenes poco se interesan por ello.

Además del Carnaval de Negros y Blancos existe otra cantidad de danzantes, músicos y representantes de otras expresiones típicas de Nariño, como los Danzantes de Males, Los Sanjuanes, Las Mojigangas de Funes, Las Guaguas de Pan, entre otras.

Uno de los miembros más antiguos de Los Sanjuanes, grupo de danza típico del municipio de Córdoba, Segundo Genaro López, cuenta que desde los 12 años de edad lo empezó a ‘amaestrar’ para que fuese un buen bailador.

“Hoy tengo 76 años. Ya son muchos los años que llevo en esto. Recuerdo que quien me enseñó fue la persona que en ese entonces era el jefe de Los Sanjuanes en un lugar que se llama Los Arrayanes”, dijo López.

 

Agregó que en aquél entonces ensayaban durante 5 días aproximadamente, desde las 4:00 p.m hasta las 6:00 de la tarde. “Sagradamente repasábamos así: al son de la Banda 509 con bombo, caja y flauta”.

Señaló que esta danza tiene una característica distinta a las del resto, y es que bailan hombres con hombres, y solo en contadas ocasiones se les da cabida a las mujeres.

“Yo siempre he bailado con falda, blusa y peluca. Siempre lo he hecho de mujer. Estos grupos están conformados por 12 parejas de hombres”, manifestó.

Sin embargo, considera que esta podría ser la razón por la que los jóvenes actualmente se desinteresan por aprender esta tradición. Asegura que a muchos les da vergüenza o no soportan que se les burlen en los colegios.

“Ya no se ensaya como antes que hacíamos distintos números y repasábamos mucho tiempo. Ahora los jóvenes bailan solo dando vueltas y no hacen nada más. Hay menos interés por aprender esta tradición. El problema es que nosotros vamos falleciendo y cuando ya no estemos quién sabe si Los Sanjuanes se acaben”, expresó.

 

Suplantan a los Danzantes de Males

El coordinador de Cultura de Córdoba, Franco Patiño, aseguró que no solo han tenido que batallar contra la preservación de sus tradiciones, sino contra quienes imitan mal y se hacen llamar Danzantes de Males en otras ciudades, sin ni siquiera conocer en realidad esta manifestación.

“Adelantamos dos proyectos que buscan blindar esta danza autóctona porque hay gente inescrupulosa que los está suplantarlo. En el anterior Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá hubo una presentación de 15 danzantes que se hacían pasar por ellos. Estamos investigando y sabemos que son de esa ciudad y no tienen nada que ver con nuestra cultura”, indicó.

Explicó que este grupo, representativo de ese municipio, es muy conocido porque se visten con pantalón, alpargatas de cabuya, se amarran un cuero adornado con cascabeles de bronce que producen sonido al danzar al son del tambor. También lucen blusa de colores vivos de manga larga adornada con encajes y greca zigzagueante y otras prendas más. Lo más llamativo es la corona con espejos pequeños y plumas que adornan sus cabezas.

 

Otra estrategia que han implementado para cuidar sus costumbres es la formación de los niños como Danzantes de Males y Sanjuanes.

“En la Institución Educativa Yungachala se creó la Escuela de Sanjuanitos y de Danzantes, que son un grupo de unos 30 niños por cada grupo. Este es otro intento porque ellos se interesen, pero lo ven poco atractivo porque a algunos de los que bailan les hacen bullying”, explicó.

 

“Estamos más vivos que nunca”

A través de trabajos investigativos y del empoderamiento cultural las fiestas de las Guaguas de Pan del corregimiento de Obonuco se han logrado mantener intactas. Así lo aseguró el gobernador del cabildo, José Efrén Achicanoy.

 

“Estas son unas fiestas milenarias que se celebran en junio para el solsticio de verano. Aunque todos las conocen como las Guaguas de Pan, en realidad son unas fiestas de pagamento a la madre tierra en el que ponemos en castillos productos agropecuarios que se dan en la región y de otras partes que se traen a través de los amigos y compadrados”, explicó.

Indicó que en esta fiesta conmemoran el fin de año indígena (21 de junio) y que no solo se celebra en Obonuco, sino en muchos otros lugares en donde lastimosamente sí se han perdido.

Achicanoy resaltó que, entre otras estrategias, una de las que han implementado para mantener su costumbre es la formación de los más pequeños que ellos mismos lideran, pues asegura que el apoyo que reciben de las autoridades es mínimo y en nada los beneficia.

“La Alcaldía destina unos 3 millones de pesos a estas manifestaciones, que no representan mucho teniendo en cuenta el gran significado que tienen y lo que demanda cada fiesta”, sostuvo.

 

Las Mojigangas de Funes

El periodista Javier Vallejo Díaz destaca otra manifestación: Las Mojigangas de Funes. “Están conformadas por un colectivo de 12 parejas de hombres. En la danza las parejas masculinas se distinguen de las ‘femeninas’ porque visten pantalón, camisa, pañoleta, chal flequeado y cruzado desde el hombro hasta el cinto, calzan alpargatas de cabuya, cubren su cabeza con un sombrero del que penden varias cintas de satín de varios colores, su rostro se oculta tras de una tela de tul o toldillo que lleva dibujados con tintas o pintura los ojos, cejas y boca”.

 

“Estamos envejeciendo”

El ‘papá’ de Los Sanjuanes, Fidencio Inagán, conocido durante las fiestas como El Negro, indicó que su papel en el grupo de bailadores es mantener viva la tradición y el orden durante los eventos.

“Yo entré hace 20 años. El Negro anima con un grito, con la bebida que se les da a los Sanjuanes, que a veces es chicha o aguardiente de panela, y lo servimos en un mate. También llevo un animalito (raposa disecada) para hacer orden cuando la gente se amontona o no quiere quitarse del camino, entonces me toca abrir paso. Llevo también un fuete para cuando los sanjuanes se toman sus traguitos de más, les doy en el trasero para que se organicen”.

Agregó que también está preocupado, pues los miembros de este grupo están envejeciendo y no saben quiénes serán sus sucesores, pues ni los miembros de su familia se interesan.

 

Quieren salvaguardarlos

La directora de Cultura departamental, Gloria Ximena Garzón, explicó que más que conservar buscan salvaguardar la diversidad cultural de Nariño. “Poseemos tantos patrimonios materiales e inmateriales que es necesario reconocerlos para su conservación, salvaguardia, difusión y apropiación social con el fin de ser instrumento para el desarrollo humano sostenible, muestra de ello es que cuenta con tres declaratorias de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: dos de ellas de Patrimonio Inmaterial, que son el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto; músicas de marimba cantos y danzas del Pacífico sur de Colombia y norte del Ecuador, y el itinerario cultural Qhapaq Ñan”.

 

- Software por Activisual -