[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/07/2018 - 08:57
¡Atención! En este día es importante recordar el compromiso y la responsabilidad que exige cuidar de tu mascota.
20/07/2018 - 08:59
En esta fecha se conmemora el 208 aniversario de la Firma del Acta de la Revolución y que selló la libertad del país. ¡Mira el video!









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
18/07/2018 - 16:35
La vía ha presentando complicaciones en el kilómetro 64, desde el viernes anterior, cuando duró cerrada más de 12 horas.
15/07/2018 - 18:43
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la 'bajada de pantalones' de Antanas Mockus durante la instalación del Congreso?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/07/2018 - 22:02
Wanda Nara se despidió de la Argentina con un video en ropa interior y causó además de escándalos, muchos suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

21/07/2018 - 16:43
El ciclista dio a conocer las imágenes de la jornada previa a su retiro del Tour de Francia.
Foto: Captura video
21/07/2018 - 08:54
La pequeña de siete años se ató una soga al cuerpo y se posicionó en el corredor, mientras su hermano sujetaba la cuerda subido al ascensor para...
Foto: Captura video
20/07/2018 - 11:46
La menor murió al ser aplastada desde dentro luego de la estructura se desplomara al suelo desde una altura de más de 12 metros.

Espacio Paranormal

Paranormal

20/07/2018 - 15:14
Un grupo de Youtubers que realizan videos en los que exploran sitios curioso y abandonados terminaron horrorizados al toparse con algo de lo que...
17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 19, 2018 - 17:05

Luego de 8 días de haberse producido la emergencia por el temblor de origen vulcanotectónico de 4.5 grados en la escala de Richter, las autoridades confirmaron un total de 970 sismos ocurridos en toda la semana, de los cuales 21 se han reportado como sentidos por habitantes de la zona de influencia del Complejo Volcánico Galeras.

El último temblor fue reportado ayer, a la 1:23 del mediodía, con una magnitud de 3.3. El domingo, casi a la misma hora, la tierra también se movió con la misma intensidad.  Pese a que la sismicidad se ha reducido, el peligro y riesgo sigue latente, pues la continuidad de los movimientos telúricos que pueden seguir afectando las viviendas.

 El coordinador del Observatorio Vulcanológico de Pasto, Diego Gómez, sostuvo que la tasa de ocurrencia de estos sismos ha mostrado disminución en los últimos tres días, pero  la energía sísmica liberada (magnitud) tiene  fluctuaciones, con incremento a partir del domingo.

“Se debe tener precaución con aquellas edificaciones o viviendas que con el sismo del 12 de junio quedaron afectadas, pues las vibraciones pueden generar complicaciones en el municipio de Pasto”, indicó el funcionario.

Se recalcó que los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del Galeras permanecen sin mostrar cambios significativos y por eso se ha mantenido el nivel de actividad en amarillo o nivel III, el cual no ha cambiado desde hace aproximadamente 7 años.

Con la presencia de las autoridades en los tres corregimientos, se logró determinar que a la fecha 394 familias están afectadas, es decir 949 personas, que residían en 267 viviendas que presentan averías, de las cuales 60 han sido catalogadas con daño severo.

Además se han entregado 15 combos de construcción, 338 paquetes alimentarios y 338 kits de aseo. Así mismo, la empresa de aseo Emas, instaló 6 baterías sanitarias para el servicio de las familias de los sectores San Francisco-Briceño y Mapachico.

El coordinador operativo de la Dirección de Gestión del Riesgo municipal, Ricardo Méndez, explicó, que por medio de la gestión adelantada por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, los mercados se entregarán durante tres meses, así como un subsidio de vivienda por el orden de los 250 mil pesos, para que la comunidad pueda afrontar esta situación prontamente y que sea de la mejor manera posible.

Contingencia médica

Para evitar el brote de virus y demás enfermedades, la ESE Pasto Salud, y su equipo de profesionales visitan los tres corregimientos afectados por los sismos, donde la comunidad aún sigue en cambuches.

El gerente (e) de la entidad Javier Ruano, indicó que se han hecho presencia en las veredas afectadas por la emergencia, atendiendo el llamado de la comunidad que requiere los servicios asistenciales.  

En el corregimiento de Mapachico, la ESE, ha dispuesto de personal médico, odontológico, enfermería, entrega de medicamentos, además de la disponibilidad de una ambulancia en horario nocturno, ante cualquier evento que se pueda presentar.

Los trabajos se han extendido hasta Genoy Morasurco, donde los grupos extramurales, compuestos por 10 personas, atienden a la comunidad afectada por esta calamidad. A esta labor se suma la atención de primeros auxilios en sicología y salud mental, para que la población más vulnerable como niños y adultos mayores, sepan qué hacer ante una emergencia.

- Software por Activisual -