[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 19, 2018 - 17:05

Luego de 8 días de haberse producido la emergencia por el temblor de origen vulcanotectónico de 4.5 grados en la escala de Richter, las autoridades confirmaron un total de 970 sismos ocurridos en toda la semana, de los cuales 21 se han reportado como sentidos por habitantes de la zona de influencia del Complejo Volcánico Galeras.

El último temblor fue reportado ayer, a la 1:23 del mediodía, con una magnitud de 3.3. El domingo, casi a la misma hora, la tierra también se movió con la misma intensidad.  Pese a que la sismicidad se ha reducido, el peligro y riesgo sigue latente, pues la continuidad de los movimientos telúricos que pueden seguir afectando las viviendas.

 El coordinador del Observatorio Vulcanológico de Pasto, Diego Gómez, sostuvo que la tasa de ocurrencia de estos sismos ha mostrado disminución en los últimos tres días, pero  la energía sísmica liberada (magnitud) tiene  fluctuaciones, con incremento a partir del domingo.

“Se debe tener precaución con aquellas edificaciones o viviendas que con el sismo del 12 de junio quedaron afectadas, pues las vibraciones pueden generar complicaciones en el municipio de Pasto”, indicó el funcionario.

Se recalcó que los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del Galeras permanecen sin mostrar cambios significativos y por eso se ha mantenido el nivel de actividad en amarillo o nivel III, el cual no ha cambiado desde hace aproximadamente 7 años.

Con la presencia de las autoridades en los tres corregimientos, se logró determinar que a la fecha 394 familias están afectadas, es decir 949 personas, que residían en 267 viviendas que presentan averías, de las cuales 60 han sido catalogadas con daño severo.

Además se han entregado 15 combos de construcción, 338 paquetes alimentarios y 338 kits de aseo. Así mismo, la empresa de aseo Emas, instaló 6 baterías sanitarias para el servicio de las familias de los sectores San Francisco-Briceño y Mapachico.

El coordinador operativo de la Dirección de Gestión del Riesgo municipal, Ricardo Méndez, explicó, que por medio de la gestión adelantada por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, los mercados se entregarán durante tres meses, así como un subsidio de vivienda por el orden de los 250 mil pesos, para que la comunidad pueda afrontar esta situación prontamente y que sea de la mejor manera posible.

Contingencia médica

Para evitar el brote de virus y demás enfermedades, la ESE Pasto Salud, y su equipo de profesionales visitan los tres corregimientos afectados por los sismos, donde la comunidad aún sigue en cambuches.

El gerente (e) de la entidad Javier Ruano, indicó que se han hecho presencia en las veredas afectadas por la emergencia, atendiendo el llamado de la comunidad que requiere los servicios asistenciales.  

En el corregimiento de Mapachico, la ESE, ha dispuesto de personal médico, odontológico, enfermería, entrega de medicamentos, además de la disponibilidad de una ambulancia en horario nocturno, ante cualquier evento que se pueda presentar.

Los trabajos se han extendido hasta Genoy Morasurco, donde los grupos extramurales, compuestos por 10 personas, atienden a la comunidad afectada por esta calamidad. A esta labor se suma la atención de primeros auxilios en sicología y salud mental, para que la población más vulnerable como niños y adultos mayores, sepan qué hacer ante una emergencia.

- Software por Activisual -