[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.
30/10/2018 - 09:46
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.









Recomendado

Encuesta

¿Apoya la Ley de Financiamiento para obtener recursos necesarios en Educación, Salud y otros sectores?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 30, 2018 - 17:09

“Fundar DIARIO DEL SUR es la experiencia más maravillosa de mi vida”, expresó el fundador y director Hernando Suárez Burgos, durante la ceremonia de conmemoración de los 35  años de vida de este medio periodístico.

 “Hace 35 años sentí una de las más importantes emociones de mi vida. En esa madrugada del viernes 25 de marzo de 1983 recibí, recién salido de la máquina impresora, el  primer ejemplar de DIARIO DEL SUR”.

“Ese instante maravilloso, que permanecerá siempre en mi memoria, fue la materialización de un sueño, un anhelo de servir a mi región, el departamento de Nariño, entregándole el mejor medio de comunicación escrito de toda su historia”, aseveró en su alocución.

“En el momento en que tuve el periódico en mis manos sabía que el DIARIO DEL SUR estaba destinado a ser gran protagonista del progreso de la región. Ese era mi propósito que 35 años después se ha cumplido plenamente. Lo que en ese instante no sabía es que estaba sembrando la semilla de lo que hoy es una de las empresas periodísticas más poderosas de Colombia con 22 periódicos que circulan en las principales ciudades del país, emisoras y portal WEB HSBnoticias”, apuntó.

“Siempre me preguntan los motivos que tuve para fundar un periódico que hoy es mi gran orgullo, como lo es DIARIO DEL SUR, siendo que para un empresario hay cantidades de negocios mucho más lucrativos. Lo cierto es que en mis pocos momentos de descanso pensé que mi departamento necesitaba con  urgencia de un medio de comunicación escrito que  fuera el vocero de la región y su gente.

No fue una decisión que se tomó de la noche a la mañana. Maduré mucho ese propósito y para serles sinceros en más de una oportunidad pensé que lo mejor sería dejar lo del periodismo a un lado y seguir con mi vida de empresario.

Sin embargo seguía pensando en el periódico y al final, a pesar de las recomendaciones de algunos amigos que me decían que no me metiera en esas honduras, tomé la determinación de fundar el periódico. Es algo de lo que nunca me he arrepentido y por ello, hoy a pesar de quienes nos auguraban una corta vida, estamos celebrando los primeros 35 años, de lo que comenzó como una incierta aventura periodística y que es hoy una feliz realidad, con un medio de comunicación escrito que como DIARIO DEL SUR es hoy emblema del departamento de Nariño y de Colombia.

A mí me gusta contar cosas y por ello nunca me cansaré de narrar lo que pasó.  En una feria internacional en Bogotá, en el stand de Alemania compré una máquina plana Heidelberg. Se trató de una decisión que cambió mi vida, puesto que algunos de mis acompañantes me aconsejaron que mejor comprara un lujoso vehículo que costaba más o menos lo mismo que la máquina.

Y en esa máquina en una noche inolvidable, la del 24 de marzo de 1983, se imprimió el primer número de DIARIO DEL SUR.

Por ello ustedes no se pueden imaginar la enorme alegría que experimento por esta celebración de los 35 años, puesto que siento que le he cumplido a Nariño con el propósito de entregarle el mejor periódico de toda su historia.

Pero el periodismo me gustó y ahora, 35 años después, tengo el conocimiento y la experiencia suficiente y confieso que  me siento encantado de hacer parte de los medios de comunicación en Colombia. Tanto me metí en este maravilloso mundo del periodismo, que al  poco tiempo DIARIO DEL SUR se convirtió en la semilla para el nacimiento de lo que es hoy una de las más grandes y poderosas empresas periodísticas de Colombia.

Fue así como fundamos El Periódico Deportivo y apareció el EXTRA, periódico de corte popular que nació en Pasto y ahora con 22 ediciones regionales circula en toda Colombia. También contamos con el Periódico Deportivo, el Diario del Cauca y nuestro portal WEB, eslabones de esta gran cadena periodística. 

Mi contento y el agradecimiento son enormes, al haber alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto. Y la satisfacción doble, puesto que a pesar de la grave problemática que a nivel mundial afecta a la mayoría de los periódicos en el mundo, a consecuencia de las nuevas tecnologías, nuestros lectores nos acompañan de manera masiva en todas las ciudades, lo que yo atribuyó con toda seguridad a la calidad del producto que ofrecemos y a la permanente compañía que le hacemos a las diferentes comunidades, que ven en nuestros periódicos sus voceros, bajo la filosofía de construir y no destruir, siempre con libertad e independencia, puesto que nuestras páginas están abiertas a todos los pensamientos.

Muchas gracias a nuestros lectores y anunciadores que siempre han confiado en nosotros, gracias a los cuales hoy estamos celebrando nuestros primeros 35 años.

Desde ese ya lejano 25 de marzo de 1983 hemos sentido su respaldo, no solo con DIARIO DEL SUR, sino con todos los periódicos que se han venido abriendo a lo largo y ancho del país.

Sin ese apoyo estoy convencido que nunca hubiéramos podido escribir esta nueva historia del periodismo colombiano.

Mis enormes agradecimientos son también para nuestros periodistas, columnistas, corresponsales, reporteros gráficos, el personal administrativo, los voceadores, quienes son parte fundamental para que nuestros periódicos se vean en las calles. Todos integramos la gran familia de DIARIO DEL SUR que hace 35 años llegó para quedarse por siempre”.

Incansable labor

El alcalde del municipio de Pasto, Pedro Vicente Obando, felicitó al director fundador de DIARIO DEL SUR, Hernando Suárez Burgos, por sus dos grandes empresas, como lo son su familia y este medio periodístico.

“Esta casa periodística en sus 35 años ha hecho historia en Pasto, para todo el departamento y por supuesto para toda Colombia. Hoy se destaca su labor no solo en el medio físico sino en los medios digitales, en donde año tras año también se consolida como uno de los mejores del país y por supuesto se va haciendo conocer en el mundo entero”, expresó.

Agregó que este trabajo de tener 22 periódicos en Colombia no es una fácil labor, es una tarea muy difícil y complicada, pero que no se detiene ahí y que va a progresar llegando a otros territorios de Colombia.

“Tarea exitosa que se debe al carácter emprendedor y de liderazgo de un líder como Hernando Suárez Burgos, hombre tranquilo y serio, pertinaz, quien le pone todo su entusiasmo a los emprendimientos que se propone”, aseveró el alcalde.

El mandatario local expresó sus más grandes felicitaciones a todo el equipo que conforma DIARIO DEL SUR, a quienes realizan esta labor diaria para que todos podamos contar con información diaria, veraz y responsable.

 “Un desayuno sin DIARIO DEL SUR es incompleto, pues hace parte de la dieta diaria de los nariñenses y poder informarnos de todas las noticias que acontecen en nuestro medio, en el país y en el exterior”, añadió.

“Conocemos que la orientación de este medio de comunicación escrito es libre, que nos apoya en todas las realizaciones y que la libertad de prensa tiene que ser respetada ante tantas noticias que algunas de ellas son adversas, pero también informaciones reconfortantes como decir que nuestra ciudad es una de las más limpias de Colombia y con el aire más puro del país, con un desarrollo sostenible en el tiempo, todo gracias al acompañamiento de DIARIO DEL SUR”, apuntó.

Gracias, don Hernando Suárez, por regalarle a Pasto y a Colombia este diario que nos informa con veracidad, pertinencia y que no ha cesado en sus actividades desde ese 23 de marzo de 1983 llevando la información que necesitamos

Constante liderazgo

La senadora Myriam Paredes Aguirre en su discurso en el acto de conmemoración de los 35 años de DIARIO DEL SUR señaló la importancia de este medio de comunicación en la región.

“Los medios de comunicación juegan un papel importante en las democracias más fuertes y en la coyuntura actual en donde el país se encuentra ad portas de tomar la decisión más importante al elegir a quien va a dirigir los destinos de nuestra nación. La libertad de prensa y la objetividad, la opinión clara sin presiones son herramientas fundamentales para orientar a la ciudadanía”, señaló.

Agregó que no en vano los electores toman sus decisiones atendiendo la información de argumentos serios a través de los distintos medios de comunicación del país.

Expresó que el debate actual no se limita a la simple encuesta sino el análisis que se hace de estos resultados, las propuestas que se presentan y el involucramiento de comunicadores y periodistas que presentan a la comunidad los temas que son prioritarios para la comunidad.

Por lo tanto la opinión seria es fundamental para no generar polarización, agresión y por supuesto violencia, y la información veraz para mostrar la realidad sin apasionamientos para que la ciudanía pueda tomar su decisión.

“En este contexto DIARIO DEL SUR se ha mantenido vigente y no en vano ha servido a la comunidad nariñense durante 35 años. Los reconocimientos han sido justos y merecidos, pues el liderazgo y el trabajo constante de su director fundador Hernando Suárez Burgos merece todos los elogios de quienes conocemos su espíritu emprendedor y con sus empresas, muchas de ellas con sentido social”, expresó.

Agrego que desde los inicios de este medio de comunicación escrito le impuso no solo su emprendimiento empresarial sino la pasión cuando empezó este trasegar periodístico y manteniéndose en el tiempo, involucrando el desarrollo empresarial como una responsabilidad.

“Cada año seguiremos acompañando en esta clase de homenajes y DIARIO DEL SUR nos ha abierto sus páginas para quienes desde lo público debemos comunicar nuestras acciones. Esta casa periodística se ha consolidado como una empresa importante gracias al cariño de la gente, que es el logro más importante para usted y todo su equipo de trabajo”, indicó.

“Felicitaciones por estos 35 años de retos informativos que seguramente serán muchos más en los años por venir”, finalizó.

Impulso a la región

El secretario de Hacienda del departamento, Ernesto Narváez, como representante de la Gobernación Nariño, en su discurso reconoció la labor empresarial del director y fundador de DIARIO DEL SUR, lo cual ha sido un impulso para el desarrollo regional.

“Ojalá que existieran más empresarios de este talante para que se forjaran más industrias en el departamento. Vemos cómo capitales que pudieran impulsar a la región se van a hacer empresa a otras zonas del país. Hernando Suárez siempre ha creído en el departamento y le ha brindado oportunidades al desarrollo de esta región. Además ha generado empleo que tanto necesita este departamento”, expresó.

El funcionario reconoció en primer lugar el carácter de empresario de  Hernando Suárez, y lógicamente resaltar el papel fundamental que ha tenido a lo largo de 35 años este medio de comunicación escrito que ha marcado la historia de Nariño. Es el resultado del tesón y la perseverancia de su director y en creer en las potencialidades que tiene el territorio nariñense.

“Los nariñenses nos hemos tomado como propio a DIARIO DEL SUR, no lo hacemos pasar desapercibido, y eso es un elemento que ha permitido consolidarse durante estos 35 años en medio de las dificultades y no hay duda que se seguirá fortaleciendo por muchos años más”, apuntó.

“La información oportuna que brinda este medio periodístico hace que de alguna forma se haga una crítica constructiva, la cual permite mejorar la gestión de las diferentes administraciones”, agregó.

Responde a las expectativas

La representante a la Cámara por el Partido Conservador, Liliana Benavides, expresó que está de acuerdo con el titular de DIARIO DEL SUR, Un sueño hecho realidad, que le dio un sentido de pertenencia al más desprevenido de los lectores.

“Hace 35 años se comenzó a escribir la historia de este medio informativo gracias a la visión del empresario nariñense Hernando Suárez Burgos. No creo equivocarme cuando digo que DIARIO DEL SUR nació en un momento ideal para corresponder a las expectativas de los nariñenses de tener un periódico propio que les permitiera identificarse con la idiosincrasia de la región con objetividad y credibilidad, y un análisis a profundidad sobre los complejos problemas que agobian a un sector, a una comunidad, sobre todo a las más alejadas del departamento”, expresó.

Añadió que desde el primer día que el periódico vio la luz acertó cuando se enfocó en esta clase de  problemáticas regionales.

Señaló que es seguidora de la opinión que genera este medio de comunicación, las cuales se han convertido en un faro orientador sobre los hechos noticiosos de la realidad del departamento  y del país.

“Es de reconocer la labor de sus colaboradores, columnistas, periodistas, quienes forman opinión y educan a la comunidad, así las críticas en su momento sean duras y causan molestias, sin embargo estos escenarios de controversia pueden ser bien aprovechados y la ganadora es la opinión pública.

Al momento de redactar estas palabras de un amigo quien dice que la libertad de opinión en un periódico es fundamental para su consolidación y el oxígeno para su ejercicio, es la veracidad y credibilidad respecto a la opinión pública y la crítica que sirva para el control del poder”, indicó.

Recordando las palabras del reconocido periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, las bases de un periodismo responsable es su credibilidad y objetividad y si las pierde destroza el respeto que la opinión pública.

“Cada nota periodística de DIARIO DEL SUR denota que se trabaja con responsabilidad y respeto por el lector. Punto aparte es mi reconocimiento a la visión del empresario Hernando Suárez Burgos, quien es un hombre de negocios, de una creatividad de grandes cualidades y liderazgo influyente  con don de gentes y gran ser humano”, puntualizó.

 

 

Vea también:

28/04/2018 - 22:41
El autobús quedó atrapado por un deslizamiento de tierra en una carretera de una provincia andina, informó el Sistema Integrado de Seguridad.
27/04/2018 - 12:34
Dirigentes políticos de Nariño dieron su punto de vista sobre la labor que viene cumpliendo DIARIO DEL SUR en sus 35 años de fundado.
22/04/2018 - 08:59
Como Responsabilidad social y ambiental de Tronex, se incentiva el reciclaje de pilas como aporte al medio ambiente y a la Corporación Mahavir Kmina.
16/04/2018 - 09:18
Demi Moore, Reese Witherspoon, Kate Hudson, Cameron Diaz, Steven Spielberg fueron las personalidades que acompañaron a los novios en los Ángeles.
11/04/2018 - 10:43
Los entrevistados manifiestan que la falta de seriedad de los contratistas tiene en riesgo la economía de todo el sector de la 17, centro de la...
Fotos: Onofre Zambrano
04/04/2018 - 18:24
Cientos de aficionados colombianos visitaron El Campín para tomarse la foto de rigor al lado del más preciado premio deportivo y de compartir...
04/04/2018 - 12:35
Estas son algunas fotografías de los daños que han ocasionado las lluvias en Magui.
Foto: Infobae
02/04/2018 - 19:04
El sujeto tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario Ben Taub y se encuentra en estado crítico.
02/04/2018 - 14:54
La Cocha, un Lugar de encanto
Foto: Cortesía.
01/04/2018 - 23:45
Una estrategia de prevención, mitigación de riesgos y construcción de paz liderada por la Fundación Solidaridad por Colombia y Corpoamazonía.
Foto: Instagram/ cvillaloboss
01/04/2018 - 18:37
Villalobos y Johanna Fadul compartieron en sus historias la espectacular celebración donde bailaron y disfrutaron con su "combo".
01/04/2018 - 18:21
31/03/2018 - 19:03
Dejando atrás el agite político la dirigencia de Nariño se unió para dirigir un mensaje fraterno de reconciliación por cuenta de la Semana Santa.
31/03/2018 - 17:23
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, ubicado en Ipiales, es considerado como el corazón mariano de la Diócesis.
31/03/2018 - 16:42
Las procesiones de Semana Santa en la capital de Nariño son una muestra del fervor religioso de la región y queda plasmado en los diferentes pasos...
31/03/2018 - 09:50
Además de las tarifas conozca dónde están ubicados. Estos datos son con corte a enero del 2018.
28/03/2018 - 17:43
Más de trescientos feligreses acompañaron a la procesión que se llevó a cabo el día de ayer en el sector de la iglesia de San Agustín
Foto: Julián Paladinez
20/03/2018 - 13:26
Cayo alias 'Gabriel'; esta madrugada en operación conjunta de Fuerzas Militares, Policía y Fuerza Aérea.
Foto: Julián Paladinez
19/03/2018 - 09:45
15 compañías artísticas, 3 bandas musicales y 5 comparsas llenaron de color y alegría a Bogotá.
Foto: Julián Paladinez
15/03/2018 - 15:11
El General Fabián Cardenas Leonel asumió la Dirección de Antinarcóticos de la Policia Nacional en ceremonia efectuada en la Base Militar de Catam.
- Software por Activisual -