[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/04/2018 - 11:56
La fecha se escogió para rendir un homenaje al natalicio del pintor, Leonardo da Vinci, y quien fue el creador de grandes obras como 'La Gioconda'...
14/04/2018 - 10:54
Doce mil personas mueren anualmente por causas relacionadas con esta enfermedad, y alrededor de 75 millones viven en riesgo de infectarse en...









Recomendado

recomendado

15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...
13/04/2018 - 15:11
[VIDEO] La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es la prioridad.
01/04/2018 - 18:21

Encuesta

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
06/04/2018 - 09:51
El rival empezó a notar que durante las últimas semanas, el sabor y olor de su sopa eran un tanto extraños, por lo que decidió colocar una cámara...
Foto: Captura video
31/03/2018 - 15:04
Por 17 años, este aficionado a la ciencia se ha dejado picar 200 veces por diferentes serpientes venenosas para sus experimentos.
Foto: Captura video
31/03/2018 - 09:07
El animal que ha dejado en shock a los internautas, se alimenta a través del cuello y camina como si nada.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
01/04/2018 - 17:17
En el video, que se ha vuelto viral en Facebook, se puede observar una misteriosa silueta que desaparece rápidamente al ser descubierta por los...
10/03/2018 - 09:04
La grabación muestra una extraña sombra y que aparece detrás del árbol. El video en YouTube ya tiene más de 12 mil reproducciones.
Foto: Captura video
02/03/2018 - 15:28
El misterioso suceso ocurrió en un centro hospitalario de Santa Tecla (La Libertad), en El Salvador.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 31, 2018 - 16:42

Las procesiones de Semana Santa en la capital de Nariño son una muestra del fervor religioso de la región y queda plasmado en los diferentes pasos que recorren las calles de esta localidad.

La mayoría de las imágenes son reliquias históricas y religiosas que engalanan la Semana Mayor y sus síndicos han venido impulsando la conformación de asociaciones que con el paso del tiempo se han consolidado buscando preservar la fe de los nariñenses.

A continuación algunas de las imágenes que hicieron su paso en las procesiones del martes y viernes santos.

Santo Sepulcro

Según datos históricos de los primeros cargueros, en 1720 fue elaborada la imagen del Santo Sepulcro, año el cual salió por primera vez en la procesión del Viernes Santo.

Esta valiosísima joya artística era llevada en los hombros de quienes serían los fundadores de la Cofradía que aún perdura.

El Santo Sepulcro es una urna de grandes dimensiones y finamente decorada, su longitud alcanza los dos metros de largo por uno de ancho. En la parte superior de la bóveda se encuentran tres torrecillas con diferentes dibujos tallados y bruñidos con laminilla de oro, cada torrecilla es rematada por un arcángel que porta las insignias de la pasión de Cristo.

Esta preciosa reliquia histórica de estilo barroco, tallada en madera, artísticamente adornada y bruñida en laminilla de oro de 24 quilates, tiene un peso total de 85 arrobas. Fue elaborada en la Escuela de Artes y Ebanistería, dirigida por los padres Dominicos en la ciudad de Quito (Ecuador).

La cámara donde reposa la sagrada imagen del Cuerpo de Jesucristo está ataviada con edredones de terciopelo y cubierta por el Santo Sudario.

La gran urna de la cámara descansa en una plataforma sostenida por seis columnas esculturales que miden 40 centímetros de alto y están totalmente adornadas con laminilla de oro.

En la plataforma, tallada en madera, se destacan once esculturas de ángeles pequeños con sus alas doradas que portan las insignias alusivas a la pasión de Jesucristo. Los once arcángeles y la plataforma con los barrotes que recibe la urna fueron encomendadas al maestro pastuso Alfonso Zambrano Payán.

El Santo Sepulcro es un verdadero tesoro artístico y colonial, su valor es incalculable por ser la joya más antigua que existe en la ciudad de Pasto. Llama la atención por la solemnidad, el respeto y el fervor que le rinde la comunidad nariñense en la procesión del Viernes Santo.

Es propiedad de la sociedad del mismo nombre, entidad que fue fundada, con los 12 primeros cargueros, por los Padres Dominicos. Actualmente se guarda y venera esta obra de arte religioso en la capilla que lleva el mismo nombre, consagrada e inaugurada el 8 de diciembre de 1972.

Señor del Gran Poder

Otra de las asociaciones de tradición en el municipio de Pasto es la del Señor del Gran Poder, imagen que es protagonista durante las procesiones en la ciudad de Pasto.

Si bien se ignora la procedencia de la imagen, el presidente de la asociación, José María Timaná, y el socio Gerardo Benavides junto con otro grupo de asociados afirmaron que se conoce que la imagen la consiguió un diácono llamado Elías Legarda, quien comenta de la imagen que llegaría al barrio Chapal, por lo tanto se motivó a todos los católicos para salir a recibirlo con devoción en El Pedregal, vía a Ipiales, con los devotos del Señor.

La romería la encontró en el kilómetro 15, Coba Negra, descendimos con la imagen y los acompañantes del barrio Chapal, se la depositó en la casa del señor Elías Legarda, luego comienza a visitar barrios con el fin de conseguir aportes para la consagración de la imagen y su restauración.

En tantos recorridos se presentó un devoto de la imagen del Señor quien se llamaba Alejandro Agreda, canceló el costo y quedó como síndico principal. Llamó a varias personas a su casa y después de varios diálogos se llegó a la conclusión que se le celebraría su fiesta personal, acto que se conmemora a finales de noviembre.

Asociación Jesús de la Buena Esperanza

Otra de las imágenes que es venerada en Pasto es la de Jesús de la Buena Esperanza, perteneciente a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Esta imagen procedente del Ecuador fue por muchos años venerada en Ipiales, hasta que en septiembre de 1989 se la trasladó a la capital nariñense por medio de la señora Maruja Cifuentes, devota del Señor de la Buena Esperanza y socia de la asociación en la ciudad fronteriza.

Desde ese año en adelante se viene alimentando la fe en la imagen, hasta que en 1996 llegó a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, donde el padre Álvaro Burbano hizo actividades con la comunidad para adquirir la imagen y organizar la asociación, la cual se fundó el 28 de septiembre de 1977, no obstante esta solo se reconoce hasta 1998.

En la actualidad tiene 60 socios y la sede de la asociación se encuentra en la manzana 16 casa 20 del barrio Corazón de Jesús. Su fiesta se realiza el último domingo de octubre.

Señor de la Columna

Una de las asociaciones que en la ciudad de Pasto es protagonista durante la celebración de la Semana Mayor es la del Señor de la Columna.

Según se conoce, el origen de la imagen se remonta y pierde en el tiempo, pero se sabe que es de origen español y llegó al departamento de Nariño por el Puerto de Tumaco en el año de 1896 de la mano de César Ordóñez, que junto a Margarita Córdoba fueron los primeros síndicos.

Los primeros cargueros o esclavos fueron César Ordóñez, Luis Guerrero, Juan Lasso, Ignacio Narváez, Teófilo Villota y la síndica Margarita Córdoba.

En 1945, año en el cual se organizó la primera junta directiva, la asociación recibió la imagen de manos de la señora Jael Córdoba, sobrina de la primera síndica, quien la tuvo en su residencia 15 años.

En 1976 la asociación obtuvo su personería jurídica de la Gobernación de Nariño, gracias a las gestiones realizadas por la junta directiva en ese entonces conformada por Pablo Vallejo, Gerardo Ágreda, Alfonso Bolaños, Alfonso Vallejo, Pedro Vicente Erazo, Luis Ruiz, Edgar Ramírez, Pio Décimo Santacruz, Gerardo Muñoz, José Garzón y la síndica Jael Córdoba. Bajo la presidencia de Pablo Vallejo Ramírez, con la colaboración de todos los socios.

Así mismo se estableció que con el apoyo del senador Carlos Hernando Figueroa se logró obtener la sede en la cual se declara como patrón y propietario al Señor, en la advocación del Señor de la Columna.

Señor del prendimiento

El presidente de la Asociación del Señor del Prendimiento, Carlos Eduardo Belalcázar, indicó que la asociación que representa cuenta actualmente con 60 socios y que la sede está ubicada en el barrio Las Lunas, de la capital nariñense.

Además argumentó que la imagen del Señor del prendimiento tiene un metro con 60 centímetros de altura y con el anda pesa aproximadamente 700 kilos, tras recordar que a través de unos arreglos que en el 2015 le hicieron a la plataforma de madera que sostiene a la efigie lograron disminuirle el peso.

“Es decir que antes pesaba casi una tonelada y era muy incómodo para los cargueros. Cabe destacar que la imagen elaborada en cedro y yeso tiene alrededor de 120 años de antigüedad. Para llegar a la ciudad de Pasto salió desde Barcelona (España) e hizo una travesía por Ecuador”, argumentó el dirigente gremial.

Señor del Concilio

Jonathan Orlando Fajardo Montes y Esteban Paz, quienes hacen parte de la Asociación del Señor del Concilio del barrio El Recuerdo de la capital nariñense, manifestaron que la imagen del gremio que representa pesa alrededor de 300 kilos.

Indicaron que en la procesión de esta noche los fieles tendrán la oportunidad de evidenciar cada uno de los pasos que dio nuestro Salvador. 

El integrante de la Asociación del Señor del Concilio, Alex Campo, manifestó que la imagen de madera proveniente de España tiene alrededor de 80 años de antigüedad.

El anda y la imagen son muy pesadas y por eso es cargada por 8 asociados, además precisó que la Semana Santa debe ser aprovechada para dejar a un lado la maldad y ser mejores seres humanos en la familia y el lugar de trabajo.

La Dolorosa

El vicepresidente de la Asociación de esclavos de La Dolorosa, Norberto Ocaña, señaló que esta imagen es traída desde España y en el año 1917 se la entregó a la parroquia en el barrio San Andrés.

“Esta obra de arte es una reliquia que representa el dolor de la Virgen durante el viacrucis al ver a su hijo sufriendo por los pecadores”, aseveró el dirigente.

Ocaña expresó que en la actualidad la asociación cuenta con 84 socios que cargan el paso que sale el viernes en la procesión del Santo Sepulcro y el sábado sale la procesión de la Soledad en donde se recorre las principales calles de la capital de Nariño.

El síndico manifestó que esta agrupación lleva 60 años de vida jurídica y la imagen tiene cerca de 270 años y que su peso es de 74 arrobas aproximadamente.

Señor de las caídas

El presidente de esta asociación, Edgar Rodrigo Enríquez, expresó que esta icónica imagen religiosa tiene más de 400 años y fue traída por los padres Agustinos desde España y junto a ella vienen los dos soldados que complementan el paso.

La particularidad que tiene esta imagen es que es completamente articulada y en los últimos diez años ha tenido dos restauraciones, puesto que el trajín durante las procesiones es intenso.

Expresó que el anda pesa tonelada y media y las medias son 2.20 metros de alto desde el piso y en un principio los feligreses pagaban por cargar el anda un real o veinte céntimos. Anteriormente se llamaban Tapiales, para posteriormente desde 1970 se crea la asociación del Señor de Caídas que la conforman en la actualidad 50 socios, de los cuales 35 son hombres y 15 mujeres.

Señor del huerto

El síndico de la asociación del Señor del Huerto, Edmundo Paz, expresó que esta imagen que mide 1.50 metros fue traída desde España por la familia Zarama, tiempo en el cual muchas familias pastusas se han unido a esta devoción.

Paz manifestó que esta agrupación de fieles tiene más de 70 años y que en 1968 se formó jurídicamente iniciando con 25 socios y que en la actualidad la conforman 60 personas que hacen parte de esta asociación.

Agregó que solo la imagen del Señor del huerto pesa alrededor de 50 kilos y que el paso en su totalidad tiene un peso de media tonelada, pero que esto no es óbice para que los cargueros demuestren su fe en esta Semana Santa.

Señaló que una de las iniciativas que tiene la asociación es la conformación de la escuela de cargueros, proyecto que se inició hace tres años y que dio sus frutos al formar a 17 jóvenes que ahora hacen parte de la agrupación religiosa, ideas que han tenido gran acogida entre los feligreses del municipio de Pasto.

Señor de la bofetada

Esta imagen que data de hace más de 400 años es uno de los principales pasos de la Semana Santa en Pasto.

Su peso aproximado es de 500 kilos. Socorro Estela Morales, quien hace parte de esta asociación del Señor de la bofetada durante 17 años, envió un mensaje para que la juventud reviva la fe, participando de las actividades litúrgicas, como las desarrolladas en la Semana Mayor, que representa una grata experiencia de acercamiento a Dios.

Esta imagen representa la bofetada que un soldado romano le dio en el momento de su paso hacia la crucifixión. Es una obra de arte cuidada con esmero por los integrantes de la asociación que en este momento cuenta con 40 afiliados.

Morales expresó que este paso cada año atrae a los fieles de varios municipios de Nariño y que esto hace que la religiosidad aumente en la región.

Ecce Homo

El síndico de esta asociación Ecce Homo, Ignacio  xxxxx, señaló que esta figura tiene un peso aproximado de 400 kilos y una altura de alrededor de un metro 60, lo cual representa un gran sacrificio para quienes participan en la procesión.

Aseveró que la imagen es proveniente de España y que según cuentan los más antiguos afiliados su destino era la ciudad de Popayán, pero decidieron dejarla en la capital de Nariño.

Agregó que la asociación en la actualidad tiene 20 socios y que su fundación data de hace 50 años. Dijo que lo importante es que esta tradición continúe entre los más jóvenes y poder inculcar la fe entre la juventud.

Vea también:

31/03/2018 - 09:50
Además de las tarifas conozca dónde están ubicados. Estos datos son con corte a enero del 2018.
28/03/2018 - 17:43
Más de trescientos feligreses acompañaron a la procesión que se llevó a cabo el día de ayer en el sector de la iglesia de San Agustín
Foto: Julián Paladinez
20/03/2018 - 13:26
Cayo alias 'Gabriel'; esta madrugada en operación conjunta de Fuerzas Militares, Policía y Fuerza Aérea.
Foto: Julián Paladinez
19/03/2018 - 09:45
15 compañías artísticas, 3 bandas musicales y 5 comparsas llenaron de color y alegría a Bogotá.
Foto: Julián Paladinez
15/03/2018 - 15:11
El General Fabián Cardenas Leonel asumió la Dirección de Antinarcóticos de la Policia Nacional en ceremonia efectuada en la Base Militar de Catam.
Foto: Julián Paladinez
14/03/2018 - 13:01
Gran elenco, efectos, vestuarios y mucho más de la epoca colonial y la llegada de los españoles a Colombia todo en Sitiados.
13/03/2018 - 12:54
Los asistentes tendrán disponible una red de 4G LTE de Tigo las 24 horas en los tres días, en todos los rincones del evento.
11/03/2018 - 16:31
El senador es un dirigente de 41 años que actualmente encabeza las encuestas electorales junto a Gustavo Petro.
11/03/2018 - 16:10
La falta de material electoral en varios puestos de votación del país dejó demasiada imaginación en los internautas que no dejaron escapar nada.
Foto: Julián Paladinez
09/03/2018 - 13:04
Con un agónico gol la hinchada 'Cardenal' pudo celebrar la victoria ante el conjunto 'volcánico' en su visita a Bogotá.
Foto: Julián Paladinez
09/03/2018 - 12:46
El Deportivo Pasto y Santa Fe le rindieron homenaje a las mujeres en su día en el Estadio el Campin.
27/02/2018 - 18:14
Alejandra Azcárate, Kristina Lilley, Angélica Castillo Balanta, Leo Espinosa y Carolina Hoyos participaron del panel que se realizó en el Hotel...
24/02/2018 - 07:02
En su visita al departamento lamentó que no hayan avanzado las obras que como vicepresidente contrató. Este sábado estará en Ipiales.
18/02/2018 - 17:28
Las noticias y personajes que fueron noticia al estilo de nuestro #caricaturista en La mirada de QuiQue.
Foto: Captura de pantalla Infobae
14/02/2018 - 19:01
El "Merengue" ganó 3-1 el duelo de ida de los octavos de final de la Champions League. Cristiano Ronaldo y Neymar fueron los grandes protagonistas...
Foto ilustración
14/02/2018 - 17:07
La Iglesia Católica celebró este miércoles la imposición de la ceniza.
Foto: thebohemianblog.com
07/02/2018 - 17:51
Fidel Castro Diaz Balart sería el responsable de esta ciudad en ruinas. [FOTOS]
Foto: aquaworld.com.mx
07/02/2018 - 13:13
Durante el mes de febrero se comenzará la excavación del túnel secreto.
Foto: IG @RhianSuggers
01/02/2018 - 11:40
La prensa inglesa afirma que el futbolista portugués se está subiendo de tono con la modelo Rhian Sugden en las redes sociales.
Foto: AmericadeCali.co
01/02/2018 - 09:49
El club escarlata se lució en el evento que junto a la hinchada e ídolos de su historia mostraron la nueva piel para la temporada 2018 que arranca...
- Software por Activisual -