[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 31, 2018 - 17:23

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, ubicado en Ipiales, es considerado como el corazón mariano de la Diócesis. El párroco de este templo, Luis Carlos Gavilanes, también lo aprecia como ‘una joya al sur de Colombia’, pues no solo su arquitectura atrae a miles de turistas, sino también a peregrinos durante Semana Santa, por el significado que tiene y que está ligado a la fe católica y la devoción a la Virgen.

“El Santuario es parte de Colombia e incluso Ecuador, pero especialmente de los nariñenses, por eso son tantos los peregrinos que durante Semana Santa visitan este templo. Se calcula que durante este temporada llegan unos 100 mil peregrinos aproximadamente cada año”, expresó.

Indicó que el Miércoles Santo en la noche es común que empiecen a llegar personas de Pasto, de Ecuador y otros municipios, por ello siempre se coordina un plan de contingencia bastante organizado por las autoridades y organismos de socorro municipales.

“Nuestro Santuario tiene un significado muy grande visto desde varias perspectivas. Podríamos empezar diciendo que hay gente que viene por promesas que le hace a la Virgen del Rosario de Las Lajas y se vienen caminando de lejanos lugares. Por eso también hemos tratado de orientar a la gente, porque la idea no es hacer sacrificios por hacerlos sino buscando una orientación en la vida”, manifestó el sacerdote.

Resaltó que desde el punto de vista religioso la Iglesia trata de orientar a los feligreses y ubica personas que los acompañen en sus largas caminatas, mientras les explican el sentido de peregrinar.

“Entonces, el significado es muy grande y es la joya que tenemos en el sur de Colombia y que aprovechamos este tiempo para visitarlo. Las personas llegan con sus problemas, llegan a confesarse y aquí dejan sus pesares para regresar a sus casas transformados, por eso tratamos de darles un buen servicio de consejería y orientación a los peregrinos”, expresó.

Mayor proyección

El párroco del Santuario también resaltó que últimamente el templo ha tenido una gran proyección, especialmente a través de las redes sociales, donde la gente ha podido conocerlo, hasta el punto de que hoy se haya jalonado la atención en el país y el mundo.

“He visto en meses anteriores gran presencia de turistas de Japón, China, Alemania, Estados Unidos, entre otros”, indicó.

Ante la gran cantidad de turistas y feligreses que llegan el padre Gavilanes dijo que si bien es complejo organizar más eventos religiosos, como procesiones o algo distinto a lo que se ha venido desarrollando, la Iglesia se ha encargado de preparar bien las celebraciones y atender con gran cariño a los peregrinos para que se sientan contentos.

 “La mejor promoción que podemos hacerle al Santuario es atender bien a la gente”, señaló.

Homenaje a la Virgen

“El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas es importante a nivel religioso, ya que representa en la Diócesis de Ipiales la compañía de María, que siempre estuvo a los pies de Jesús como una discípula ejemplar”, expresó el integrante de Pastoral Social, Luis David Calderón Patiño.

Manifestó que es común ver que los peregrinos que asisten al Santuario se coloquen de rodillas ante la Virgen, para pedirle su intercesión por alguna necesidad o para agradecerle por alguna petición recibida.

“En Semana Santa los peregrinos van no solo por turismo, sino como un signo de penitencia. Ellos bajan rezando el rosario o cumpliendo con algunas acciones de devoción popular, que también los motiva a vivir esta Semana Mayor como un acto religioso y sublime para la vida espiritual y personal”, resaltó Calderón.

Indicó también que el Jueves y Viernes Santo son los días con mayor número de personas.

Además el sábado muchas parroquias de Ipiales y de Pasto asisten al Santuario recordando que es el día mariano, o el momento en que bíblicamente María guarda silencio por la muerte de su hijo.

“Muchas personas y movimientos religiosos aprovechan este día para ir al Santuario a rezar el rosario y haciéndole un homenaje a María en su silencio y dolor de madre”, concluyó.  

“Cada vez más peregrinos”

Desde que llega el Domingo de Ramos en Semana Santa, incluso antes, empiezan a llegar miles de peregrinos y turistas al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas. Según la guía turística del museo, Lizeth Rodríguez, cada vez son más los peregrinos que visitan el templo, aún más luego de que fuese considerado en 2015 como el más bello del mundo.

“Uno se da cuenta que la fe atrae a muchas personas, pero hay que resaltar que desde que se le resaltó a nivel mundial es mayor el número de gente que llega. Estamos hablando de cien mil personas en adelante”, expresó.

Agregó que el momento en que más se registra la llegada de turistas es durante la noche, cuando el templo es iluminado, el cual es un atractivo más que atrae a la gente, así como el teleférico y las tradicionales ventas populares de objetos religiosos o recuerdos en el camino hacia el templo.

“Considero que lo que atrae a la gente es la Virgen. Acá en el pueblo se celebra de manera muy especial la Semana Santa con procesiones y los sermones del Jueves y Viernes Santo, entonces esto hace que las personas acudan cada año”, sostuvo.

También la costumbre que más llama la atención en el lugar es la llegada a pie de personas desde distintos lugares del departamento de Nariño, incluso de Ecuador.

“Se trata de la fe y los tantos milagros que la Virgen ha hecho a las personas, por eso vienen personas a pagar sus promesas por los favores recibidos”, manifestó.

Vea también:

31/03/2018 - 16:42
Las procesiones de Semana Santa en la capital de Nariño son una muestra del fervor religioso de la región y queda plasmado en los diferentes pasos...
31/03/2018 - 09:50
Además de las tarifas conozca dónde están ubicados. Estos datos son con corte a enero del 2018.
28/03/2018 - 17:43
Más de trescientos feligreses acompañaron a la procesión que se llevó a cabo el día de ayer en el sector de la iglesia de San Agustín
Foto: Julián Paladinez
20/03/2018 - 13:26
Cayo alias 'Gabriel'; esta madrugada en operación conjunta de Fuerzas Militares, Policía y Fuerza Aérea.
Foto: Julián Paladinez
19/03/2018 - 09:45
15 compañías artísticas, 3 bandas musicales y 5 comparsas llenaron de color y alegría a Bogotá.
Foto: Julián Paladinez
15/03/2018 - 15:11
El General Fabián Cardenas Leonel asumió la Dirección de Antinarcóticos de la Policia Nacional en ceremonia efectuada en la Base Militar de Catam.
Foto: Julián Paladinez
14/03/2018 - 13:01
Gran elenco, efectos, vestuarios y mucho más de la epoca colonial y la llegada de los españoles a Colombia todo en Sitiados.
13/03/2018 - 12:54
Los asistentes tendrán disponible una red de 4G LTE de Tigo las 24 horas en los tres días, en todos los rincones del evento.
11/03/2018 - 16:31
El senador es un dirigente de 41 años que actualmente encabeza las encuestas electorales junto a Gustavo Petro.
11/03/2018 - 16:10
La falta de material electoral en varios puestos de votación del país dejó demasiada imaginación en los internautas que no dejaron escapar nada.
Foto: Julián Paladinez
09/03/2018 - 13:04
Con un agónico gol la hinchada 'Cardenal' pudo celebrar la victoria ante el conjunto 'volcánico' en su visita a Bogotá.
Foto: Julián Paladinez
09/03/2018 - 12:46
El Deportivo Pasto y Santa Fe le rindieron homenaje a las mujeres en su día en el Estadio el Campin.
27/02/2018 - 18:14
Alejandra Azcárate, Kristina Lilley, Angélica Castillo Balanta, Leo Espinosa y Carolina Hoyos participaron del panel que se realizó en el Hotel...
24/02/2018 - 07:02
En su visita al departamento lamentó que no hayan avanzado las obras que como vicepresidente contrató. Este sábado estará en Ipiales.
18/02/2018 - 17:28
Las noticias y personajes que fueron noticia al estilo de nuestro #caricaturista en La mirada de QuiQue.
Foto: Captura de pantalla Infobae
14/02/2018 - 19:01
El "Merengue" ganó 3-1 el duelo de ida de los octavos de final de la Champions League. Cristiano Ronaldo y Neymar fueron los grandes protagonistas...
Foto ilustración
14/02/2018 - 17:07
La Iglesia Católica celebró este miércoles la imposición de la ceniza.
Foto: thebohemianblog.com
07/02/2018 - 17:51
Fidel Castro Diaz Balart sería el responsable de esta ciudad en ruinas. [FOTOS]
Foto: aquaworld.com.mx
07/02/2018 - 13:13
Durante el mes de febrero se comenzará la excavación del túnel secreto.
Foto: IG @RhianSuggers
01/02/2018 - 11:40
La prensa inglesa afirma que el futbolista portugués se está subiendo de tono con la modelo Rhian Sugden en las redes sociales.
- Software por Activisual -