[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/10/2018 - 09:18
Un día como hoy pero en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento se dio el intercambio cultural de dos mundos.
11/10/2018 - 09:12
Este año el lema de la ONU es el “Desarrollo de las habilidades: empoderamiento de las niñas” y el cumplimiento de sus derechos humanos.









Recomendado

recomendado

Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.
Foto: culturacolectiva.com
09/10/2018 - 07:59
Los países trabajan de forma conjunta en la misión Venera-D, que pretende explorar el segundo planeta del Sistema Solar.
27/09/2018 - 19:49
La viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, dio a conocer los resultados de la atención a los migrantes ante la Cámara de...

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 13, 2018 - 17:45

La Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, en conjunto con las autoridades de Ipiales fortalecen alianzas para asociar legalmente a las aproximadamente 45 familias artesanas de la pólvora de este municipio, para garantizarles una actividad segura.

La directora de Fenalpi, Carolina Carvajal, manifestó que esta iniciativa se ejecuta en toda Colombia para buscar la manera de disminuir el índice de lesionados, especialmente en diciembre.

Cumplir el marco normativo formalizando la actividad e invitando a todos los artesanos a que trabajen por una pirotecnia legal, responsable y segura en cada uno de los departamentos donde hay presencia de polvoreros.

“En Ipiales hay aproximadamente 45 familias que se dedican a esta actividad. La mayoría son artesanos ancestrales de la pólvora que están deseosos de capacitarse, transformar su seguridad y trabajar en función de la bioseguridad”, expresó Carvajal.

Precisamente al ser esta una labor ancestral no se quiere eliminarla sino mejorar su ejecución. Para ello este proyecto tiene como objetivo sacar productos altamente peligrosos como los tumbarranchos, matasuegras o cohetes, los cuales tienen una carga elevada de sustancia química.

“Queremos unirnos a los esfuerzos del Estado colombiano en salvaguardar la vida e integridad de todos los ciudadanos, ofreciendo productos luminosos, seguros y que están en función de la bioseguridad”, resaltó.

Indicó que desde ya se está trabajando para programar una gran capacitación, de manera que todos los polvoreros se unan a Fenalpi.

El coordinador del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Ipiales, Fernando Jácome, señaló que este avance contribuye a que poco a poco se vaya cristalizando lo que próximamente será una asociación de pirotécnicos.

Proyectan producción

“Hay un acompañamiento de la Administración municipal, en cabeza del Instituto de Desarrollo Económico del Sur. De la mano de la Gobernación se va a cambiar el estilo de vida de estas personas, y se va a proyectar lo que será su producción en las afueras de la ciudad, para no tener más el inconvenientes de las viviendas o los centros educativos cercanos”, indicó.

Precisó que a una primera reunión asistieron cerca de 60 polvoreros, posteriormente se envió una delegación de ellos para trabajar con las autoridades y finiquitar algunos detalles.

“Entre los grandes beneficios que trae esta iniciativa está que Fenalpi dijo que brindarán un apoyo económico, respaldarán también en la reubicación y la consolidación de productos pirotécnicos para terminar con la pólvora negra y detonante”, sostuvo.

- Software por Activisual -