[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 13, 2018 - 17:45

La Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, en conjunto con las autoridades de Ipiales fortalecen alianzas para asociar legalmente a las aproximadamente 45 familias artesanas de la pólvora de este municipio, para garantizarles una actividad segura.

La directora de Fenalpi, Carolina Carvajal, manifestó que esta iniciativa se ejecuta en toda Colombia para buscar la manera de disminuir el índice de lesionados, especialmente en diciembre.

Cumplir el marco normativo formalizando la actividad e invitando a todos los artesanos a que trabajen por una pirotecnia legal, responsable y segura en cada uno de los departamentos donde hay presencia de polvoreros.

“En Ipiales hay aproximadamente 45 familias que se dedican a esta actividad. La mayoría son artesanos ancestrales de la pólvora que están deseosos de capacitarse, transformar su seguridad y trabajar en función de la bioseguridad”, expresó Carvajal.

Precisamente al ser esta una labor ancestral no se quiere eliminarla sino mejorar su ejecución. Para ello este proyecto tiene como objetivo sacar productos altamente peligrosos como los tumbarranchos, matasuegras o cohetes, los cuales tienen una carga elevada de sustancia química.

“Queremos unirnos a los esfuerzos del Estado colombiano en salvaguardar la vida e integridad de todos los ciudadanos, ofreciendo productos luminosos, seguros y que están en función de la bioseguridad”, resaltó.

Indicó que desde ya se está trabajando para programar una gran capacitación, de manera que todos los polvoreros se unan a Fenalpi.

El coordinador del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Ipiales, Fernando Jácome, señaló que este avance contribuye a que poco a poco se vaya cristalizando lo que próximamente será una asociación de pirotécnicos.

Proyectan producción

“Hay un acompañamiento de la Administración municipal, en cabeza del Instituto de Desarrollo Económico del Sur. De la mano de la Gobernación se va a cambiar el estilo de vida de estas personas, y se va a proyectar lo que será su producción en las afueras de la ciudad, para no tener más el inconvenientes de las viviendas o los centros educativos cercanos”, indicó.

Precisó que a una primera reunión asistieron cerca de 60 polvoreros, posteriormente se envió una delegación de ellos para trabajar con las autoridades y finiquitar algunos detalles.

“Entre los grandes beneficios que trae esta iniciativa está que Fenalpi dijo que brindarán un apoyo económico, respaldarán también en la reubicación y la consolidación de productos pirotécnicos para terminar con la pólvora negra y detonante”, sostuvo.

- Software por Activisual -