[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.









Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 13, 2018 - 17:45

La Federación Nacional de Pirotécnicos, Fenalpi, en conjunto con las autoridades de Ipiales fortalecen alianzas para asociar legalmente a las aproximadamente 45 familias artesanas de la pólvora de este municipio, para garantizarles una actividad segura.

La directora de Fenalpi, Carolina Carvajal, manifestó que esta iniciativa se ejecuta en toda Colombia para buscar la manera de disminuir el índice de lesionados, especialmente en diciembre.

Cumplir el marco normativo formalizando la actividad e invitando a todos los artesanos a que trabajen por una pirotecnia legal, responsable y segura en cada uno de los departamentos donde hay presencia de polvoreros.

“En Ipiales hay aproximadamente 45 familias que se dedican a esta actividad. La mayoría son artesanos ancestrales de la pólvora que están deseosos de capacitarse, transformar su seguridad y trabajar en función de la bioseguridad”, expresó Carvajal.

Precisamente al ser esta una labor ancestral no se quiere eliminarla sino mejorar su ejecución. Para ello este proyecto tiene como objetivo sacar productos altamente peligrosos como los tumbarranchos, matasuegras o cohetes, los cuales tienen una carga elevada de sustancia química.

“Queremos unirnos a los esfuerzos del Estado colombiano en salvaguardar la vida e integridad de todos los ciudadanos, ofreciendo productos luminosos, seguros y que están en función de la bioseguridad”, resaltó.

Indicó que desde ya se está trabajando para programar una gran capacitación, de manera que todos los polvoreros se unan a Fenalpi.

El coordinador del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Ipiales, Fernando Jácome, señaló que este avance contribuye a que poco a poco se vaya cristalizando lo que próximamente será una asociación de pirotécnicos.

Proyectan producción

“Hay un acompañamiento de la Administración municipal, en cabeza del Instituto de Desarrollo Económico del Sur. De la mano de la Gobernación se va a cambiar el estilo de vida de estas personas, y se va a proyectar lo que será su producción en las afueras de la ciudad, para no tener más el inconvenientes de las viviendas o los centros educativos cercanos”, indicó.

Precisó que a una primera reunión asistieron cerca de 60 polvoreros, posteriormente se envió una delegación de ellos para trabajar con las autoridades y finiquitar algunos detalles.

“Entre los grandes beneficios que trae esta iniciativa está que Fenalpi dijo que brindarán un apoyo económico, respaldarán también en la reubicación y la consolidación de productos pirotécnicos para terminar con la pólvora negra y detonante”, sostuvo.

- Software por Activisual -