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Lunes, Abril 30, 2018 - 17:18

En su sesión de hoy la Asamblea de Nariño ‘tomará pista’ en el delicado problema del incumplimiento en la entrega de los trabajos del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto. Igualmente se analizará el estado en que se encuentran los otros terminales aéreos del departamento.

En lo que tiene que ver con el aeropuerto de la capital nariñense, la demora es ya de 21 meses. Ahora, lo que buscará la Asamblea de Nariño es hacer un estudio de los compromisos a los que se llegaron, luego de la visita en la primera semana de este mes de abril, del subdirector de operaciones especiales de la Aeronáutica Civil, general en retiro  Gonzalo Cárdenas, quien posiblemente esté presente hoy en la sesión.

La primera parte

En el marco de este debate se analizará el compromiso del consorcio SMB, de entregar para este 20 de julio el edificio del terminal para los pasajeros, el edificio Administrativo, la Torre de Control y las obras urbanísticas de infraestructura, como son las vías de acceso y los andenes.

De acuerdo con lo que manifiesta el presidente de la Asamblea, Juan Daniel Peñuela, la controversia surge de la duda que existe en torno al cumplimiento de esta promesa para la fecha fijada.

Esto en razón a que según lo advierte la veeduría de la Cámara de Comercio, las instalaciones  nuevas no podrán ser utilizadas por los pasajeros. La razón para ello es simple, puesto que el  edificio antiguo, donde funcionan las oficinas administrativas, los locales comerciales y cafeterías, y las sedes de las aerolíneas, no podrán ser demolidas, hasta que sea adjudicada la licitación para ese propósito.

Peñuela recordó que de acuerdo con las investigaciones que se han hecho sobre el particular, gran causa de los problemas que originaron las actuales demoras se debieron a la aplicación para los trabajos de diseños equivocados, errores que fueron apareciendo a medida que se iban desarrollando los trabajos.

Sobre esta anómala situación, el presidente de la Asamblea de Nariño, expresó que además de la demora en la entrega de la obra, provocaron una elevación de casi el 50 por ciento del costo de la totalidad de los trabajos. Como si esto fuera poco, en el marco de este proceso, por desidia se perdieron 10 mil millones de pesos, que iban destinados para la pista.

¿Se cumplirá?

En este orden de ideas, la intención de la Asamblea de Nariño es la de conocer de una vez por todos si luego de la demora de casi dos años esta vez se cumplirá con los plazos fijados. El primero de estos plazos, es como ya se ha anotado, el que corresponde al 20 de julio y el plazo definitivo para la entrega de la obra finalizada será el primero de junio de 2019.

Esto es de suma importancia para la Asamblea, puesto que de acuerdo con lo que denuncia la veeduría de la Cámara de Comercio de Pasto, el retraso es del 300 por ciento.

En efecto, el contrato para la remodelación del aeropuerto Antonio Nariño se firmó el 23 de diciembre de 2014 y en el documento se estipuló que la obra tenía que ser entregada el 23 de octubre de 2016. Pero se llegó a esa fecha  y no ocurrió nada.

Precisamente a consecuencia de estos perjudiciales retrasos es que en estos momentos los diputados de la Asamblea de Nariño están como se dice de manera popular, con “las pilas puestas” para que aunque sea tarde se pueda cristalizar de una vez por todas la necesaria remodelación del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto.

Las cifras

Cuando se firmó el contrato para la remodelación del aeropuerto Antonio Nariño su costo fue  de 23 mil millones 213 millones de pesos. Ahora, con la prolongada demora, ese costo subió a 38 mil 369 millones de pesos.

Prioridad de la Aeronáutica Civil

Desde la ciudad de Bogotá el coordinador del sistema de operaciones de la Aeronáutica Civil,  general en retiro Gonzalo Cárdenas Mahecha, le dijo a DIARIO DEL SUR que recibió instrucciones del nuevo director de esta dependencia, Juan Carlos Salazar, de darle total prioridad a la obra del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto.

Reconoció el funcionario que en efecto con anterioridad hubo un cierto descuido con referencia a este tema, pero ello se debió al relevo que se presentó en la dirección de la aeronáutica, lo que produjo un bache.

“Pero ahora todo está bien, yo le entregué un completo informe de la reciente visita que hicimos a la obra. Además, ya se están viendo resultados de estas gestiones, puesto que se instaló  el ILS, que es el sistema de aproximación por instrumentos, lo que ha mejorado de manera sustancial la operatividad del aeropuerto”.

Agregó que atendiendo instrucciones precisas de Juan Carlos Salazar cada quincena habrá visitas de inspección para ver cómo marchan los trabajos, por parte de funcionarios de la Aeronáutica Civil.

Veeduría de la Cámara de Comercio

El  consorcio SMB, responsable de las obras de un nuevo edificio del terminal aéreo de Chachagüí, destinado al servicio de la administración, pasajeros, locales comerciales y cafetería, afirmó de manera oficial que esta parte de la obra  no será entregada sino hasta el 20 de  julio próximo, si es que no surge otro motivo para solicitar un nuevo aplazamiento.

La construcción de una nueva torre de control y las obras urbanísticas son también responsabilidad del consorcio y forman parte del  atraso del conjunto de obras.

La Cámara de Comercio de Pasto, que ha venido siguiendo de cerca la construcción del proyecto, expuso  que con este aplazamiento se excede en dos veces más el tiempo que contractualmente se fijó. Subrayó, además, que de ello bien podría constituirse un incumplimiento, pues no hay nada que justifique un atraso tan prolongado.

La entidad cameral también se refirió a las incomodidades que vienen afrontando los usuarios, al tener que acceder a un terminal que aún está en construcción, cuando los trabajos debieron haber sido culminados hace dos años.

Expresó también que si las obras se terminaran en julio próximo, como lo anuncia la firma  constructora, todavía las nuevas instalaciones no podrán ser usadas por los pasajeros, debido a que las instalaciones antiguas donde funcionan las oficinas administrativas, locales comerciales, cafeterías, oficinas de aerolíneas y demás  no serán demolidas  hasta que sea adjudicada una nueva licitación  para su  derribamiento, cuya adjudicación y firma está prevista para octubre del presente año.

Inmisericorde demora

Así las cosas, enfatiza la Cámara de Comercio, la demora se irá prolongando inmisericordemente por omisiones y falta de planificación, factores que saltan a la vista. En ese orden de ideas la institución señaló que si la demolición de la vieja estructura era parte integral del proyecto, debió  haberse hecho un solo paquete, de lo contrario no tomarse prácticamente todo este año para desarrollar los pasos de una licitación.

El edificio antiguo es la barrera que limita el ingreso de los pasajeros a la pista para abordar el avión,  y aunque se tiene un plan provisional para el tránsito de los viajeros  por parte del consorcio, esta situación encarece el proyecto.

Según la visión de la Cámara de Comercio, podrían transcurrir seis meses más hasta que, por fin, veamos el nuevo terminal aéreo terminado.

Lo que hace falta

Lo siguiente es lo que hace falta para que el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto quede terminado en su totalidad, de acuerdo con el informe oficial de la Aeronáutica Civil:

-Mobiliario.

-Servicio de aire acondicionado

-Sistema de detección de incendios

-Señalética del circuito de televisión

-Vías de acceso

-Parqueaderos

-Demolición del edificio antiguo

-Drenaje y subdrenaje

Es de anotar que para la realización de las anteriores obras se requerirán de otras licitaciones, las cuales según el nuevo organigrama que se ha fijado para la terminación de los trabajos se decidirán el próximo mes de octubre. En ese sentido se teme que se puedan producir nuevas demoras.

“Estaremos atentos”

El diputado Omar Cerón dijo respecto a las obras del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, que la  remodelación es un asunto de todos los estamentos sociales del departamento.

“Por ello todos los diputados vamos a estar muy atentos, puesto que el aeropuerto es la carta de presentación de  nuestra región y por eso lo necesitamos en inmejorables condiciones”, señaló.

Añadió que naturalmente existe preocupación entre los integrantes de la Asamblea por la prolongada demora en la terminación de los trabajos, por lo que se decidió que la Asamblea también hará sus propios cuestionamientos y veeduría a la obra.

“Estaremos pendientes de los tiempos y plazos que se han dado para presionar que los mismos se cumplan como debe ser”, enfatizó Cerón.

 

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