[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 24, 2018 - 17:53

El tema de los combustibles en Nariño ha tomado una nueva relevancia a nivel nacional, ante las recientes declaraciones del contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, quien señaló que Ley de Fronteras que se refiere a los cupos de combustibles en la zona de frontera ha sido un completo fracaso, manifestó el dirigente Bolívar Madroñero.

Madroñero señaló que esto se debe a que los beneficios que tenemos como departamento de frontera y el precio diferencial a nivel nacional que es de 3.270 pesos por galón que no pagamos los nariñenses. Los 13 departamentos de frontera que hay en el país han tenido un destino abiertamente irregular y no llegan a los municipios ni a los entes territoriales ni locales.

Agregó que debido a esta situación, el Estado está liderando una pérdida de un billón de pesos al año por lo que considera que es hora de tomar decisiones legales, constitucionales y legislativas, para acabar con unas normas que en nada están beneficiando a la región.

Madroñero sostuvo que la ilegalidad es la causa principal de esta problemática, puesto que los cupos de gasolina que le corresponden a Nariño, están siendo aprovechados por personas deshonestas quienes con sus acciones han creado un verdadero cartel de la gasolina, por medio del cual están accediendo a miles de millones de pesos.

Aseveró que el poner en funcionamiento una estación de gasolina no necesita de grandes requisitos, solo la autorización del uso del sueño por parte de las alcaldías. En ese sentido, Madroñero señaló el caso de una reciente alcaldesa, quien en esta administración recibió su municipio con 4 estaciones de gasolina y esta es la hora en la que le han creado 9 más, casi sin que la mandataria municipal se haya dado cuenta.

 

Cantidades de estaciones

El dirigente señaló que es fácil darse cuenta de lo que está pasando con los combustibles en Nariño, puesto que de 117 estaciones de gasolina que había en el 2002, se pasó en este 2018 a 617 estaciones, lo que representa un crecimiento desmesurado.

Aseguró que de esas 617 estaciones, un poco más de 200 son de papel, o sea que se trata de establecimientos que fueron montados con documentos falsos, establecimientos que reciben su cupo, que con toda seguridad es desviado para ser utilizado en actividades ilícitas.

Anotó que resulta curioso y paradójico que mientras más estaciones de gasolina hay en Nariño, disminuye el cupo, el cual era en el 2002 de 12 millones de galones y ahora es de 9 millones 700 mil galones, un hecho que resulta insólito.

 El Gobierno Nacional nunca se ha puesto a investigar las causas de este hecho en una región como la nuestra donde no hay un desarrollo sostenible que justifique tan alto número de estaciones.

Madroñero aseveró que de los 9 millones 700 mil galones de gasolina que es el cupo asignado para el departamento de Nariño, solo 5.700 llegan a su destino, en tanto que 4 millones son desviados a otros departamentos y para actividades del narcotráfico, puesto que la gasolina y sus derivados son un excelente precursor para el procesamiento de la coca.

En ese sentido recordó que el 70 por ciento de la droga que Colombia exporta al mundo proviene del departamento de Nariño, lamentablemente desde el puerto de Tumaco, lo que explica la necesidad que tienen las organizaciones de narcotraficantes de contar con enormes cantidades de combustible.

 

Acusaciones

Bolívar Madroñero señaló que estas graves situaciones generadas por el manejo que se le está dando a la gasolina en el departamento de Nariño, dieron lugar a la creación de grupos especiales de investigación.

“En ese sentido podemos decir que se han obtenido buenos resultados, puesto que se han capturado 257 personas vinculadas con diversos delitos relacionados con el cartel de la gasolina”, expresó Madroñero.

 Reconoció que, sin embargo, los poderes económicos y políticos han impedido que se prive de la libertad a los grandes jefes de estas organizaciones delictivas.

En ese sentido Bolívar Madroñero hizo énfasis en que ha venido denunciando de manera permanente a los carteles de la gasolina.

“Las investigaciones de la Fiscalía han demostrado que a esas organizaciones se encuentran vinculados exalcaldes, exsenadores, exgobernadores, en las que se ha podido demostrar el desvío de grandes cantidades de gasolina a otras regiones del país, o sea que el combustible destinado para Nariño se va para otros departamentos del país o para actividades relacionadas con el narcotráfico”, dijo Madroñero.

Agregó que en 2014, cuando la ciudad de Pasto sufrió un grave desabastecimiento de gasolina, el alcalde era Harold Guerrero López, uno de los grandes propietarios de estaciones de gasolina no solo de Nariño sino del suroccidente colombiano.

“Otra de las personas que participa en actividades ilícitas relacionadas con el comercio de la gasolina es el señor Fernando Chávez Zarama, quien estuvo vinculado con la masacre de Guaitarilla, donde perdieron la vida varios policías”, agregó Madroñero.

“Los desvíos de la gasolina a otras regiones del país los hacen a través de una empresa llamada Combustibles Colombia, que tiene estaciones en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca y en la vía Cali-Bogotá”, aseveró.

 

Siguen amenazas

Bolívar Madroñero afirmó que las denuncias que él ha hecho en torno al cartel de la gasolina le han representado amenazas de muerte, por lo cual sostiene que si bien por el momento tiene un esquema policial teme por su vida.

Señaló que las amenazas en su contra se manifiestan mediante panfletos y llamadas intimidantes no solo contra él sino contra su familia. Señala que quienes lo amenazan tienen conocimiento de datos y números celulares privados.

Sin embargo, dijo que a pesar de esas amenazas contra su vida no cesará en su empeño de luchar contra el cartel de la gasolina que afecta de manera grave al departamento de Nariño.

 

Aseveraciones sin fundamento

 

El exalcalde de Pasto Harold Guerrero López afirmó en torno a las acusaciones que le hace Bolívar Madroñero como integrante del cartel de la gasolina, que esta es una historia que ya lleva cerca de diez años.

“Me parece que el señor Madroñero es una persona enfermiza, que vive con una obsesión de sobresalir y de hacer acusaciones que no tienen ninguna clase de fundamento”, manifestó.

Agregó Guerrero López que Madroñero fue funcionario de Adiconar, de donde fue despedido por malos manejos de los fondos.

 “Lo peor es que se trató de pendejadas, por lo que se cometió el error de no denunciarlo ante las autoridades, por lo que ahora quedó como víctima”, dijo Guerrero. Agregó que no tiene nada que ocultar, como afirma Madroñero.

“En estos momentos la única estación de gasolina de nuestra familia es la del Parque Infantil de Pasto, y eso que la tenemos arrendada”.

“Creo que el señor Bolívar Madroñero es un sinvergüenza, que anda viendo cosas imaginarias, movido tal vez por un espíritu de venganza, cuando se le separó del gremio por su mal comportamiento”, expresó Guerrero López.

 

“Lo tengo denunciado”

El empresario del combustible Luis Ernesto Chávez expresó que son temerarias las expresiones que lanza Bolívar Madroñero sobre la existencia de un cartel de la gasolina que opera en el departamento de Nariño.

“Yo lo tengo demandado penalmente, precisamente por eso y tratarnos de ladrones. Él trabajaba en Adiconar, cuando Fernando Chávez era presidente de la asociación y tuvo que ser separado por malos manejos. En mi opinión esa persona es un loco al que no se le debe prestar ninguna atención”.

 

“La Asamblea estará atenta”

El diputado de la Asamblea de Nariño, José María Moncayo, dijo que en ocasiones se han escuchado algunas informaciones sobre algunos malos manejos en el combustible que entra al departamento de Nariño.

“En ese sentido siempre hemos estado atentos y me parece que se hace necesario que la Policía Nacional realice constantes operativos para evitar situaciones irregulares, como el posible desvío de combustible a otras regiones del país. Pero en mi impresión personal creo que en estos instantes se cuenta con operativos especiales, puesto que la verdad en los últimos tiempos no he vuelto a escuchar nada sobre presuntas irregularidades, pero de todas maneras vamos a estar vigilantes de la situación”, agregó el diputado.

 

El problema se acabará

El alcalde del municipio de Chachagüí, Henry Erazo Calvache, dijo que la problemática de la llegada de los combustibles a Nariño está próxima a terminarse, cuando en cuestión de pocos meses quede terminada en el municipio la planta de almacenamiento.

Al respecto, el mandatario explicó que se trata de un emprendimiento de carácter privado, al que convergerán de manera obligada todos los vehículos cargados de combustible que lleguen a Nariño.

De esta manera la gasolina saldrá directamente de Yumbo hasta Chachagüí, que será el municipio donde se hará la respectiva distribución y se centralizarán todos los operativos de control.

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde Erazo Calvache esta obra estará lista antes que termine el presente año.

- Software por Activisual -