[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Delegaciones de los municipios de Gualmatán, Sandoná, Taminango, La Unión, Buesaco, La Cruz, Guaitarilla, participaron en la marcha de docentes que se cumplió ayer en Pasto.

Viernes, Febrero 27, 2015 - 17:42

Una multitudinaria marcha en Pasto protagonizaron ayer más de 10 mil docentes de Nariño, quienes participaron en la movilización Nacional convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

La jornada de protesta se inició con un acto cultural en el que los pronunciamientos en contra de las políticas del actual Gobierno se contrastaron con intervenciones musicales, así mismo se llamó a la ciudadanía en general a apoyar la defensa de la educación pública en Colombia.

La secretaria de Asuntos Étnicos del Sindicato del Magisterio de Nariño, Luz Marina Vallecilla, manifestó que los docentes se reunieron en todo el país para decirle al Ministerio de Educación y al Gobierno que los más de 300 mil maestros que existen en todo el país no están de acuerdo con las políticas con las cuales se está perjudicando a la educación.

“Al calor de la lucha le hemos entregado al Gobierno nacional un pliego petitorio mediante el cual no vamos a permitir que se sigan burlando de los maestros y maestras de este país, es decir que no aceptamos la Jornada única escolar como ellos la están planteando sin que existan las condiciones adecuadas”, sostuvo.

Explicó que entre las garantías que se solicitan para poder realmente implementar ese modelo educativo está la entrega de desayuno y almuerzos para los estudiantes, pero que estos alimentos se entreguen a todos y no solo para estudiantes de Sisbén 1 y 2, como quiere imponer el ministerio.

“En distintas zonas de Nariño y en especial en la costa pacífica sabemos que los padres de familia son de escasos recursos. Pues si les dan a sus niños el agua de panela no tienen para darles el almuerzo, por lo tanto los niños se quedan a expensas de lo poco que se les dé en la escuela. No es justo que la ministra Gina Parody diga que los niños al mediodía se vayan a sus casas y luego regresen”, sostuvo.

Afirmó además que para la jornada única escolar se necesita que las instituciones educativas se encuentren totalmente dotadas para que en cada aula se encuentren con los elementos necesarios para poder impartir las clases de una manera adecuada.

“Chantaje ministerial”

La secretaria de Asuntos Étnicos del sindicato del Magisterio de Nariño, Luz Marina Vallecilla, calificó de chantaje la propuesta del Gobierno nacional y el Ministerio de Educación al ofrecer recursos de ley 21 para las instituciones que ‘se suban al bus de la Jornada única’ mientras que los colegios que no la pueden implementar por no contar con las condiciones de infraestructura deberán seguir en colegios con inmobiliario en mal estado y en escuelas que están casi a punto de colapsar y que les faltan puertas y ventanas.

“Además, para el Gobierno los maestros que no podamos estar en la Jornada única no tendremos derecho a que el estado nos dé una beca para calificarnos en beneficio de convertir este país en una Colombia más educada”, sostuvo.

Alza por debajo de la inflación

Vallecilla sostuvo además que no es justo que el alza del salario de los docentes esté 22 puntos por debajo de la inflación, por lo que señaló que es justo que se realice una nivelación salarial acorde al trabajo que se está haciendo.

“Los maestros que trabajamos en las veredas y en los campos nos encontramos en medio del conflicto y eso no es reconocido por el Gobierno, ya que nosotros no somos los generadores del conflicto sino por el contrario es el mismo Estado el que lo está propiciando, por lo cual necesitamos que se nos dé una mirada diferente”, sostuvo.

Vallecilla explicó que no es posible que el presidente Juan Manuel Santos busque que Colombia sea el país más educado para el 2025 cuando se reduce el presupuesto de educación y esta es entregada a las entidades privadas.

Amenazas y extorsiones

El vicepresidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, Luis Edgardo Salazar Bolaños, señaló además que en Nariño continúan presentándose situaciones que perjudican a los docentes, como son las amenazas y también las extorsiones.

“Actualmente no tenemos datos específicos que nos permitan dar una cifra de cuántos de nuestros docente están siendo extorsionados en los distintos municipios, siendo el último caso el que se presentó en el municipio de Guachucal y en La Victoria, corregimiento de Ipiales”. 

- Software por Activisual -