[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.
19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...
Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Lunes, Octubre 2, 2017 - 10:47

Avanza la restauración ambiental de Mocoa con una inversión inicial de cerca de 5.000 millones de pesos, dentro de los avances presentados figuran un sistema de alertas tempranas con reportes permanentes, el monitoreo de puntos críticos, el mapa de afectación de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca y el portafolio de proyectos para la recuperación ambiental, entre otros.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, declaró que “desde el momento mismo de la tragedia de Mocoa nos dimos a la tarea de establecer una visión integral de departamento que incluya variables ambientales para determinar limitantes técnicas y hacer un buen Plan Básico de Ordenamiento Territorial y eso es lo que hemos estado impulsando desde la Mesa Técnica Ambiental de la que hacen parte 7 entidades nacionales, entidades regionales y entidades locales”, y recordó que además se cuenta con la colaboración técnica del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los estudios realizados le van a permitir a la capital del Putumayo construir un modelo de desarrollo adecuado, que "debe permitir a los mocoanos tomar la decisión de si seguimos así, o ubicamos a la población en un lugar con menos riesgo", explicó Luis Alexander Mejía Bustos, director de Corpoamazonia.

Uno de los primeros estudios en entregarse, fue el mapa de afectación definitivo de la avenida fluvio torrencial de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca, donde se identifican 1.327 predios con afectación total o en más del 90%.

Dentro de los resultados está el portafolio de proyectos ambientales, en el que figuran entre otros, la formulación del Pomca del río Mocoa; la restauración ecológica de áreas degradadas por erosión severa de las partes altas y medias de 7 microcuencas y la creación del Bosque de Paz de los barrios El Carmen y Condominio, un compromiso con los habitantes de esa zona de Mocoa y que ya está completamente financiado con recursos que superan los $400 millones de pesos. Según el informe presentado por la autoridad ambiental, se han gestionado recursos por cerca de 5.000 millones de pesos para la reconstrucción ambiental de Mocoa.

Otro de los resultados es el Sistema de Alertas Tempranas que se estableció con el apoyo del Ideam y que desde el momento del desastre ha generado 992 reportes, uno cada cuatro horas, que se complementan con información de los comités de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y Municipal y las Juntas de Acción Comunal que reportan novedades en los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca. Adicionalmente, el Siata de Medellín instaló dos puntos para el monitoreo de niveles y precipitación que reporta información en tiempo real.

Se han determinado 59 puntos críticos y se han intervenido los puntos de deslizamientos, en este sentido se avanzó en la descolmatación de cauces y estabilización de orillas de los ríos Mulato, Sangoyaco y quebradas Taruca y San Antonio, interviniendo cerca de 12.000 metros lineales.

Durante la Mesa Técnica Ambiental de Mocoa, que se llevó a cabo en el Ministerio de Ambiente, el Servicio Geológico Colombiano presentó la caracterización del evento del 31 marzo y la zonificación de amenaza por movimientos en masa a escala 1:25.000, de 4.600 hectáreas, que incluye las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y las quebradas Taruca, Taruquita con sus brazos San Antonio y El Carmen.

Gloria Ruíz, coordinadora del Grupo de Trabajo Evaluación de Amenaza por Movimientos en Masa, del Servicio Geológico Colombiano, declaró que “por la escala de trabajo, estos estudios sirven para tomar decisiones en la zona rural, en zonas de amenaza alta, media y zonas, que podrán mirarse a la luz de los usos que tienen ahora, cuáles podrían llegar a ser esas modificaciones de uso para reducir sus niveles de amenaza y cuáles zonas podrían ser o no ocupadas en esos sectores”.

El Servicio Geológico actualmente adelanta otros estudios para aportar en la reconstrucción de Mocoa, que son la zonificación de amenaza por movimientos en masa, a escala 1:5.000 en el casco urbano, zonas de expansión urbana y periurbana; la zonificación de avenidas torrenciales a escala 5000 o 2000, dependiendo de la condición de la cartografía en el casco urbano y la microzonificación sísmica y evaluación de riesgo sísmico de la ciudad de Mocoa, que según Ruíz estarían listos antes de que termine el año. A lo que se suma la evaluación de la avenida fluviotorrencial.

- Software por Activisual -