[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Además, más de 10 municipios presentan problemas de desabastecimiento de agua en este sector.

 

Jueves, Junio 5, 2014 - 17:59

La indiscriminada acción del hombre arrasa con aproximadamente 100 hectáreas de bosque anuales, puso en alto grado de vulnerabilidad a una ave emblemática de Nariño y perjudicó la capa vegetal de los principales páramos del sur de la región.

Así lo precisó la profesional universitaria de la Secretaría departamental de Agricultura y medio ambiente Zaida Jhonana Muñoz, al explicar que el panorama ambiental en Nariño no es muy alentador por la cantidad de daños que padece por acción de la naturaleza y del hombre.

La funcionaria indicó que esas problemáticas se representan por la tala de los bosques y la expansión desenfrenada de la agricultura.

Nuestra región es catalogada como una de las primeras en biodiversidad, teniendo en cuenta que Nariño es uno de los departamentos que aporta un elevado porcentaje en la riqueza de aves a nivel nacional y mundial. “A pesar de ello nuestra región vive una delicada problemática por la destrucción de la cobertura vegetal, la cual afecta bosques y páramos”, sostuvo.

Además señaló que los páramos se han visto perjudicados por invasión de la frontera agropecuaria y la destrucción del ecosistema. “Los complejos parámonos ubicados en el sur de Nariño, es decir Cumbal y Chiles, Quinta Sol y Paja Blanca presentan graves problemas de gas por ampliación de la frontera agropecuaria y amenazas de los ecosistemas”, dijo.

La funcionaria también señaló que en el departamento existen alrededor de 25.000 hectáreas de ecosistemas de páramo que deberían estar como áreas descontaminadas, sin embargo de todas ellas su destrucción año tras año es alarmante. “Creemos que a corto tiempo el departamento no puede contar con ecosistemas de páramo. De acuerdo con estudios realizados por el Ideam, al año en Nariño son taladas alrededor de 10.000 hectáreas de bosques”, sostuvo.

 Avanza destrucción

Señaló que así como avanza la destrucción de la cobertura vegetal, también está relacionada la oferta hídrica para las zonas urbanas y rurales de los municipios del departamento de Nariño. Precisó que todos los municipios de Nariño, particularmente los que están en la Zona Andina, tienen problemática de abastecimiento a lo largo del año y más aún en temporadas donde se presentan fenómenos climáticos adversos.

“Por ejemplo sequías causadas por el fenómeno del Niño y deslizamientos de tierra generados por las lluvias. Por culpa de la sequía viven serias dificultades los municipios ubicados en la cuenca del río Mayo, como Taminango y La Unión.

También podemos citar aquellas poblaciones del sur de Nariño, en donde la situación es mucho más preocupante teniendo en cuenta que en épocas de sequía se abastecen de ecosistemas de páramo y por eso las áreas de cobertura vegetal están muy deterioradas.

Esa difícil situación se presenta en los municipios de Túquerres y aquellos que están ubicados en los alrededores del páramo de Paja Blanca como Iles, El Contadero Guachucal, Pupiales e Ipiales entre otras poblaciones de la antigua provincia de Obando.

Respecto a la explotación ilegal de oro sostuvo que en la región pacífica la minería está afectando los bosques. Sostuvo que se relacionan irreparables daños a los recursos hídricos, de pesca y alimentos.

“Por ese factor señaló que se ha puesto en condición de vulnerabilidad a varias especies de flora y fauna, como el tucán andino o terlaque y las orquídeas”, argumentó.

Señaló que el terlaque es una población endémica que tiene un rango de distribución muy pequeño entre el norte de Ecuador, la costa pacífica y parte del piedemonte costero.

El ingeniero Andrés López Eraso subrayó que si los nariñenses no se comprometen con el cuidado de los bosques y de las fuentes hídricas, en los próximos años la región padecerá una de las peores crisis ambientales. Subrayó que la contaminación de los ríos se presenta en el Patía, Mira y Guáitara porque en sus caudales desembocan grandes cantidades de aguas negras.

Predomina el deshielo

El biólogo Carlos Solarte precisó que en Nariño al igual que en otros departamentos de Colombia, el calentamiento global está derritiendo el hielo de los polos y de los nevados de manera tan acelerada que se pronostica la desaparición del casquete polar ártico en este siglo.

“Posiblemente en 10 años el poco hielo que cubre al nevado de Cumbal ya no existirá”, señaló. Manifestó que Groenlandia es la segunda mayor reserva mundial de hielo después de la Antártida; se dice que un incremento de tres grados en la temperatura media puede provocar su disolución total al final de este siglo.

“Según expertos en el tema, la masa congelada de dos y medio kilómetros de espesor hará subir 7 metros el nivel del mar si se derrite por completo”, señaló.

Explicó que en el sur de Colombia no solo el aumento pasivo del nivel de las aguas causa estragos. Los cambios climáticos originan alteraciones en las corrientes marinas y daños irreversibles a la fauna y flora oceánicas.

Por la tala de bosques en el piedemonte costero desaparecerán muchas especies terrestres y aumentará la migración de otras. “Algunos científicos pronostican la proliferación de enfermedades y aseguran que las epidemias serán de dantescas proporciones. Como si fuera poco, se prevé la escasez de alimentos y serán, pues, muchos los males derivados de la irresponsabilidad del ser humano con la naturaleza”, sostuvo.

Finalmente argumentó que la tala de bosques y la destrucción de reservas naturales también tienen en jaque a especies silvestres como el oso de anteojos, el cual sobrevive en Ricaurte y otras poblaciones del piedemonte.

Jornada de reforestación

El comandante de la estación de Policía del municipio de Guachucal, intendente Wilson Cuastumal, señaló que para minimizar los daños ambientales causados por la deforestación lidera la siembra de árboles. Indicó que en esa campaña participan niños y adolescentes de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar. Añadió que en las escuelas también promueven el buen uso del agua.

Descontaminan ríos

La dirigencia comunitaria con el apoyo de las autoridades emprende brigadas para la descontaminación de los ríos del municipio de Cumbal. Las actividades son lideradas por el comandante de la estación de Policía, intendente Martín Mercado, y tienen como meta la evacuación de desechos agropecuarios. Subrayó que en las campañas la infancia y adolescencia también participan en el cuidado de las reservas ambientales.

Uso racional del agua

El alcalde del municipio de El Tambo, William Dorado, adelanta brigadas de preservación ambiental para impedir deslizamientos de tierra causados por la erosión. Para ello, funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata sensibilizan a los pobladores para que no arrojen basuras a los afluentes hídricos y se comprometan con el cuidado de los ríos y quebradas.

Impiden incendios

El ingeniero de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria del municipio de El Peñol, Rigoberto Melo, manifestó que las quemas de desechos agropecuarios afectan la calidad del aire y arrasan con la capa vegetal. Indicó que por culpa de la deforestación se presentan deslizamientos de tierra en la carretera que comunica a San Pedro.

 

- Software por Activisual -