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Sábado, Marzo 3, 2018 - 19:05

Alrededor de 100.000 pasajeros que diariamente hacen uso de los 503 buses y 3016 taxis

urbanos se dejaron de movilizar en esos medios de transporte del municipio de Pasto

durante los dos primeros días del paro indefinido. Para llegar a sus lugares de estudio y

trabajo se desplazaron en motos, a pie y vehículos particulares.

La representante de la confluencia de mujeres para la acción pública Rubiela García

Benavides manifestó que ayer a DIARIO DEL SUR que la problemática del paro es

Caótica para la comunidad en general, tras indicar que no solo afectó el desplazamiento de

Los trabajadores, sino también de los estudiantes universitarios.

Indicó que el mandatario local no solo debe encontrar una rápida solución al problema de

Movilidad, sino también a los diferentes sectores sociales que los mantiene en el olvido.

El líder social juvenil Orlando Castro manifestó que el paro no solo es de los

transportadores, sino de la comunidad en general debido al incumplimiento a una serie de

promesas.

Expresó que los estudiantes de Pasto como una población vulnerable exige al alcalde el

cumplimiento a cabalidad de los acuerdos firmados en agosto del 2017, por lo cual dijo que

es necesario que de manera urgente se implemente todos los componentes del Sistema

Integrado de Transporte.

El dirigente comunitario Alberto Bastidas manifestó que varios conductores de los buses se

tornaron agresivos cuando efectivos de la Policía Metropolitana impedían el bloqueo de la

avenida Panamericana con calle 16.

“Como siempre en los paros la comunidad es la que lleva todas las de perder. Por el mal

servicio que prestan los buses y los taxis, los usuarios buscan mejores

alternativas para llegar a sus lugares de estudio o trabajo”, dijo.

Añadió que en vista de esos factores surgió la plataforma Uber que pese a que el servicio es

costoso es muy bueno. “Así mismo en vista de que en Pasto no hay fuentes de trabajo, los

sectores sociales más vulnerables se ganan la vida a través del mototaxismo”, indicó.

“Ahora que se redujo el número de pasajeros en los buses por su propia culpa, están

buscando responsabilidades y cobrándoselas al propio pueblo”, dijo.  Añadió que los

taxistas también tienen responsabilidad en la baja acogida que tienen los pasajeros hacia ese medio de transporte.

 “En varias ocasiones y sobretodo en la temporada de fin y comienzo de año, atienen

carreras cercanas. Entre el jueves y viernes de la semana que terminó, los pocos taxistas

que no participaron en el paro, aprovecharon la situación para cobrar por carrera entre

$6.000 y $7.000”, argumentó.

 

“Difícil situación”

El agricultor Alfredo Morán manifestó que para hacer una compra en el centro del

municipio de Pasto tuvo que madrugar más de  lo habitual, tras indicar que para movilizarse

desde el occidente del municipio hasta la plaza de Nariño tuvo que caminar durante más de

una hora. Expresó que si bien es cierto los dueños de los buses protestan por los perjuicios

económicos que les está generando el transporte informal, indicó que las autoridades deben

tomar medidas para que no se suspenda ese servicio.

 

“Usuarios afectados”

La madre de familia Carmen Castro manifestó que las protestas siguen ganando terreno en el municipio de Pasto por factores de perjudican a los sectores productivos y sociales. Manifestó que si bien es cierto los dueños de buses protestan por el transporte informal, sostuvo que los usuarios sobre todo de las clases sociales menos favorables son las más perjudicadas. “Ojala los gremios y la administración local lleguen a un acuerdo para que retorne la normalidad”, manifestó.

 

“Interminable mal”

“Es injusto que los usuarios paguemos los platos rotos. La necesidad de movilizarnos de un lugar a otro obliga a la comunidad a buscar sus propias alternativas, por ejemplo mientras unos acuden al mototaxismo otros a los pocos taxis que no se unieron a la protesta de los dueños de los buses”, explicó el comerciante Martín Vásquez tras subrayar que para llegar a sus lugares de trabajo, algunos habitantes lo hicieron caminando o en bicicleta.

 

“Urge acuerdo”

La madre de familia Rosa Hernández expresó que en el municipio de Pasto urge un pronto acuerdo entre la administración municipal y el gremio transportador por las incomodidades que está generando por el paro. Precisó que el cierre de las vías con el estacionamiento temporal de los buses perjudica a los conductores de las motos y vehículos particulares. Además expresó que las autoridades deben ejecutar estrategias que permitan el desplazamiento de los taxis que no se unieron a la protesta. “Ojala esta situación mejore y no vaya a perjudicar a nadie porque tanto los denominados mototaxistas como choferes de buses y taxis necesitan trabajar”, expresó.

 

Necesitan cambios

“Así como está la situación parece ser que el paro de los transportadores se prolongará por varios días. Esperemos que lleguen a un pronto acuerdo porque si bien es cierto los gremios organizados prestan un mal servicio, los usuarios tenemos la libertad de elegir quien nos lleve a nuestros hijos a sus lugares de estudio o trabajo”, manifestó tras subrayar que para que los pasajeros crean en esos medios de transporte, deben mejorar el servicio.

  

“Mal servicio”

“El paro de los transportadores no solo trastocó la vida familiar sino también educativa. Por culpa de los dueños de buses y taxis varios de mis familiares no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo. Como si fuera poco, la Alcaldía determinó el jueves en la tarde que el viernes los estudiantes de los diferentes colegios no tenían clases”, argumentó. Añadió que la razón de los buses urbanos y taxis son los pasajeros y por esa razón dijo que directivas de las empresas a las que están afiliados deben pensar mucho más en mejorar el servicio.

 

Arrematida de transporte ‘pirata’

Representantes de la unión temporal Ciudad Sorpresa indicaron que entre el 2014 y el 2015 los conductores movilizaban 123.000 usuarios diarios y hasta agosto del 2017 se redujo a 88.000.

El desbordado crecimiento de todas las modalidades ilegales de transporte tiene en crisis económica al Sistema Estratégico Integrado de Transporte Público Colectivo de la ciudad de Pasto.

El gerente de la unión temporal Ciudad Sorpresa Jorge Mesías expresó que ese problema se intensificó no solo por los denominados mototaxistas, sino también por los taxis colectivos y vehículos ‘piratas’.

El funcionario además dijo que ese fenómeno se acentuó en los dos últimos años, tras precisar que esos fenómenos han provocado en los 503 buses que cubren las 23 rutas de las cuatro empresas urbanas de transporte, una notable caída en la movilización de pasajeros. Destacó que a mediados del 2015 cuando se realizó una estructuración técnica, legal y financiera contratada por Avante y respaldada por el DNP determinó que en el municipio de Pasto entre el 2014 y 2015 se movilizaban 123.000 pasajeros diarios.

“Hasta agosto de este 2017 cerramos con 88.000 usuarios diarios, siendo una fuerte caída de pasajeros. Es decir que se dejaron de movilizar 35.000 pasajeros diarios por el perímetro urbano y rural”, expresó.

Afirmó que las pérdidas obtenidas son significativas, tras revelar que las 4 entidades que conforman el sistema estratégico tienen una serie de compromisos relacionados con inversión en tecnología y renovación de la flota, los cuales afirmó que de continuar esa difícil situación será imposible de cumplirlas.

También afirmó que la Unión Temporal tiene el compromiso de renovar la flota de buses gradualmente por vehículos que cumplan con la tipología adaptada en los estudios. Hoy uno de esos automotores está costando alrededor de $215 millones y por la caída de la movilización de pasajeros, dijo que se hace incierta la compra de otros buses.

 

Mejoran seguridad

De otra parte el funcionario añadió que dos empresas de transporte ya tienen avanzado el sistema de seguridad, el cual dijo que comprende la instalación interna de cámaras de vigilancia en los buses. Manifestó que las otras restantes están en ese proceso, tras indicar que también se ha invertido en todo lo relacionado con las adecuaciones para operar el sistema de gestión y control de flota del sistema estratégico el cual aseveró que está en una fase de implementación.

Además indicó que de los 503 vehículos, solo 300 cuentan con el sistema de gestión y control de flota. “Esperamos que en lo que resta de este año, Avante pueda contratar la segunda fase”, indicó al subrayar que para ello se ha invertido en infraestructura, consultorías, asesorías y la contratación de personal.

Explicó que la oportuna respuesta del Comando de la Policía Metropolitana ayudó a frenar los robos que la delincuencia común venia perpetrando contra los conductores de los buses. Recordó que esos robos se presentaron con mayor intensidad en los años 2013 y 2014. En el 2015, afirmó que las autoridades ejecutaron estrictos planes de seguridad que permitieron el desmantelamiento de los antisociales que hacían de las suyas de la Comuna Diez y en los barrios Doce de Octubre y Sindagua.

Finalmente argumentó que en el 2014, los conductores de buses fueron víctimas de aproximadamente 150 atracos y que en cada uno de ellos, los delincuentes hurtaban un promedio de $400.000 y $450.000.

De otra parte el gerente de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa también precisó que durante el paro, las tanquetas de la Fuerza Pública averiaron tres buses de servicio público urbano, en su intento por despejar las vías.

 

Pronunciamiento de secretario

A través de un comunicado el Secretario de Tránsito y Transporte Luis Alfredo Burbano, les precisa a los empresarios del transporte público que al bloquear las vías y suspender el servicio afectan los derechos esenciales de la ciudadanía en la educación, por la  imposibilidad de realizar clases en todos los niveles educativos; en salud, por la dificultad para movilizar pacientes e insumos médicos; en seguridad ciudadana pues se observan mayores riesgos para la población urbana y rural.

De igual modo precisa que a raíz del paro se presentan problemas en la economía local, debido a que los trabajadores tienen fuertes limitaciones para su labor que afectan sus ingresos; las empresas productivas, el comercio, hotelería, turismo y la banca ven disminuida su actividad.

“Ustedes son conscientes que la solución a los problemas estructurales del transporte está, en gran medida, bajo la competencia del gobierno nacional. El gobierno municipal ha establecido y viene aplicando medidas para controlar el crecimiento del fenómeno de la informalidad laboral, manifestación de la crisis macro-económica y el desempleo”, subraya.

El funcionario además precisa que una de sus condiciones para levantar el paro era tener el acompañamiento del Gobierno Nacional. “El Alcalde y un delegado de los transportadores ayer en la tarde tuvieron audiencia con el viceministro del transporte, la Superintendencia y Procuraduría, por lo tanto les solicito reconsiderar sus actuaciones, que afectan  los derechos esenciales de la comunidad”, indicó.

Manifestó que en ese escenario de dificultades, es importante destacar el comportamiento de la ciudadanía que ha sabido comprender y actuar con cordura ante la restricción de sus derechos esenciales; por una protesta que pudo evitarse con un dialogo en escenarios de respeto; al cual ha estado permanentemente abierto este gobierno, que promueve la participación y brinda garantías a la movilización social.   

 

Garantizan derecho a protesta

En el marco del paro indefinido de los transportadores, la Policía Metropolitana de Pasto dispuso de todos los uniformados para prevenir posibles alteraciones del orden público.

Durante las labores de seguridad, fuentes oficiales confirmaron que en inmediaciones al estadio Libertad, un grupo de uniformados detuvieron a  dos sospechosos que portaban armas blancas.

De igual manera argumentaron que en la avenida Panamericana con calle 16, efectivos de la Policía detuvieron a un hombre que intentaba imponer el desorden. Expresaron que en ese y otros sectores la Policía conjuntamente con agentes de la Secretaría Municipal de Tránsito y Transporte evitaron los bloqueos.

Destacaron que a través de la denominada operación tortuga los más de 500 buses cuyos dueños entraron en paro afectaron la circulación de carros y motos estratégicos puntos de la malla vial como el centro, suroriente, norte y en las avenidas Julián Bucheli, Estudiantes, Boyacá, Américas y Santander, entre otras.

Subrayaron que para garantizar los derechos de la ciudadanía en el marco de la jornada de protesta la Policía Metropolitana dispuso de un dispositivo para actuar en prevención con el fin de evitar desmanes que alteren el orden público.

Indicaron que en esa jornada participan taxistas y conductores de buses, concentrados en diferentes puntos de la ciudad generando bloqueos a la movilidad, por lo que, de manera articulada con la Secretaría de Tránsito Municipal, la Policía Nacional ha procedido a realizar los controles para habilitar algunas vías, que permitan el tránsito de aquellos ciudadanos que no hacen parte de la protesta.

 Se recuerda, que la ley 1801 Código Nacional de Policía y Convivencia, en su artículo 53, establece el ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica en el espacio público. No obstante, por obstruir la actividad policial de acompañamiento y garantía de los derechos seis personas han sido conducidas al centro de traslado por protección, toda vez que presentan comportamientos contrarios a la convivencia, esto en aplicación del código Nacional de Policía.

 

“Estamos en la quiebra”

La representante legal de Conartax Alexandra Toro manifestó que el transporte informal mantiene en una difícil situación económica al gremio de los taxistas. Precisó que el incremento al IVA y otros impuestos los está dejando en la quiebra.   

“La competencia en el municipio de Pasto es muy compleja, ahora se puede adquirir una moto con mucha facilidad y los gastos son mínimo, por eso muchos ciudadanos las utilizan para el denominado mototaxismo. En cambio que la adquisición de un taxi cuyo propietario paga todos los impuestos, es muy difícil”, indicó.

Precisó que en seguros, los más de 3.000 taxistas deben pagar al año entre uno y tres millones de pesos. “Ahora mientras un mototaxista llena el tanque con $5.000n diarios, un taxista debe hacerlo con $30.000”, expresó tras   destacar que la competencia desleal tiene a las empresas de taxis avocadas a muchos problemas.

El representante de los taxistas William Sarmiento sostuvo que en el paro no solo participan los transportadores, sino también otros sectores sociales que critican el papel que viene desempeñando la administración local.

“La primera exigencia que hicimos al Gobierno Nacional y municipal es que esté en la ciudad de Pasto el Ministro de Transporte, el Superintendente de Puertos y Transporte y la Procuraduría General de la Nación, para buscar una pronta salida al problema que afrontamos”, dijo.

Añadió que el transporte informal se le salió de las manos a la Alcaldía, por consiguiente dijo que se necesita una solución. “En los últimos años, el número de motocicletas utilizadas para el mototaxismo pasó de 4.000 a 20.000”, argumentó.

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