[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 11:53

El próximo 25 de noviembre San Lorenzo cumple un cita crucial en la lucha contra la gran minería, pues se llevará a cabo la consulta popular que busca ponerle fin a la llegada de multinacionales al territorio.

San Lorenzo, es el único municipio en Nariño que logró avanzar significativamente en la lucha por llevar a cabo la consulta popular. En territorios como La Unión, Colón, y San Pablo este tipo de procesos fueron frenados, al parecer por no cumplir con los requisitos de ley.

Una de las integrantes del Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio, Amanda Martínez, exaltó la lucha que viene dando este municipio desde el 2010.

“En el marco de la lucha por el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, junto a otras organizaciones estamos implementando la construcción del territorio del macizo norte de Nariño y sur del Cauca, como mandato de este proceso se decidió organizar consultas populares para que sus habitantes expresen si quieren o no exploración y explotación minera”, declaró la líder.

Para Martínez y el comité que preside, San Lorenzo ha cumplido con los procedimientos que la constitución  y las leyes contemplan para la realización de la consulta, sin embargo, consideran que el Gobierno Nacional ha puesto obstáculos argumentando que no existen recursos para ejercer este proceso.

“En este sentido las comunidades, organizaciones e instituciones articuladas con  el Comité, decidieron hacer una minga para culminar este proceso de consulta de una manera autónoma y legítima”, precisó.

Este proceso ha logrado convocar a todas las comunidades, organizaciones e instituciones sin ningún distingo político o religioso al interior del municipio, y ha despertado el interés y apoyo de instituciones, organizaciones y ONG regionales, nacionales e internacionales.

“Se está realizando una gran movilización social de sensibilización ambiental y pedagogía democrática, se estructuró una coordinación municipal y comités por corregimientos”, declaró.

El pasado 16 de noviembre se realizó la consulta pedagógica estudiantil en la Institución Educativa de San Gerardo y El Carmen, y próximamente este proceso se repetirá en otros corregimientos de Nariño.

“El 18 de noviembre, las comunidades de los corregimientos en especial, Santa Cruz, San Gerardo y San Rafael se concentraron en la cabecera municipal para hacer el cierre de campaña de la consulta, a través de una misa especial donde asistieron las comunidades de creencia católica a dar gracias por la vida y el agua”, afirmó.

Pese a que la Registraduría no participa del proceso, se están siguiendo los mismos protocolos de un proceso electoral. Para refrendar la legitimidad del proceso se cuenta con la participación de la Misión de Observación Electoral, MOE.

“Además contamos con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, Personería y la participación de garantes de universidades y organizaciones departamentales y nacionales.

Este domingo 25 de noviembre San Lorenzo vivirá un proceso electoral por el cual ha luchado años, y representará a su vez a aquellos territorios en donde la consulta popular minera no logró prosperar.

“Nos quieren cortar las alas”

La Unión era parte del grupo de municipios de Nariño que buscaba expresarse contra las multinacionales mineras a través de una consulta, sin embargo un tecnicismo tumbó el proceso que se llevó a cabo en esa localidad.

Uno de los promotores de esa consulta, Noraldo Díaz Ordóñez, manifestó que en el municipio venteño se hizo un esfuerzo grande con las comunidades y organizaciones sociales para poner en marcha la consulta.

“Hubo un inconveniente debido a que cuando se presentó la propuesta ante el Concejo le faltaron las firmas de los secretarios de la Alcaldía de La Unión, cuando se esperaba el visto bueno del Contencioso Administrativo nos rechazaron la propuesta”, señaló el líder.

Luego de que se negara la solicitud, los promotores de esta propuesta buscaron obtener las firmas de los secretarios de la Alcaldía, sin embargo el plazo para llevar nuevamente la iniciativa al Concejo era muy corta.

“Los procesos que se han desarrollado en otras zonas como San Lorenzo, nos da luces para seguir trabajando en La Unión. Está proyectado hacer esta consulta popular en La Unión”, manifestó Díaz Ordóñez.

Para Ordóñez la decisión de la Corte Constitucional, la cual le quita peso a las consultas mineras, les corta las alas a las comunidades que se han unificado para defender su territorio.

“Históricamente al campesinado siempre han tratado de cortarles las alas con algunas herramientas que teníamos nosotros para proteger el territorio y nuestros derechos. Cabe resaltar que nosotros mucho antes de las consulta veníamos liderando un proceso contra las multinacionales. Desde 2010 todo el norte de Nariño se unió para sacar a las multinacionales del territorio”, aseguró.

Se enredaron

Bella Mary Bravo hace parte del proceso comunitario que se dio en el municipio de Colón, asegura que un tecnicismo frenó la consulta popular que se estaba adelantando en ese territorio.

“En nuestro caso fue Anglogold Ashanti la multinacional que buscaba explorar nuestro territorio, pero desde un principio la comunidad se opuso a la llegada de esta empresa”, manifestó la líder.

A través de un oficio, la multinacional de hizo conocer a la Administración municipal que ya estaban concesionados los cerros de Colón, sin embargo al conocer la noticia la comunidad opuso resistencia.

“Nosotros conocemos todas las implicaciones que trae la minería de alto impacto y empezamos a hacer reuniones en las veredas y una especie de vigilancia del municipio”, expresó Bravo.

Habitantes de la localidad empezaron a informar sobre la presencia de vehículos con los distintivos de la empresa canadiense.

“Llegaban de la camioneta 4 puertas a tomar muestras, y en esa caso la comunidad empezó y le solicitó a la Administración municipal para que ellos expresaran su posición frente a lo que estaba pasando en la localidad”, expresó.

Al igual que los otros municipios en donde no prosperó esta iniciativa, en Colón se preparan para que la comunidad con sus propios medios, lleve a cabo una consulta legítima, como es el caso de San Lorenzo.

“Estamos hablando con las comunidades para que el próximo año empecemos a desarrollar el mismo proceso que hizo San Lorenzo, las comunidades nos oponemos a que acaben con nuestros recurso, sobre todo en este territorio donde a veces escasea el agua debido a que no existen muchas fuentes hídricas”, indicó la líder.

Tienen esperanza

En San Pablo no pierden la esperanza de poder de expresarse en contra de las extracciones mineras a gran escala en su territorio, Roberto Daza, quien ha trabajado por esta causa en el municipio, manifiesta que de no lograrse la aprobación de la propuesta presentada al Tribunal Contencioso Administrativo, por sus propios medios desarrollaran su consulta.

“A nosotros nos devolvieron las propuesta porque en un principio fue firmada por el presidente del Concejo y debía ser el alcalde quien firmara el documento, pese a que conseguimos la firma del alcalde y de los secretarios de despacho, no rechazaron nuevamente la propuesta”, indicó el líder.

Según Daza, les exigían que el documento tendría que llevar la firma del secretario de Hacienda, sin embargo, San Pablo no cuenta con este despacho, sino con una tesorería, por lo cual presentaron un recurso ante el tribunal.

“El secretario de Gobierno se está haciendo cargo del recurso de reclamación que presentamos, debido a que la Administración municipal no cuenta con esta dependencia. Hasta ahora no nos han dado respuesta”, indicó.

El líder explicó que es contradictoria la medida tomada por la Corte Constitucional, debido a que se había pronunciado a favor sobre la voluntad de las comunidades para oponerse las actividades mineras en su territorio.

“En sentencias anteriores la Corte había respaldado las decisiones de la comunidad y también el Consejo de Estado acaba de dar fallo sobre el fracking en Colombia. Para nosotros como habitantes del territorio los actos jurídicos o decisiones políticas del alto Gobierno tienen el objetivo de favorecer las inversiones de grandes capitales”, aseguró Daza.

- Software por Activisual -