[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.









Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 11, 2018 - 16:55

Entre los compromisos que se fijaron ayer en Tumaco, durante la visita del presidente de Colombia, Iván Duque, se resaltan el fortalecer la capacidad ofensiva contra los actores criminales, habilitar el centro de acopio pesquero y, desde Ecopetrol, se invertirán más de 10 mil millones de pesos para atención en educación y primera infancia, tanto en esta localidad como en Barbacoas.

A su llegada a Tumaco el mandatario nacional manifestó que se trata de un acto que honra el compromiso que hizo en su tiempo de campaña, de visitar esta región en sus primeros días de gobierno.

Junto a él llegaron distintas personalidades, entre ellas el alto consejero para la estabilización, Emilio Archila; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, y la directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Susana Correa.

Adelantamos el tercer consejo de gobierno, lo hicimos en Tumaco. Estuvimos también acompañados por las autoridades departamentales y locales, entre ellos el alcalde de Tumaco, Julio Rivera, de este Distrito Especial que además se ha ganado este reconocimiento por un acto legislativo aprobado por el Congreso de la República”, expresó Duque.

En este consejo surgieron compromisos importantes que se van a materializar pronto. Esperamos que para diciembre del 2019, en función del trabajo del DPS, tengamos operando un centro mixto, centro de acopio y una plaza de ventas que le ayude a muchos productores de esta tierra a tener alternativas productivas, y es una respuesta también integral donde no solo llega la seguridad, sino a la provisión de bienes públicos por parte del Estado”, resaltó.

Inversiones

Anunció también que con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, que lo acompañó, se hizo un compromiso de más de 10 mil millones de pesos para atención en materia de educación y primera infancia, tanto en el municipio de Tumaco como en Barbacoas, bajo el programa de Obras Por Impuesto.

“Asimismo se armó un paquete de atención donde esperamos mejorar la capacidad penitenciaria del municipio identificando un lote que proveerá el alcalde y donde miraremos las fuentes del Gobierno Nacional o las fuentes de Regalías”, dijo.

El jefe de Estado también manifestó que se seguirá avanzando en el tema de los corredores viales que son estratégicos para esta comunidad y que, resaltó, permitirá no solo tener capacidad de reacción de la Fuerza Pública sino oportunidades productivas para sacar productos de la región.

Por último, se hizo un compromiso relevante por parte del consejero presidencial para la estabilización y la consolidación del territorio, y es el de habilitar en los próximos 18 meses en Tumaco, lo que sería el centro de acopio pesquero que también le ayudaría a las familias que se dedican a esta labor.

“Mi compromiso es que Tumaco ahora que es Distrito, se convierta en un polo de desarrolló y lo lograremos en la medida que trabajemos de la mano con las administraciones seccional y local, con las autoridades y pongamos en marcha esta agenda que es de legalidad, emprendimiento y equidad”, sostuvo.

“Se acabó la guachafita”

En el consejo de seguridad, el presidente de Colombia Iván Duque dio la instrucción al alto mando militar de fortalecer la capacidad ofensiva y disuasiva contra los actores criminales e indicó que en los próximos días espera resultados muy precisos que permitan desmantelar muchas de las estructuras que le han hecho daño a esta comunidad.

“Acá tenemos una situación grave de orden público y vengo a trabajar con las autoridades y a darle un mensaje muy claro a la delincuencia y es que la vamos a confrontar. Tenemos todos que ponernos la camiseta y decirle a ‘Guacho’ que se le acabó la guachafita. Vamos a actuar”, aseveró.

Durante su estadía, también hizo referencia al secuestro de miembros de la Fuerza Pública que se atribuye al Eln.

“En el discurso del 7 de agosto dije que nosotros vamos a analizar detalladamente con todo el rigor lo que han sido esos 17 meses de conversaciones con el gobierno que terminó. Vamos a hablar con Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han estado acompañando ese proceso”, expresó.

Resaltó que su mensaje solo será uno y muy claro: “Si el Eln tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones, porque no voy a aceptar como presidente de los colombianos que se nos intimide con el secuestro, ni que este sea un mecanismo para chantajear al Estado colombiano”, advirtió.

Agregó que si existiera voluntad de dicha organización primero tiene que suspender todas sus actividades criminales y que definir un tiempo perentorio.

“Y adicionalmente que tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional, pero no vamos a aceptar la intimidación y el chantaje como mecanismo de aproximar al Gobierno”, sostuvo.

Empleo, prioridad

De acuerdo con el alcalde de Tumaco, Julio Rivera, existen muchas necesidades en la localidad que deben ser atendidas, sin embargo aseveró que la de mayor prioridad y a la cual se refirió al presidente Iván Duque a su paso por el Puerto, fue la falta de empleo.

“Le he dicho al Gobierno Nacional que si nosotros ponemos a trabajar a nuestra gente y sobre todo a nuestros jóvenes, eso es directamente proporcional con disminuir la delincuencia en nuestro municipio, se disminuyen los crímenes, los secuestros y todos los elementos victimizantes que tiene hoy Tumaco”, manifestó el mandatario local.

Aseveró que esta debe ser la prioridad en Tumaco, dado que considera que cuando un padre trabaja soluciona muchos de los problemas de sus familias.

“Algunos nos han preguntado sobre el tema de servicios públicos, pero hay que decir que afortunadamente el gobierno saliente dejó aprobados unos recursos, para terminar el acueducto de Tumaco, el alcantarillado y hacer el relleno sanitario, valores que están por más de los 85 millones de dólares”, dijo.

Explicó que se trata de un préstamo que hizo el Gobierno Nacional al Banco Mundial y que ya están apropiados.

El alcalde aseveró que en pocos días ya se inicia el primer proyecto por 24 mil millones de pesos en un tramo del acueducto del municipio.

Alternativa de subsistencia

El líder comunitario del municipio de Barbacoas, Adam Rincón, resaltó que la visita del Presidente de Colombia a Tumaco fue muy oportuna y conveniente, dado que significa el respalda y confianza de su parte.

“Fue su oportunidad de mostrar a la comunidad sus dotes como persona y gobernante, entendiendo que nosotros en nuestras comunidades requerimos de esos apoyos y de unas muy buenas propuestas o programas que él llevó a nuestra población”, expresó Rincón.

Mencionó que entre las prioridades sobre las cuales el Presidente deberá enfocarse en el pacífico nariñense está el tema de la seguridad y la sustitución de cultivos ilícitos que les permitan tener una alternativa oportuna y puntual, para buscar otros medios de subsistencia para las comunidades.

“Claro que también tenemos muchos otros problemas que bien conocen desde hace muchos años, como por ejemplo el tema del agua potable, saneamiento, déficit habitacional y salud”, resaltó.

El líder también resaltó la urgencia de una salida inmediata al déficit financiero del hospital San Antonio de Barbacoas y la oportuna exigencia para la terminación de la vía Junín-Barbacoas.

“Necesitamos tener una mejor transitabilidad y cobertura de conectividad para las veredas de nuestro municipio y las demás del Pacífico”, expresó.     

“Genera confianza”

“El hecho de que venga el presidente de Colombia, Iván Duque, a Tumaco como lo había anunciado, creo que es un signo que va generando confianza entre la ciudadanía”, expresó el obispo de Tumaco, monseñor Orlando Olave, en la visita del mandatario al Puerto.

Resaltó que su presencia representa el interés que tiene el Gobierno Nacional con esta región que ha sido golpeada en los últimos años por la violencia.

“Esperamos que de aquí salgan algunas rutas o una senda para seguir avanzando en este proyecto de construir esta región en paz. No podemos decir que todo está empeorando, ni tampoco podemos afirmar que todo está mejorando, sino que se están dando pequeños pasos. Esto es un camino largo”, expresó monseñor.

Indicó que infortunadamente se dejó espacio para que reinara el imperio del crimen en Tumaco, y que eso se fortaleció durante mucho tiempo. Por tanto, la transformación en la búsqueda de la paz y la reconciliación también necesita un camino largo con la ayuda no solo del Gobierno, sino de las organizaciones, la familia, la educación, las iglesias y la comunidad en general.

“Todo tenemos que aportar par transformar este territorio. Con todos los miembros del Comité Cívico Tumaco por la Vida, hemos venido haciendo contactos con el Gobierno Nacional, pero no se puede pretender que en dos o tres días de posesión del Presidente se vayan a responder o resolver todas las solicitudes y necesidades que tenemos”, manifestó.

De acuerdo con el obispo, es necesario hacer esos puentes o enlaces, y creen que con este Gobierno también van a hacer una buena interlocución de ayudarse y ponerse al servicio de la región.

 

- Software por Activisual -