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Viernes, Abril 27, 2018 - 16:20

“Señor Presidente: los niños de Tumaco necesitamos agua potable, una buena alimentación, colegios, parques y un mejor hospital con medicinas para que no muera la gente”.

Frases como esta son las que se escuchan en los menores de edad que participaron en los talleres presenciales realizados en Tumaco y Barbacoas por la Unicef Colombia para valorar las necesidades de la niñez del país.

En 401 municipios y 32 departamentos de Colombia se desarrolló una consulta con 17.864 niños, niñas y adolescentes sobre el estado de la garantía de sus derechos, con participantes entre los 4 y 17 años de edad, de diferentes sectores urbanos y rurales del país.

El objetivo de la consulta fue recoger las opiniones de los menores de 18 años que participaron, sobre el cumplimiento de sus derechos, con el ánimo de difundirlas y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar e implementar acciones dirigidas hacia la infancia y la adolescencia, en el marco de las Políticas Públicas Nacionales.

Fue un ejercicio participativo que indagó desde la propia realidad de los niños, las niñas y los adolescentes, distintas situaciones en su hogar, escuela o comunidad conforme a las directrices de la Convención sobre los Derechos del Niño. También permitió dejar  expuestas sus preocupaciones y sugerencias para el nuevo presidente.

De esta consulta nace la campaña de Unicef Colombia ¿Y la niñez qué?, que tiene como objetivo que tanto los candidatos a la Presidencia como los colombianos conozcan lo que dicen los niños, las niñas y los adolescentes al próximo mandatario de nuestro país.

DIARIO DEL SUR entrevistó a la oficial de inclusión social de Unicef Colombia, Jeanneth Ávila, quien manifestó que la campaña ¿Y la niñez qué? fue un ejercicio de movilización y reconocimiento de las voces de los niños y niñas de Colombia para que puedan contarle a los colombianos qué piensan, opinan y sus sugerencias orientadas a los candidatos y al próximo presidente.

“El objetivo de la campaña es promover que haya propuestas concretas desde los candidatos para la garantía de los derechos de los menores de edad y que estas propuestas recojan sus voces”, dijo la oficial.

Ávila expresó que una de las situaciones que más afecta a los niños del país es la educación. El 32% de los consultados pidieron fortalecer la calidad, infraestructura, alimentación y cobertura.

“Los niños solicitan al futuro mandatario que les incremente el salario a los profesores para que a ellos les guste enseñar”, dicen los menores de edad consultados.

“Expresaron que no aprenden en la escuela y lo más lamentable es que consideran que las enseñanzas no son útiles para su vida”, dijo la oficial.

“Cinco de cada 10 niños, niñas y adolescentes a los que se les preguntó cómo se sentían en la escuela y si aprendían, dijeron que no. Una de las cosas más interesantes es que más de 1.000 menores de edad manifiestan que ellos asisten a las clases porque están obligados y no por una motivación real al aprendizaje”.

 

¿Y la salud?

 

La vocera expresó que cuando se indagó sobre salubridad y las instalaciones escolares en preguntas como ¿si la institución contaba con baños? Los niños respondieron que los baños no estaban limpios y 2 de cada 10 menores de edad expresaron que por esa razón nunca los usaban.

Uno de los temas más preocupantes es que una de cada 4 niñas manifestó que nunca usaban los baños durante la jornada escolar  porque estaban sucios, no tenían agua y no son adecuados.

“Esta es una situación doblemente preocupante porque una de las causas de ausentismo más alta en el mundo, inclusive en los países en vía de desarrollo, es que las niñas cuando están en su periodo menstrual no asisten al colegio porque no tienen a su disposición espacios adecuados y esto es un mal que están viviendo nuestras niñas colombianas”, afirmó Ávila.

Sobre prevención de enfermedades gastrointestinales o buenos hábitos de salud muchos niños dicen que en las instituciones no cuentan con jabón. Además los hábitos de lavarse las manos antes de consumir alimentos no los pueden aplicar porque en las instituciones no cuentan con los  implementos básicos.

Expresan que no existen inversiones que les garanticen sus derechos, ellos dicen que las instituciones no disponen de las estructuras adecuadas. Además la infraestructura se vuelve un riesgo constante para la niñez.

“Seis de cada 10 afirman que no son importantes para los gobiernos. Este es un mensaje clave para los candidatos, porque los niños y niñas del país siendo el 34% de la población, más de 16 millones de habitantes, no sienten ser importantes para tomar decisiones por parte de los mandatarios”, aseveró la vocera.

 

Nariño presente

 

En el departamento de Nariño la participación virtual fue de 369 niños, niñas y adolescentes  de municipios como Ipiales, Cumbal, San Bernardo, San Lorenzo, Aldana, Imués, Potosí, Túquerres, Tumaco y Pasto.

En Tumaco y Barbacoas se realizaron talleres presenciales que tuvieron la ayuda de 182 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 103 fueron de Tumaco y 79 de Barbacoas.

Los menores de edad expresaron que el principal problema que vive el departamento, y en especial Tumaco, es el conflicto armado.

“Cuatro niñas de Tumaco le escribieron una carta al mandatario que decía: Señor Presidente, queremos un país sin bullying, sin tiroteos en la ciudad, necesitamos agua potable para los más pequeños”, expresó Jeanneth Ávila.

La oficial de Unicef Colombia afirmó que en Tumaco y Barbacoas los niños sienten que no es un lugar seguro ni propicio para su desarrollo. “El fenómeno de la inseguridad es a lo largo y ancho del país. Tristemente se presenta  en diversas formas en las que se manifiesta esa violencia. Los menores de edad expresan que  se sienten atacados y violentados en el seno de sus hogares. Dicen que son maltratados y en las escuelas tampoco se sienten seguros”.

Los temas que tuvieron más relevancia en el departamento fueron:

El déficit en la economía familiar. La infancia del departamento expresó que la mayoría de sus familias adquirían su sustento por actividades informales y en este momento la situación es más crítica por el conflicto que se está presentando en la región. Ante la ausencia de ofertas culturales o recreativas los menores de edad señalaron que la falta de parques y la mala infraestructura de las instituciones no ayudan a que la adolescencia se apropie de su municipio. La explotación sexual, la falta de agua potable y acueductos y la poca preocupación por mejorar la atención en salud fueron otras de las problemáticas a las que hicieron referencia.

 

Violencia y participación

 

La oficial de inclusión social expresó que la violencia y afectación a los niños, niñas y adolescentes también revela datos muy tristes y desalentadores. “El primero es que el 98% de los encuestados expresan que los parques son lugares inseguros, seguidos del barrio. El 70% dijo que la escuela no era un sitio seguro. Lo más preocupante es que el 13% de los menores de edad afirman que su casa es insegura”.

“Esto es una alerta y le pone al próximo Presidente una tarea importante en relación con la seguridad de los niños, niñas y su protección”, finalizó Ávila.

A los niños se les consultó si ellos se sentían reconocidos y escuchados en diferentes escenarios. La sorpresa fue que 6 de cada 10 menores de edad no se sienten escuchados, pero más grave aún es que 8 de cada 10 no se sienten parte de la comunidad y expresan que los excluyen.

Los niños piden participar en las mesas infantiles, ellos quieren que los gobiernos locales los tengan en cuenta para tomar decisiones y que se les pregunte qué quieren para tener un mejor país. No es solo la participación en política sino lo que esto constituye para la construcción de ciudadanía y la paz con las nuevas generaciones.

 

Mensajes claves

 

La vocera de Unicef Jeanneth Ávila finalizó enviando 4 mensajes claros para el próximo mandatario. Más presupuesto para los niños y niñas, que la niñez esté protegida, que los menores de edad puedan participar y que sean una prioridad en su gobierno.

Piden que el futuro presidente cumpla la Constitución Nacional y en especial  el artículo 44, en donde se expresa que los niños tienen derechos y estos prevalecen sobre los de los demás.

 

¿Qué proponen los niños?

 

En total se recopilaron 19.305 ideas, las cuales tratan de agruparse en 6 grandes categorías expuestas a continuación.

 

1. Construir la paz, no solo para nosotros sino con nosotros. 2%.

2. Fortalecer la educación. 32%.

3. Asegurar nuestra vida y desarrollo. 25%.

4. Prevenir las violencias. 24%.

5. Aumentar y destinar recursos específicos en infancia y adolescencia. 12%.

6. Promover que los niños y niñas sean escuchados. 5%.

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