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Miércoles, Octubre 10, 2018 - 17:31

Con la firma de un acta de compromiso para garantizar el acceso a las comunidades de Catambuco, Santa Bárbara y El Socorro, se cumplió la visita del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Louis Kleyn, a la capital nariñense.

El funcionario señaló que se presentó una propuesta por parte de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto, la cual es la construcción de un deprimido en este sector que permitirá el tránsito de los residentes, por lo cual se les garantiza la movilidad sin que se vean afectados por esta circunstancia.

“El diseño que presentó la Alcaldía de Pasto es bastante razonable, pero la verdad es que tiene que estar sometido tanto a los técnicos de la ANI como del concesionario para garantizar su viabilidad, pero parece a primera vista bastante bien pensado y bastante razonable”, expresó.

Agregó que el acompañamiento de las autoridades es el adecuado puesto que se ha hecho un puente entre la comunidad y la obra, por lo que el apoyo que se ha tenido en Nariño es ejemplarizante para el resto de Colombia.

El director de la ANI señaló que la doble calzada entre Pasto y Rumichaca es una obra que esta priorizada por el actual Gobierno y es una directriz que se tienen que solucionar las dificultades que se presenten.

“Se recorrió la obra casi hasta Rumichaca y se comprobó que esta facilitará la conectividad con la vecina república del Ecuador y por supuesto con el interior del país. Se tienen una especificaciones de primera que van a permitir un transporte más fluido entre ambos puntos”, expresó.

Por ahora no se sabe en qué lugar con exactitud van a quedar ubicados los peajes. En donde estaban programados se ha presentado rechazo y es por eso que se está trabajando para estudiarlo. La vía no tiene cierre financiero y se viene trabajando con el capital propio de los concesionarios y con préstamos que se están agotando.

 “En la medida que nosotros no resolvamos el problema de los peajes la vía no va a tener la financiación que se requiere y se podría ver truncada esta obra, por lo cual estamos concentrados en resolver esta situación de financiación que debe ser solucionado antes del diciembre”, apuntó.

Se analizó de igual manera la entrada a Pasto, tramo que sería natural integrarlo a la obra con cuatro carriles, aunque es de alguna manera dificultoso. También es un tema que se va a considerar y otras obras adicionales el Ministerio de Transporte las está considerando son más difíciles de financiar y en este momento no tiene una viabilidad inmediata, expresó.

El alto funcionario manifestó que por parte del concesionario se está cumpliendo satisfactoriamente, dado los obstáculos que se han presentado. “El no haber resuelto el tema de los peajes y de las comunidades indígenas, y de repente llego a la conclusión de aportar más recursos y demostrar los avances en la obra y que sea una realidad”, expresó.

Visita provechosa

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, señaló que fue una visita provechosa, puesto que se cumplió con el objetivo de que el presidente de la ANI dejara un documento firmado en el cual se compromete a analizar el diseño más apropiado a los corregimientos de Santa Bárbara, El Socorro y Catambuco, Opongoy y Agualongo, en el municipio de Tangua.

“Creo que este compromiso se logró con una voluntad política del presidente de la ANI, si bien es cierto no es un mes de posesionado y cumplió la promesa de estar en la ciudad de Pasto, este fue un logro de la comunidad”, aseveró.

Por otra parte resaltó el compromiso del alto funcionario de tener la posibilidad de adecuar los cuatro carriles entre el corregimiento de Catambuco y Pasto.

“No se podía dejar este embotellamiento en este sector, el Presidente vio la necesidad de adecuar este tramo y de igual manera se ha hecho la propuesta de construir un deprimido por parte de la Alcaldía de Pasto, la cual fue elaborada por la Secretaría de Infraestructura. Se sacaron importantes conclusiones, sin dejar a un lado las obras del aeropuerto Antonio Nariño, doble calzada entre Pasto y Chachagüí, variante San Francisco-Mocoa, que serán temas de análisis con el director de Invías”, apuntó.

Con esta clase de compromisos se tiene certeza que no habrá interrupción en el tráfico en este sector, por el contrario las comunidades salieron contentas por el compromiso adquirido con la propuesta por parte del alto funcionario.

Disposición de diálogo

El presidente de la Asamblea de Nariño, Juan Daniel Peñuela, expresó que fue una reunión productiva en la cual se contó con las fuerzas vivas del departamento, en donde resalta la disposición de diálogo con la comunidad por parte del presidente de la ANI.

Se deja claro en definir la ubicación del peaje en el sector de San Juan y que puede trasladar hasta la Aldea de María en el municipio de Ipiales, pero se necesita que se defina esta situación para darle el cierre financiero de la obra y que los bancos puedan viabilizar los recursos para la obra.

Para el representante del corregimiento de Santa Bárbara, en el municipio de Pasto, Milton Rosero, fue una visita que sirvió para que desde la ANI accedieran a la solicitud de implementar estrategias para que la movilidad en estos sectores no se vea afectada por las obras de la doble calzada entre Rumichaca y Catambuco.

“Después de que se solucione la dificultad de los peajes, el funcionario de la ANI expresó que no nos preocupáramos por el mejoramiento vial hacia nuestro corregimientos que afecta a cerca de 35.000 habitantes en este sector, por lo cual nos vamos contentos ante los anuncios del funcionario y sobre todo con la petición que se realizó para que se adecúe el ingreso a estos sectores”, expresó.

Rosero manifestó que nunca se han opuesto a este proyecto y ante estos anuncios no se tiene pensado bloquear la movilidad en esta zona, simplemente se pedía que estas obras sean integrales, involucrando a todos los sectores sin que se incremente el valor del transporte, sin que se afecte a la economía local.

 

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