[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 26, 2017 - 11:49

En la ciudad de Pasto y los 64 municipios del departamento de Nariño, ayer participaron las instituciones de los diferentes organismos de socorro en el VII simulacro departamental y VI nacional por evacuación por sismo, en donde reportaron el primer consolidado, Pasto participó 101.109 personas y 79 mascotas y en el departamento 203.806 personas y 49 macotas. 

Los coordinadores estuvieron en los diferentes puntos de evacuación en Pasto que fueron instituciones educativas, empresas públicas y privadas, entidades bancarias, hoteles, conjuntos cerrados entre otras, en donde la comunidad participó activamente de la actividad que se desarrolla anualmente.

Uno de los voluntarios de la Defensa Civil como Orlando Burbano explicó estuvo presente en la Institución Educativa San Juan Bosco en donde hubo coordinación entre docentes, estudiantes y personal administrativo en donde evacuaron y salieron a los puntos de concentración teniendo en cuenta las recomendaciones.

Según los reportes de las unidades de emergencias de los distintos municipios entregaron unos balances parciales, pero que todo fue con normalidad en donde las comunidades fueron conscientes y participaron del simulacro atendiendo las directrices de los organismos de socorro.

Así mismo reportaron que tanto en Pasto como en otras poblaciones salieron a los puntos de evacuación coordinados desde los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz, Roja, Bomberos, Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, Policía Nacional, Ejército, entre otras.

Sin embargo la Secretaría de Educación departamental recomendó a las unidades que al parecer faltó comunicación con los rectores de las instituciones educativas de Cumbal y Guachucal en donde reportaron alerta ante una posible erupción del volcán Chile, pero solo recibieron un reporte de un centro educativo, los demás no habrían participado de la actividad.

Algunas autoridades que participaron del simulacro en la capital nariñense, indicaron que en este año, hubo mayor participación y más seriedad con la actividad.  

Sin novedad

Después de terminado la actividad en las instalaciones del hotel Agualongo se reunieron todas las autoridades de emergencia y entregaron los reportes cada uno de los coordinadores que tenían las zonas.

El director de Gestión de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio, Darío Gómez explicó que estuvo a cargo de la jefatura de operaciones y de la vigilancia del coordinador Ricardo Ortiz, en donde dispusieron cuatro cuadrantes de manejo para hacer los respectivos conteos del ejercicio.

“En Pasto no tuvimos afectaciones estructurales, simplemente procesos de evacuación de diferentes puntos, en donde se evacuó 101.109  personas y 79 mascotas que corresponden al 83 por ciento, no tuvimos ningún otro tipo de novedad frente al tema de operaciones”, dijo Gómez.

Atendieron por subregiones

El director de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, Carlos Andrés Bravo, explicó que tuvieron una participación de 203.806 personas y para obtener más datos se dividieron por subregiones como Rio Mayo, Juanambú, centro, occidente, sur, ex provincia, aval y del pacifico, en donde se tuvo dos supervisores de equipos.

Así mismo indicó que tuvieron inconvenientes con las comunicaciones en el pacifico y el municipio de Cumbal en donde se presentaban las alertas de tsunami y de erupción volcánica.

“En todo el parlamento se recrearon escenarios, accidentes en donde se prestó la atención de heridos. Durante el ejercicio participaron 521 entidades públicas, 64 privadas y 110 organizaciones comunitarias. Se recrearon escenarios de atención a heridos, personas atrapadas y accidentes de tránsito. En la costa pacífica se trabajó la evacuación hacia los puntos de encuentro resaltando que Tumaco tuvo una participación más de la proyectada que eran 3 mil y participaron 5 mil personas luego de que hace un año no participaron de ningún ejercicio”, dijo el funcionario.

Resaltó que el departamento de Nariño supero la meta de participación llegando a más de 203 mil personas que participaron del ejercicio, superando la meta que se había proyectado que era de 190 mil en toda la región.

Se articularon autoridades

El comandante de la Policía del departamento de Nariño, coronel Haidibir Restrepo manifestó que de acuerdo a los sitios en donde se presentaron los incidentes como en los municipios de Tumaco, Albán Tuquerres y Pasto, llevaron a cabo las coordinaciones con las fuerzas militares a nivel nacional, departamental y municipal, en donde evaluaron las capacidades físicas de cada uno en lo que tienen que ver con la seguridad que se prestó en cada uno de los sitios en donde se llevó a cabo este ejercicio.

Putumayo respondió a ejercicio

Más de 30 mil personas participaron en el departamento del Putumayo en el desarrollo del Sexto Simulacro de Evacuación Nacional, donde se simularon varios emergencias con el fin de medir la capacidad institucional y de respuesta de las personas.

Desde tempranas horas y cumpliendo con el protocolo de emergencia, la Gobernación de Putumayo, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, entidades públicas, privadas y organismos de socorro, se reunieron para coordinar desde la Sala de Crisis el desarrollo del simulacro.

De acuerdo con el reporte oficial de la Sala de Crisis Departamental y los consejos municipales para la gestión de riesgos de desastres, se evidenció la participación de más de 30 mil personas evacuadas en los 13 municipios que participaron y reportaron su evento.

El director de Dgrd, Giovanny Zambrano manifestó que durante el ejercicio participaron los municipios de Santiago, Puerto Leguizamo, Puerto Guzmán, Orito, Villagarzón, Sibundoy y Colon en donde la alerta fue por sismo, San Francisco alerta de remoción de masas, Mocoa avenida, Puerto Guzmán Inundación, San Miguel por inundación y Valle del Guamuez con alerta de estructuras colapsadas.

Agregó que participaron 112 entidades públicas, 64 privadas 12 organizaciones comunitarias, 10 juntas de Acción Comunal, 7 mujeres en estado de gestación y 2 mascotas.  

En el sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias participaron activamente las entidades entre públicas, privadas, y la comunidad en general que de manera voluntaria y responsable se sumaron a la convocatoria nacional que busca fortalecer los mecanismos de preparación y prevención frente a los cuales está expuesto el departamento de Putumayo.

Falta comunicación

El administrador público Diego Rodríguez dijo que fue muy bueno para todo el pueblo nariñense porque cuando pase algo ya saben cómo reaccionar ante cualquier eventual emergencia que se presente.

“Es importante que la comunidad tenga conocimiento de lo que se debe hacer cuando se presente los fenómenos naturales. Creo que a este evento se deben vincular más las empresas privadas, porque algunas lo tomamos a manera de fuego pero debemos estar preparados, es decir hay que tomarlo con todo responsabilidad del caso”, dijo rodríguez.

Agregó que faltó más comunicación o invitación al sector empresarial, porque nadie está exento de ninguna catástrofe, se debía capacitarse al personal y se concientice para que participe de estas actividades,  “esperamos que el próximo año se mejore la invitación a este sector”.

No participaron

El estudiante del Liceo de la Universidad Nicolás Bolaños manifestó que no participaron porque la institución educativa estaba en otra actividad denominada la Semana Cultural en donde estaban participando los diferentes grados de danzas, música, teatro.

Agregó que ayer las actividades fueron para la primaria y no participaron del simulacro, “estaba con ellos y tuve conocimiento que no salieron el evento”.

“Creo que debería ampliar más la información para que todos participemos de estas actividades que son sumamente importantes, lo cual nos conlleva a estar preparados frente a cualquier emergencia que pueda ocurrir en la ciudad”, dijo el estudiante.

- Software por Activisual -