[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

 

Según los dirigentes del sector del Centenario de la Comuna Once, oriente de Pasto, ninguna de las autoridades les quieren apoyar con la poda de los arbustos.

 

Lunes, Julio 22, 2013 - 15:44

La comunidad del Centenario, de la Comuna Once, oriente de Pasto, señaló que se encuentran preocupados porque sus peticiones no han sido tenidas en cuenta.

Afirman que desde hace varios años la Loma del Centenario, que la utilizaban las familias para el descanso los fines de semana, con el pasar del tiempo se la adueñaron los habitantes de la calle.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, Carmen Revelo, dijo que las autoridades ambientales y la Corporación Autónoma Regional Nariño, Corponariño, hacen caso omiso a los llamados de atención y hoy tienen que enfrentarse a la inseguridad que se presenta.

Así mismo la comunidad dijo que tiene que podar la hierba con sus propios medios para que no invada sus viviendas.

“Lamentablemente son preocupantes las respuestas de parte de las autoridades del municipio. En días anteriores llegaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Corponariño, Gestión Ambiental, entre otros, quienes manifestaron en presencia de la comunidad que no podían ayudarnos con la poda”, indicó la dirigente. 

Agregó que “debajo de los arbustos cada vez se hacen más grandes los cambuches de los indigentes. Estamos preocupados por las repuestas de los funcionarios que no solucionan nada”.

La presidenta de la JAC dijo que son 18 años en la pelea por recuperar la zona verde. “No sabemos a quién pedirle ayuda para podar los árboles y la hierba”.    

Revelo dijo que hace 8 años presentaron un proyecto a los cabildos y no saben qué se hicieron esos dineros. El proyecto era construir un Cas lúdico con juegos infantiles y parques, y la construcción de la maloca, pero al parecer se perdieron los recursos y todo quedó en el limbo.

“Nadie nos colabora”

“No sabemos a qué autoridades del municipio recurrir para que nos ayuden a mejorar este sector que se encuentra lleno de indigentes. Ya hemos dado a conocer la problemática que se presenta en la zona, pero los funcionarios se han negado a colaborarnos con la poda. Los derechos de petición y solicitudes por escrito no las tienen en cuenta”, indicó la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, Carmen Revelo. Además agregó que de nada sirvió la visita de los funcionarios al barrio porque no les dieron ninguna solución en beneficio de la comunidad afectada.    

Conviven con malos olores

El habitante José Antonio Martínez dijo que tienen un problema en ese sector desde hace varios años con el daño de la tubería, puesto que fue afectada por las crecientes del río Pasto. “Las aguas negras se quedan en la orilla del río, eso ha hecho que cuando sale el sol aumenten los malos olores, además se está llenando de ratas. No sabemos qué se hizo una tubería en el cual varios habitantes dimos la cuota para la compra, pero estos desaparecieron”, indicó Martínez. 

Invadidos de indigentes

La fiscal de la Junta de Acción Comunal, JAC, Rosa Paz, dijo que es urgente la colaboración de las autoridades para hacer la poda de los arbustos en donde los indigentes están templando plásticos para dormir. “La Loma del Centenario está invadida por indigentes y drogadictos. La Policía junto con otras autoridades del municipio visitaron el sector, pero no nos han dado una respuesta que beneficie a la comunidad”, indicó la fiscal de la JAC. Señaló que se debe dar cumplimiento al proyecto de construcción de una maloca para ponerle fin a la invasión de la zona verde.

Daños de tubería

Residentes de la calle 20 con carrera 18 manifestaron que no pueden salir a los andenes de su casa debido a que persisten los malos olores de los tubos que se quebraron.

Los afectados piden a las autoridades que les ayuden a solucionar el problema de la tubería, puesto que llevan 7 años conviviendo con los malos olores de las aguas negras.

Actividades culturales

La dirigente comunal Rosa Paz manifestó que continuarán realizando actividades culturales para recolectar recursos para el desarrollo del sector.

Agregó que con los anteriores eventos que realizaron los dineros recaudados los emplearán en la terminación de unas gradas en el polideportivo.

Los demás eventos que se organicen serán para beneficiar a los niños que no reciben un regalo en diciembre.

Contaminación del río

Al parecer en la ladera del río las autoridades dieron permisos para construir edificaciones, los cuales las basuras y escombros están siendo lanzados al río Pasto.

Según los residentes, la problemática se presenta del otro lado de Normandía, donde están remodelando algunas viviendas. Los integrantes de la JAC del Centenario manifestaron que están taponando las orillas del río y el agua está dañando muros y paredes.

La presidenta de la JAC dijo que a ellos no les permiten hacer construcciones a menos de 30 metros del río, mientras que de Normandía sí lo están haciendo. “Esperamos que se hagan revisiones y paren las obras porque los perjudicados son los habitantes de nuestro sector”.

Inseguridad

Los moradores manifestaron que esperan la colaboración de la Policía Nacional, específicamente del Centro de Atención Inmediata CAI, al que pertenecen.

Los afectados agregaron que al barrio está llegando gente en diferentes automotores a cualquier hora del día a vender droga. “Son jóvenes y mujeres que llegan en motocicletas a expender drogas”.

Agregaron que ya dieron a conocer a las autoridades sobre la presencia de adolescentes, algunos menores de edad que llegan a vender droga a los indigentes que se ubican en la Loma del Centenario.   

Construyen polideportivo

La comunidad de este sector está agradecida por la construcción del polideportivo, puesto que muchos años los niños, jóvenes y adultos corrían el riesgo de ser atropellados por el tránsito vehicular.

Según los voceros comunales, el proyecto cuesta 82 millones de pesos, los cuales ya están próximos a entregarlos.

“Esperamos que Pasto Deporte nos colabore con los instructores para integrar a los adolescentes del barrio, para que hagan buen uso de su tiempo libre”, indicó la presidenta de la JAC, Carmen Revelo. 

 

 

ROBERT ATIS BERNAL

midiariodepasto@gmail.com

- Software por Activisual -