[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

20/01/2019 - 17:41
12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 8, 2018 - 11:38

Enorgullece que los colegios públicos y privados de nuestro departamento se ubiquen en los primeros lugares como los mejores del país en los resultados de las pruebas Saber 11, que son los exámenes de Estado, requisito para ingresar a la universidad.

Vemos que en los últimos 8 años figuramos en los lugares privilegiados, al punto de que el Ministerio de Educación ha elogiado a Pasto y al resto del departamento de Nariño.

El secretario de Educación de Pasto, José Félix Solarte, a la vez que destacó el hecho de que las instituciones de este municipio se mantengan por lo alto, dijo que nuevamente el Liceo de la Universidad de Nariño se ubica en el segundo puesto de los colegios de todo el país, si se tiene en cuenta que ya ha figurado en el primer lugar como el mejor.

En el listado de los colegios en los 10 primeros lugares en el orden departamental aparecen en su orden el Liceo de la Udenar, Sucre de Ipiales (jornada de la mañana), Champagnat de Pasto, Seminario de Ipiales, Liceo de la Merced Maridíaz (Pasto), Champagnat (Ipiales), Ciudad de Pasto, Santo Tomás de Gualmatán, Sucre (jornada de la tarde) y San Luis Gonzaga, de Túquerres.

Es un orgullo tener estos colegios en nuestro departamento que a punta de esfuerzo, trabajo organizado, confianza y disciplina nos muestran que se puede alcanzar el éxito, aún más cuando las condiciones presupuestales, logísticas y de infraestructura no son las mejores, pero sin detenerse o lanzar disculpas por las limitaciones compiten con los de más alto nivel de Colombia.

También es un reconocimiento para las autoridades locales, regionales y nacionales que con estos resultados se observa que hacen un buen trabajo y también no han escatimado esfuerzos para lograr estos positivos resultados. Pero esto no quiere decir que nos vamos a dormir en los laureles y pensemos que ya llegamos a la meta, porque será el peor error.

En Pasto y los municipios que figuran en los primeros lugares se tiene que persistir para alcanzar la excelencia y ojalá el próximo año recuperar el primer lugar en el país, pero esto se tiene que hacer con una efectiva inversión, brindándoles posibilidades a las instituciones educativas de ampliarse y tener mejores herramientas de trabajo, un profesorado capacitado, bien remunerado e idóneo, además de unas directivas competitivas, que exijan excelentes resultados y no se cansen de hacer gestión.

Hoy se exige a las instituciones que asuman la Jornada Única Escolar, pero sin ni siquiera tener las condiciones de infraestructura, planta de profesores e incluso con deficiencia en sus restaurantes. Aquí es en donde debemos ponernos a evaluar que la Nación debe invertir más en la educación que en la guerra.

No podemos ufanarnos con los resultados, porque no estamos bien ubicados en la medición que establece hoy el Gobierno con el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), en cuyos listados desde el 2015 al 2017, solo aparece el Liceo de la Universidad de Nariño en el puesto 14. Ojo, y también en el orden internacional, Colombia sigue de colero en pruebas Pisa y aunque ha mejorado en los 2 últimos años, estamos por debajo de la media de los países que se presentaron a la prueba en ciencias, matemáticas y lectura.

En resumen, y sin perder el optimismo en este homenaje que se les hace a nuestros estudiantes y colegios, no puede pasar desapercibido el papel de los docentes, que sabemos están haciendo ingentes esfuerzos por mejorar la capacidad educativa y recobrar el verdadero significado del ser maestro.

- Software por Activisual -