[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 30, 2019 - 16:00

Jhon Bolton, asesor de seguridad de Estados Unidos, cuando anunciaba nuevas sanciones económicas frente a Venezuela, hizo visible apuntes en su libreta que decían “5000 tropas a Colombia”. El senador Álvaro Uribe Vélez algunas semanas atrás decía que los soldados bolivarianos deben apuntar sus armas hacia el Palacio de Miraflores, o sea contra Nicolás Maduro. Iván Duque no asistió a la posesión del presidente electo y hace pocos días avaló la autoproclamación de Juan Guaidó. Donald Trump dice que el norte está dispuesto a todas las posibilidades.

La guerra ya no solo es bandera de Duque-Uribe, ni del Ejército de Liberación Nacional Eln, ni de los asesinos de líderes, ni de las mafias de las economías ilegales. La conflagración está formando parte en todas las agendas de la región Ecuador-Colombia-Venezuela, al mejor estilo del fin de la Edad Media e inicio de la modernidad. Es el mismo periodo en donde floreció “El arte de la guerra” y “El Príncipe”, del italiano Nicolás Maquiavelo.

Según Roberto García Jurado, de la Universidad Autónoma de México, para Maquiavelo el uso de las armas en una sociedad políticamente organizada es natural, independientemente de cuál sea su forma de gobierno, república o principado. Desde su perspectiva, cualquier relación de mando y obediencia entre hombres o situación política implica la necesidad de recurrir a los artefactos bélicos. Retrocedimos al final de la Edad Media casi 500 años.

En los apuntes de Maquiavelo es necesario que los Estados cuenten con un brazo armado que actúe tanto dentro como fuera de su territorio. Un aparato policiaco y de seguridad pública que asegure el cumplimiento de los mandatos por sus súbditos. Un ejército regular para garantizar que los otros Estados respeten su integridad e independencia. “La obediencia de los seres humanos que habitan un Estado se garantiza mediante las armas, a través de la coacción que se ejerce sobre ellos por medio de la amenaza o de la violencia”.

García Jurado concluye que según Maquiavelo las armas no son el único recurso para lograr la obediencia de los ciudadanos. Antes de ellas se puede echar mano de las leyes y la religión. Podría decirse que hay tres fundamentos esenciales del Estado: leyes, armas y religión, mismos que se combinan para darle legitimidad. Nada más parecido a la Edad Media que se cierne sobre Colombia, a lo hay que agregarle el cuarto poder de los medios y la posverdad.

Otro apunte del florentino expresa: “en las deliberaciones en que está en juego la salvación de la patria, no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo cruel o lo piadoso, lo laudable o lo vergonzoso”.

Este mandato lleva a que los Estados, sus gobiernos y ejércitos no cumplan los preceptos de ética y consensos internacionales sobre derechos humanos. La quema de libros, el genocidio de líderes y la votación en contravía de la paz son pequeños aspectos de la maldad maquiavélica.

¿Cómo transformar los apuntes y agendas de Maquiavelo en acciones de paz? Desaprender y reaprender, educar-se es la única respuesta contra la cultura de guerra.

 

Harold Montufar Andrade

www.isais.org

- Software por Activisual -