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Domingo, Enero 20, 2019 - 16:40

Una de las primeras acciones del actual alcalde de la ciudad fue promover el uso de la bicicleta. Y una de sus primeras reuniones fue en mayo de 2016 con representantes de Bici Red Nariño y de Avante SETP. Dos años exactos después un lote de 50 bicicletas para servicio público, entregadas por el Ministerio de Transporte, llevaban parqueadas cinco meses sin destino claro.

Tengo entendido que ya ha habido una respuesta oficial, anotando que las bicicletas están a la espera de una estación, en la cual los ciudadanos puedan alquilarlas mediante carnet y/o sistema digital. Pero la verdad es que es una pena que no haya pasado nada con ellas en estos meses y que la idea del Ministerio, de ponerlas al servicio en 2018 no se haya podido cumplir.

Pasto es una ciudad complicada para instalar en poco tiempo un servicio de bicicletas públicas. Las ciclovías aún no tienen enlaces ideales para una larga ruta, la contaminación vehicular sigue latente y la educación vial aún está en pañales, las motos llenan por completo el espectro de las calzadas, muchísimas calles y carreras tienen baches, y el robo de bicicletas se ha convertido en una micro-mafia.

Pero si no se pone en práctica, todas estas dificultades vencerán nuestro deseo de tener una ciudad sana. Así que hay que arriesgarse y no esperar a que las condiciones ideales estén dadas.

En este caso concreto a la Alcaldía le faltó iniciativa o, al menos, tener un plan B. Por ejemplo, en lugar de esperar a montar una estación de préstamo, podría haber tenido una estación móvil; o sea, un camión con sistema de anclajes por imán, que se activan y desactivan con una tarjeta de socio.

El de los anclajes es el sistema más usado en el mundo. La gente paga una cuota anual y hace uso del servicio con un carnet que activa en unos servidores tipo cajero. Se digita un código y el servidor libera una bicicleta por un espacio de tiempo determinado.

Pero este sistema ya lleva muchos años en servicio (en algunas ciudades europeas, más de 15 años), por lo que los sistemas digitales le han ganado la partida. El más común consiste en descargarte una app en el celular, te registras y cuando necesitas usar una bicicleta, un mapa te dice donde hay alguna cerca de donde estás.

Las bicicletas en servicio tienen un sistema de seguridad y cuando se acaba el tiempo de alquiler, ese candado interior se cierra. Para abrirlo, coges tu celular, enfocas el código QR que está pegado a la bicicleta, y el candado se abre.

Esta solución digital ha implicado, sin embargo, dos cosas: por un lado, que no sea obligatoria (aunque si recomendable) una estación de préstamo. Y por otro, que las empresas privadas le estén ganando la partida a las secretarías de transporte de las alcaldías. Cada vez hay más empresas que ofrecen este servicio, y no sólo de bicicletas tradicionales, sino de bicicletas eléctricas y de monopatines.

Y los otros sectores que han aprovechado el sistema son las universidades. También en 2016 la Universidad de Nariño aprovechó el respaldo del programa Energía Limpia para Colombia, para crear el sistema de bicicletas eléctricas Campus Verde Udenar. Son bicicletas convencionales modificadas, lo que da una idea de las iniciativas que otros aplican, pero que nuestros gobernantes no.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

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