[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 18, 2018 - 23:42

Del 29 de agosto al 2 de septiembre se realizará la tercera edición de la Vuelta a Nariño, que comienza en Imués, pasa por la frontera, por Putumayo y termina tras un circuito pastuso en la Avenida Boyacá con Américas. La Vuelta tiene cada vez más apoyo oficial y es una gran iniciativa gubernamental para mantener una gran competencia local como incentivo para este nuevo boom que vive el ciclismo nariñense.

Y digo nuevo porque esto ya existió. Ya hubo un boom por el ciclismo hace medio siglo cargado de corredores y eventos. En 1967 se organizó una Vuelta a Nariño que duró algún tiempo. Pero en aquella época lo que se solían hacer eran dobles, que eran carreras de ida y vuelta entre dos poblaciones. Y se hacía así porque resultaba complicado y costoso hacer grandes recorridos. En Nariño no todas las carreteras estaban pavimentadas y en los pueblos no había infraestructura para recibir una caravana. De modo que en un día se iba y se volvía desde una ciudad.

En aquel tiempo la Gobernación ayudaba, claro, pero no al nivel de ahora. El dinero salía de las colectas y ayudas de la Federación de Nariño, y de la platica que ponían almacenes especializados como El Rhin de Ignacio Montenegro o generalistas como Amorel. La logística quedaba en manos de la policía y el ejército. Y cuando algún nariñense llegaba a un cargo público nacional importante como la contraloría, se patrocinaban equipos locales.

De aquella generación es Carlos Campaña Ramírez, pastuso de la Avenida Colombia, bajito, acuerpado, incansable, que corría con la cabeza agachada. Surgió en el Nacional de Ruta de 1970 y se convirtió en un ídolo de Pasto y del sur de Colombia. Con la ayuda y preparación de Francisco Luis Otálvaro, técnico de Telecom, llegó a establecer titánicos duelos en la montaña con Miguel Samacá, Álvaro Pachón y Rafael Antonio Niño. Para quien no lo sepa, estamos hablando de las grandes leyendas del ciclismo colombiano entre la época de Cochise y la época de Luchito Herrera.

Lo llamaban “Nariño” Campaña y un día que ganó dieron día cívico en los colegios y entró en la ciudad en caravana. Fue el más famoso, pero no fue el único.

Antes habían destacado los pioneros del ciclismo nariñense en la Vuelta a Colombia de 1951: Guillermo Jurado, Bolívar González, Manuel Arévalo y Adonías Ortega. Luego, Parménides Guerrero, primer ciclista de Nariño en ganar una etapa de la Vuelta a Colombia. Junto a él, Luis Bravo, Colón Citelly, Harold Montes, Humberto Córdoba, Daniel Pascuaza, Carlos Maya, Luis Leonardo Tovar, Wilfredo Insuasti, Juan Ernesto Chamorro, Segundo Gomajoa Jojoa, Jorge Amable Vásquez (primer nariñense en Europa) y Walter Barco (record de etapas en la Vuelta).

De aquellos ecos vienen estos rugidos liderados por Darwin Atapuma, quien viene a ser hoy lo que fue Campaña ayer. El Rhin ya no existe, pero su testigo lo cogió el Coppi, hoy Ciclo Sport, de la familia Montezuma. Las dobles ya no se hacen, pero hay mucho ciclismo aficionado por Nariño, La Florida y Catambuco.

Por eso, entre las muchas cosas buenas que tiene esta tercera edición de la Vuelta a Nariño, está el homenaje a Carlos Campaña, un homenaje a nuestro glorioso pasado.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -