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Domingo, Octubre 7, 2018 - 20:34

Unas tres décadas atrás, China era entonces una república ‘lejana, distante y pobre’, como la definió el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Fidel Díaz Terán, entidad que organizó la conferencia ‘China, un mundo de oportunidades’.

Sin embargo, los chinos, que hace cuatro décadas eran un territorio políticamente cerrado al mundo, determinaron iniciar una apertura ante las naciones del planeta. Para ello determinaron también, como una política de Estado, dar un timonazo a su política de educación y de gobierno, hasta entonces férreamente aferrado a sus ideas comunistas y reacios a aceptar estrategias económicas que pudieran ser consideradas como soluciones capitalistas.

El país asiático comprendió que no podía seguir supeditado a una economía rural, de pobre desempeño y de mínima competitividad, agobiados con altas tasas de desempleo que golpeaba a sus más de mil millones de habitantes.

Entonces decidieron que sin renegar para nada de sus ideas políticas, podían hacer un híbrido entre sus políticas económicas y las del capitalismo. Pero, antes de esto, los chinos se enfocaron en preparar a su talento humano para avanzar hacia la generación del conocimiento, la misma ruta en la que estaban las potencias capitalistas tomado los principales países capitalistas.

Hoy, China avanza más allá de su tercera etapa de transformación económica y social, que ya le ha permitido sacar de la pobreza absoluta a más de 500 millones de chinos y en siete años serán más de 800 millones, aparte de haberse convertido en la principal amenaza comercial y militar de Estados Unidos. Hoy se puede afirmar que más del 55% de los aparatos basados en la tecnología que se consumen en el mundo son Made in China.

Ese es el país que si los empresarios y emprendedores nariñenses se lo proponen, pueden aprovechar, con método, análisis e inteligencia y cero improvisación, las potencialidades de mercado que los chinos representan.

Nariño puede constituirse en una despensa de productos agrícolas para China, en un exportador de artesanías, de productos textiles, almidones y muchas otras opciones que no son difíciles de identificar.

Sin embargo, tenemos un problema de idiosincrasia, que nos frena fácilmente y nos impide hacer lo que los chinos hicieron: transformarse, pensar distinto sin renegar de su cultura y más bien sacarle provecho a sus valores que tienen que ver con el respeto profundo a la palabra empeñada, lo cual les facilita ofrecer un valor fundamental a la hora de hacer negocios: puntualidad, compromiso y confianza.

Nuestras barreras sicológicas y nuestras taras políticas fueron abordadas con mucha propiedad por Orlando Patiño, uno de los más importantes miembros de la Asociación de Amistad Colombo China, fundada a nivel nacional hace 48 años y hace unos 40 años en Pasto. Era el tiempo en el que, increíblemente, Colombia tenía relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China. Tal vez los gobernantes de la época estaban lejos de imaginar la dimensión mundial que alcanzarían los chinos. Patiño lo explica sin tapujos:

“Colombia no tenía relaciones diplomáticas con el país más populoso del mundo y futura potencia mundial, pero sí con Taiwán, por los prejuicios políticos de su clase dirigente de entonces”, señala Patiño.

Narra que a la causa de acercar a nuestro país con China se unieron importantes referentes de la cultura, la política, el periodismo, la economía, la academia, incluso militares.

“Sin embargo, no faltaron en Colombia varios incidentes de desprecio hacia el pueblo chino. En una ocasión se invitó a una delegación deportiva compuesta por un equipo de fútbol y otro de ping pong, para que los colombianos se dieran cuenta que los chinos eran seres humanos como nosotros, solo que con los ojitos rasgados”, recuerda con ironía.

Llevaron a la banda presidencial para que entone los himnos inaugurales de esa confrontación deportiva y, justamente, según sus palabras, interpretaron el himno de Taiwán y no el de China.

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