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Domingo, Marzo 10, 2019 - 12:46

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, presidido por la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, aprobó el Plan de Salvaguarda del Barniz de Pasto, técnica que fue postulada el año pasado para ser declarada como patrimonio cultural de la Nación.

Así reza la noticia confirma el primer paso de un largo recorrido que tendrá que recorrer nuestro querido patrimonio hasta que alcance los honores que tiene el Carnaval, por decir algo. Pero vamos por partes.

El Plan Especial de Salvaguardia es un acuerdo social y administrativo, mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones para garantizar la salvaguardia de un patrimonio. O sea, es un instrumento de gestión, una metodología con diferentes acciones, y cuyo marco legal lo dio en Colombia el Decreto 2941 de 2009. Eso para nuestro Gobierno. Para la UNESCO, en cambio, salvaguardar significa transferir conocimientos, técnicas y significados, de acuerdo con la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

En otras palabras, eso significa que Ministerio, Secretaría, artesanos y nosotros mismos, nos encontramos ante un trabajo de permanente información y defensa de lo que es y representa el Barniz de Pasto. ¿Pero lo sabemos?, ¿lo sabe nuestra sociedad?, ¿o sencillamente se asume como una artesanía sin más?

Hace ya tiempo en esta misma columna se advirtió sobre los pocos mecanismos que tenemos para esta información y defensa. “El mopa-mopa es desde noviembre de 2011 un producto colombiano con denominación de origen, lo que determina un sello de calidad internacional, legitima su cuna y sanciona sus imitaciones. Pero hay dos problemas: por un lado, en cómo hacer cumplir la multa impuesta a alguien que quiera imitarlo. Lógicamente, no una imitación con la resina original, porque esa sólo se da en esta región, sino con productos sintéticos. ¿Cómo se localiza al infractor si está, por decir algo, en el lejano oriente?, ¿cómo se lo penaliza? En fin”.

Y por otro lado, ¿cómo se reconoce que esa artesanía es Barniz de Pasto? En Bogotá, para no ir más lejos, hay montones de almacenes y galerías donde se venden artesanías de todo tipo, y hay, como no, cajitas de Barniz. Pero por ninguna parte dice que son hechas aquí. De modo que todo el mundo tiene una cajita de artesanía colombiana, pero muy poquitos lo reconocen como algo hecho en Pasto.

Estas medidas de salvaguardia no implican, por supuesto, medidas legales, Pero es indudable que por allí hay un problema para defender una tradición. Y claro, todo parte, de conocerlo bien, y allá donde estemos, dar a conocer su arte. Eso es crear un espacio cultural y transmitir conocimientos y técnicas.

Entonces, el Plan Especial de Salvaguardia hace que el mopa-mopa se incluya en la llamada Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, LRPCI, de Colombia, y ojalá esto vaya en los pasos adecuados, más allá de su innegable valor antropológico, que eso si que está bien fundamentado.

Desde 2009 en nuestro país se han hecho planes de salvaguarda para proteger a los pueblos indígenas. De hecho, en este momento hay 30 planes de salvaguarda de pueblos, incluyendo el Inga, el Nasa, el Wiwa, el Embera Chami y el Yukpa. Y sin embargo, estos grupos sociales siguen sufriendo por diferentes necesidades y flagelos.

Queremos que el mopa-mopa lo conozca todo el mundo, que se sepa que es de aquí, que perviva por siempre, y que a través de eso, una comunidad desarrolle nuevas herramientas artesanales, y nosotros aprendamos. Sólo eso queremos.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, presidido por la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, aprobó el Plan de Salvaguarda del Barniz de Pasto, técnica que fue postulada el año pasado para ser declarada como patrimonio cultural de la Nación.

Así reza la noticia confirma el primer paso de un largo recorrido que tendrá que recorrer nuestro querido patrimonio hasta que alcance los honores que tiene el Carnaval, por decir algo. Pero vamos por partes.

El Plan Especial de Salvaguardia es un acuerdo social y administrativo, mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones para garantizar la salvaguardia de un patrimonio. O sea, es un instrumento de gestión, una metodología con diferentes acciones, y cuyo marco legal lo dio en Colombia el Decreto 2941 de 2009. Eso para nuestro Gobierno. Para la UNESCO, en cambio, salvaguardar significa transferir conocimientos, técnicas y significados, de acuerdo con la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

En otras palabras, eso significa que Ministerio, Secretaría, artesanos y nosotros mismos, nos encontramos ante un trabajo de permanente información y defensa de lo que es y representa el Barniz de Pasto. ¿Pero lo sabemos?, ¿lo sabe nuestra sociedad?, ¿o sencillamente se asume como una artesanía sin más?

Hace ya tiempo en esta misma columna se advirtió sobre los pocos mecanismos que tenemos para esta información y defensa. “El mopa-mopa es desde noviembre de 2011 un producto colombiano con denominación de origen, lo que determina un sello de calidad internacional, legitima su cuna y sanciona sus imitaciones. Pero hay dos problemas: por un lado, en cómo hacer cumplir la multa impuesta a alguien que quiera imitarlo. Lógicamente, no una imitación con la resina original, porque esa sólo se da en esta región, sino con productos sintéticos. ¿Cómo se localiza al infractor si está, por decir algo, en el lejano oriente?, ¿cómo se lo penaliza? En fin”.

Y por otro lado, ¿cómo se reconoce que esa artesanía es Barniz de Pasto? En Bogotá, para no ir más lejos, hay montones de almacenes y galerías donde se venden artesanías de todo tipo, y hay, como no, cajitas de Barniz. Pero por ninguna parte dice que son hechas aquí. De modo que todo el mundo tiene una cajita de artesanía colombiana, pero muy poquitos lo reconocen como algo hecho en Pasto.

Estas medidas de salvaguardia no implican, por supuesto, medidas legales, Pero es indudable que por allí hay un problema para defender una tradición. Y claro, todo parte, de conocerlo bien, y allá donde estemos, dar a conocer su arte. Eso es crear un espacio cultural y transmitir conocimientos y técnicas.

Entonces, el Plan Especial de Salvaguardia hace que el mopa-mopa se incluya en la llamada Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, LRPCI, de Colombia, y ojalá esto vaya en los pasos adecuados, más allá de su innegable valor antropológico, que eso si que está bien fundamentado.

Desde 2009 en nuestro país se han hecho planes de salvaguarda para proteger a los pueblos indígenas. De hecho, en este momento hay 30 planes de salvaguarda de pueblos, incluyendo el Inga, el Nasa, el Wiwa, el Embera Chami y el Yukpa. Y sin embargo, estos grupos sociales siguen sufriendo por diferentes necesidades y flagelos.

Queremos que el mopa-mopa lo conozca todo el mundo, que se sepa que es de aquí, que perviva por siempre, y que a través de eso, una comunidad desarrolle nuevas herramientas artesanales, y nosotros aprendamos. Sólo eso queremos.

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