[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 28, 2018 - 15:50

En el departamento de Nariño, al igual que en el Cauca, Putumayo y Caquetá, que son los más grandes productores de cultivos de uso ilícito, espanta la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes que dio luz verde a la propuesta del Gobierno Nacional de adelantar con drones las aspersiones aéreas con glifosato, no porque se opongan a la erradicación de coca, amapola y marihuana, sino que con esto ven venir el recrudecimiento de la guerra, de la contaminación de todo tipo de ecosistemas, la amenaza para la salud y la vida, los éxodos masivos y la pobreza.

Resulta contradictorio que cuando el mismo gobierno del presidente Juan Manuel Santos prohibió las aspersiones con glifosato bajo los diagnósticos de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, hoy se borre con el codo lo que se hizo con la mano e incluso se vaya en contravía del fallo de abril de 2017 de la Corte Constitucional que prohibió cualquier posibilidad de que vuelva a utilizarse ese herbicida en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea.

Los alcaldes de zonas como Tumaco, con 23 mil hectáreas de coca y el mayor productor del país, Barbacoas, Policarpa, Leiva, Cumbitara, entre otros, en donde se mantienen los cultivos de uso ilícito, han pegado el grito en el cielo y advierten que estas y las regiones que tienen ese flagelo se convertirán en un polvorín y volverán todas las formas de violencia y, pese a la insistencia en seguir fumigando, el fenómeno al contrario de reducirse aumentará sustancialmente.

Se vuelve a plantear el hecho de que por 15 años se fumigaron hasta el cansancio los campos y las selvas colombianas a través del Plan Colombia con un costo altísimo en vidas y destrucción de los recursos naturales, pero al fin de cuentas se tenía un país con más de 90.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito y hoy, según el diagnóstico que hace el Gobierno de Estados Unidos, el incremento habría alcanzado 209.000 hectáreas sembradas en Colombia, que lo califican como inaceptable.

En ese mismo sentido la Gobernación precisó que “es incongruente que se trace ese camino cuando cifras del propio Gobierno Nacional reportan que pese a fumigarse con glifosato por 16 años, entre 1999 y 2015, cerca de un millón 800 mil hectáreas con coca, nunca se acabó con este flagelo en regiones como Nariño”.

Esa decisión de volver al glifosato ahora con drones es un hecho, porque hace parte de la política del nuevo presidente Iván Duque y las presiones que ejerce el gobierno estadounidense, y tendremos que afrontarla, sin saber qué va a pasar con los programas de erradicación manual y voluntaria y la serie de pactos que se establecieron con las más de 50 mil familias inmersas en dichas prácticas en Nariño.

En 6 meses estarán listos los ajustes al mecanismo y la única alternativa de impedirlo sería en demostrar que la erradicación concertada y manual sí sirve, o que se libre una pelea jurídica para que se reconozcan los pronunciamientos oficiales.

Es urgente que alcaldes y gobernadores de las zonas afectadas se reúnan con el nuevo gobierno y conozcan de primera mano las políticas a implementarse y qué impacto tendrá en estas regiones, sobre todo en los sectores limítrofes, como el nuestro con Ecuador, que en otras oportunidades ya ha sido vulnerado por las fumigaciones con glifosato, generando demandas internacionales.

- Software por Activisual -