[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.









Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 28, 2018 - 15:50

En el departamento de Nariño, al igual que en el Cauca, Putumayo y Caquetá, que son los más grandes productores de cultivos de uso ilícito, espanta la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes que dio luz verde a la propuesta del Gobierno Nacional de adelantar con drones las aspersiones aéreas con glifosato, no porque se opongan a la erradicación de coca, amapola y marihuana, sino que con esto ven venir el recrudecimiento de la guerra, de la contaminación de todo tipo de ecosistemas, la amenaza para la salud y la vida, los éxodos masivos y la pobreza.

Resulta contradictorio que cuando el mismo gobierno del presidente Juan Manuel Santos prohibió las aspersiones con glifosato bajo los diagnósticos de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, hoy se borre con el codo lo que se hizo con la mano e incluso se vaya en contravía del fallo de abril de 2017 de la Corte Constitucional que prohibió cualquier posibilidad de que vuelva a utilizarse ese herbicida en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea.

Los alcaldes de zonas como Tumaco, con 23 mil hectáreas de coca y el mayor productor del país, Barbacoas, Policarpa, Leiva, Cumbitara, entre otros, en donde se mantienen los cultivos de uso ilícito, han pegado el grito en el cielo y advierten que estas y las regiones que tienen ese flagelo se convertirán en un polvorín y volverán todas las formas de violencia y, pese a la insistencia en seguir fumigando, el fenómeno al contrario de reducirse aumentará sustancialmente.

Se vuelve a plantear el hecho de que por 15 años se fumigaron hasta el cansancio los campos y las selvas colombianas a través del Plan Colombia con un costo altísimo en vidas y destrucción de los recursos naturales, pero al fin de cuentas se tenía un país con más de 90.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito y hoy, según el diagnóstico que hace el Gobierno de Estados Unidos, el incremento habría alcanzado 209.000 hectáreas sembradas en Colombia, que lo califican como inaceptable.

En ese mismo sentido la Gobernación precisó que “es incongruente que se trace ese camino cuando cifras del propio Gobierno Nacional reportan que pese a fumigarse con glifosato por 16 años, entre 1999 y 2015, cerca de un millón 800 mil hectáreas con coca, nunca se acabó con este flagelo en regiones como Nariño”.

Esa decisión de volver al glifosato ahora con drones es un hecho, porque hace parte de la política del nuevo presidente Iván Duque y las presiones que ejerce el gobierno estadounidense, y tendremos que afrontarla, sin saber qué va a pasar con los programas de erradicación manual y voluntaria y la serie de pactos que se establecieron con las más de 50 mil familias inmersas en dichas prácticas en Nariño.

En 6 meses estarán listos los ajustes al mecanismo y la única alternativa de impedirlo sería en demostrar que la erradicación concertada y manual sí sirve, o que se libre una pelea jurídica para que se reconozcan los pronunciamientos oficiales.

Es urgente que alcaldes y gobernadores de las zonas afectadas se reúnan con el nuevo gobierno y conozcan de primera mano las políticas a implementarse y qué impacto tendrá en estas regiones, sobre todo en los sectores limítrofes, como el nuestro con Ecuador, que en otras oportunidades ya ha sido vulnerado por las fumigaciones con glifosato, generando demandas internacionales.

- Software por Activisual -