[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 24, 2019 - 15:18

Hace unos días hubo un tweet que me llamó la atención: “Ventajas, sólo 500 mil habitantes y un área de cerca de 15 km2”. El tweet de Jesús David Acero Mora se refería a Pasto y al potencial que ofrece para el tránsito en bicicleta. Pero lo que me quedó sonando es lo de 500 mil habitantes.

No sabemos cuántos pastusos somos y cada quien tiene una teoría: el funcionario dice que 470.000; la vecina, que ya superamos el millón; y el taxista está seguro que somos unos 800.000 más o menos. No sabemos.

Y las cifras dadas son como las de los coleccionistas de discos (tema en el que yo trabajo). Nadie da una cifra exacta, porque siempre se está comprando. Es una cifra cambiante y es dispendioso contar, ¿y quién tiene tiempo ahora? Por eso se globaliza: tengo 1.000, tengo 5.000, tengo 50.000.

Sabríamos cuantos somos con un censo tipo toque de queda, encerrando a cada familia en su casa, como se hacía antiguamente. Pero dado el flujo migratorio, sólo sabríamos cuantos viven en ese momento en la ciudad. No cuantos vivirán al mes siguiente y cuantos viven fuera, en Colombia, en Ecuador, o allende los mares.

Y ese es precisamente uno de los problemas que ha enfrentado el más reciente censo realizado por el Dane. Comenzó hace meses y a sol de hoy y, según palabras de su director, Juan David Oviedo, apenas en marzo o abril tendremos cifras definitivas y concluyentes. Oviedo afirma que se está en el proceso de digitalización de los formularios de papel, y que para dar claridad al proceso, “estamos desarrollando una misión de expertos para revisar todas y cada una de las bases del censo y garantizar que la calidad de los datos no se vio contaminada por las dificultades del operativo logístico”.

Lo de la claridad es fantástico, sobre todo en estos tiempos tan sensibles. Pero poca eficiencia; hasta tal punto que Colombia es hoy por hoy el país más atrasado de toda la región en esta materia. ¿Por qué tanto atraso?

Bueno, el conflicto armado generó un desplazamiento y ese desplazamiento alteró la estabilidad de vivienda. Esta contundente realidad ha ayudado a modificar el tejido urbano. Las viejas casas se transforman en edificios en un abrir y cerrar de ojos, y los descampados se transforman en centros comerciales que, mientras se construyen, generan empleos temporales que luego desaparecen como por arte de magia.

Es decir, que aparte de tener un buen software hay que tener conocimiento del terreno y del tejido social. Por todo eso, más la gente que no quiere dar datos porque algo esconde, se trabaja siempre con proyecciones y estimados.

Y llegado a este punto debo decir que es un verdadero pecado todo esto, porque no es solamente saber cuántos somos en Pasto, sino quienes somos. Es indudable que nos hemos vuelto un pueblo más mestizo, con niños pastusos hijos de vallunos, paisas o ecuatorianos. Y eso implica pensar de otra manera y ver las cosas desde otra óptica; regional, pero también nacional.

Siempre hemos sido un pueblo emigrante, que busca universidades fuera y hace que la población mayor de edad sea la que predomine. Pero las cosas cambian, la ciudad crece, las ofertas de educación llegan y otras cosas también.

No hay una respuesta definitiva a la inquietud. Y nos hace falta crecer en este sentido y creer en la importancia de estas cosas.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -