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Domingo, Febrero 17, 2019 - 15:47

Es importante destacar hoy cuatro comentarios sobre lo acontecido en Ipiales en estos dos primeros meses del año. Porque en ellos se observan sentidos de preocupación por lo que pasa en la ciudad, interés y no indiferencia, solidaridad y unidad.

En primer término, se resalta acerca de los avances en la pavimentación de la vía Ipiales-La Victoria, proyecto impulsado por el Concejo, la Alcaldía de Ipiales y las juntas de acción comunal. “La pavimentación de la vía Ipiales-La Victoria avanza sobre el kilómetro 24 con el apoyo de las mingas populares. Este proyecto no solo beneficiará a La Victoria sino las vías en El Saldo, San Antonio y La Palma”, según expresa uno de sus concejales.

La pavimentación de esta vía hace parte de los acuerdos (convenios solidarios) elevados con 8 presidentes de juntas de acción comunal, quienes tienen el apoyo por parte de la Administración en otros proyectos como polideportivos, acueductos y salones comunales.

El concejal Luis Cárdenas, atendiendo solicitudes del Movimiento obrero gremial de Ipiales, proyecta la organización de un grupo que luche por la reivindicación de derechos de aquellas mujeres trabajadoras ipialeñas y de la antigua provincia de Obando que han sido desplazadas de sus lugares de trabajo por la mano de obra migrante.

La llegada masiva de venezolanos es una variante importante en la competencia laboral, ya que la situación humanitaria y económica que cruzan los migrantes llevan a reevaluar las condiciones y valor del trabajo realizado en las microempresas de la ciudad. 

“Compañeras del movimiento se quejan de que han sido desplazadas por la mano de obra más económica de hombres y mujeres venezolanos que llegan a almacenes, cafeterías y calles principales, atacando directamente el desarrollo económico de nuestras mujeres y en sí del trabajador ipialeño”, dijo Cárdenas.

“Ante esta situación y continuo crecimiento del desempleo mujeres del movimiento están en camino de crear una asociación o fundación de mujeres desplazadas laboralmente, que exigirán al Gobierno el cumplimiento de los deberes y derechos fundamentales”, expresó.

Un tercer aspecto narra que la comunidad residente en el barrio Puente del Negrito cuenta con el apoyo desde la Alcaldía de Ipiales para recuperar el humedal de esa zona. Comenzarán un proceso de reforestación y sensibilización social sobre los ecosistemas. Se han unido esfuerzos para rescatar el humedal de la contaminación y el deterioro. Como primera actividad pensada en el territorio está la siembra de más de 2 mil 500 árboles en la finca de Chucho Vela, como es conocido por la comunidad del barrio.

"En este proyecto se gestionó toda lo necesario para garantizar la siembra y crecimiento de estas plantas, facilitando además de las semillas o sus raíces germinadas, postes y alambrado para crear barreras de acceso para prevenir la destrucción en los avances”, manifestó el presidente.

“La cercanía de la finca y la idea de sembrar árboles de diferente tipo ayudará a revivir el humedal y aumentar la afluencia de agua en la reserva”, expresó el presidente.

El humedal del Puente del Negrito es una reserva ambiental abandonada por parte del Gobierno y de la comunidad hace aproximadamente 25 años, encontrándose el ecosistema afectado por residuos y malos hábitos en el uso de la fuente hídrica.

Finalmente se cita que el gremio de camioneros de Ipiales exige al Gobierno que se reformulen las condiciones y normas para el transporte internacional. Argumentan que la diferencia de precios de los bienes y servicios operativos son diferentes para el camionero ecuatoriano y para el colombiano.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Ipiales, Ancisar Coral, expresa que “los camioneros colombianos estamos en desventajas en el mercado. El combustible, los repuestos y todo lo necesario son mucho más costosos. Factor que influye en las cotizaciones presentadas por el camionero ecuatoriano que serán más accesibles para las empresas, dejando sin oportunidad de trabajo al gremio de este lado de la frontera”.

El gremio no acepta que por parte del Gobierno ecuatoriano no se brinden las mismas garantías y facilidades que le otorga Colombia al extranjero, agrandando el inconformismo frente al conformismo y poca defensa del trabajador colombiano.

El daño directamente se causa en el bolsillo del camionero local y sus familias, como también a la baja competencia comercial en la frontera, desaprovechando los beneficios contextuales.

Hacen por lo tanto, un llamado a las autoridades para que reevalúen el transporte internacional, como el cumplimiento del pliego de peticiones.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

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