[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 27, 2018 - 16:32

 

Llueve sobre mojado si digo que el principal patrimonio que tenemos los nariñenses es la creatividad. Artesanos y músicos a partes iguales demuestran día a día una aseveración que es vox populi en toda Colombia. A tanto llega, que para describir lo que pensamos sobre los chistes pastusos, dicen: “si son ellos mismos lo que se los inventan”.

Pero así como Colombia lo sabe, el resto del mundo, no. Y dese luego, nosotros no deberíamos ser conformistas con esta situación. Si hay tanto talento, como mínimo hay que mostrarlo. Y ahí entra la pregunta: ¿cómo?

El mundo de la música tiene un proceso de selección que se ha hecho natural a punta de persistencia. Tu eres músico, tocas en bares, buscas alternativas, tocas en el Carnaval, haces un viaje, entras en una selección para un festival, tocas en el festival, compartes en redes y ruegas todos los días para que esa canción que has compartido tenga muchos me gusta y alcance notoriedad para abrirte camino y tocar en el exterior.

Un camino farragoso, desde luego, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de esos jóvenes talentos naturales no tienen un céntimo y no pueden optar a los viajes, a los festivales y a otras oportunidades de lucimiento. Un camino injusto, pero así funciona todo y nos hemos resignado.

Pero como dice el viejo dicho, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va hasta Mahoma, y eso es, de alguna forma, lo que ha sucedido esta semana en el Teatro Imperial con un proyecto que fue presentado como Ruta Sur, que es un sistema de audiciones para que representantes de festivales los vean en sus lugares de origen.

Abro un paréntesis aquí para decir que esta idea no es nueva, que los foros, congresos y ferias de la industria apuestan por esta fórmula dentro de sus redes de negocios o jornadas profesionales. Por ejemplo, de eso trata Sol Network, un evento que se realiza por estos días en Madrid, donde representantes de festivales de todo el mundo se reúnen con empresas y músicos.

Pero claro, hay que ir allá, de la misma forma que hay que optar a un showcase o concierto Express en un Midem, un Bime, un Exib o un Circular.

Lo cierto es que hasta que no tengamos una feria de música propia (o al menos regional, uniendo fuerzas con el norte de Ecuador), lo que sucedió en el Imperial es lo mejor que nos ha podido pasar. Ruta Sur es un proyecto que necesita apoyarse y, sobre todo, creer en él.

La idea es que una serie de representantes de festivales vienen a la ciudad y presencian audiciones de grupos locales. Como se trata del sur y del Pacífico, las audiciones también incluyen a Tumaco y Buenaventura. Luego hay un proceso de selección y un resultado público. Junto a Ruta Sur se presenta también la plataforma Playlist Nariño, de la que ya hemos hablado en esta columna y que es un proyecto muy bonito.

¿Dónde está la falla? En que todavía es modesto y se centra sólo en Colombia, y conociendo nuestro país, la representación de los festivales puede que no sea la mejor. Dirán que pido mucho, pero es que el mundo de la música está cambiando y Nariño debería cambiar con él.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -