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Domingo, Junio 10, 2018 - 12:29

Es frecuente escuchar que al Estado colombiano hay que reducirlo, que su administración es muy grande e ineficiente y por lo tanto una carga para todos.

El argumento en ocasiones lo presentan partidarios de una clara ideología neoliberal que creen en estados pequeños y con poca intervención, y en otras ocasiones lo esgrimen personas que, como resultado del cansancio producido por tanta corrupción que nos agobia, lo ven como una salida a tanta pérdida de recurso

En realidad somos un Estado pequeño. Y por supuesto ineficiente. Chico y débil. La ineficiencia es a su vez alimentada en gran parte por la corrupción, pues esta se aprovecha de la improvisación y el desorden para sacar tajada impunemente en medio de la misma debilidad. Digamos que hacen fiesta allí y se retroalimentan: corrupción, debilidad, ineficiencia, desorden. Poco les interesa a los corruptos un Estado fuerte, eficiente, ordenado y planificado.

Después de firmado el acuerdo de paz con las Farc, extensas regiones siguen siendo tierra de nadie, en las que, según análisis juiciosos, la situación “está a punto de estallar”.

Colombia ha tenido y tiene un Estado débil y una sociedad civil fragmentada. La Constitución de 1991 trató de fortalecer al Estado, de incrementar su legitimidad y superar el carácter excluyente de nuestro régimen político, pero no logró tales propósitos; durante su vigencia se ha profundizado la crisis de legitimidad y liderazgo del Estado. Síntomas de ello son el que el Estado sigue siendo débil, la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, la fragmentación de las élites y la ausencia de una clase dirigente que tenga un claro proyecto de sociedad.

Nuestro Estado no ha logrado integrar a todo el territorio. Por eso somos una sociedad dividida y terreno fértil de conflictos sociales. Nuestra crisis política se asienta en la centenaria debilidad del Estado, pues su cosmovisión, dimensión cultural, política, económica y administrativa es centrista.

En consecuencia, los conflictos y tensiones sociales en muchas regiones terminan siendo resueltos al margen de las instituciones, a través de la ‘parainstitucionalidad’, ya que el centro ignora los intereses, necesidades, reivindicaciones y anhelos de las regiones que hay en nuestro extenso territorio.

En el acuerdo final suscrito entre el Gobierno y las Farc se señalaron como causas del conflicto armado la pobreza, la concentración de la riqueza en unos pocos y la debilidad del Estado para garantizar la seguridad de las personas, sus derechos y el acceso a los servicios públicos. En cuanto a los primeros, se ha dicho que comparados con otros, nuestro país no es de los más pobres, pero no ha reducido significativamente la pobreza multidimensional.

En relación con el segundo, poco se ha dicho. Es cierto, el Estado es débil, lento, ineficiente y en cierto sentido pequeño. Sin embargo, no tiene lógica alzarse en armas contra el Estado, justamente porque es débil e ineficiente.

De tiempo atrás, con razón, se ha sostenido que tenemos más territorio que Estado, en consecuencia, a lo largo de la historia no se ha ganado un metro de suelo, en cambio se han perdido miles de kilómetros en las distintas fronteras, recientemente, más de 70 mil km2 de mar territorial en disputa con Nicaragua.

No ha habido una política consistente de colonización del territorio. Nuevos paradigmas implicaron que el Estado dirigiera e interviniera la economía, entonces, la incapacidad pública dio paso a la informalidad y no pudo neutralizar las economías subterráneas del contrabando y de narcotráfico.

Al final, algo más de 4 mil grandes contribuyentes y de dos millones de personas pagan sus impuestos de renta, mientras los demás eluden buena parte de sus obligaciones fiscales. Situaciones similares se presentan en distintos sectores, donde las regulaciones y controles solo alcanzan a los principales actores, mientras los demás se mantienen en la informalidad o la ilegalidad.

A lo anterior se suma la burocratización del Estado, los trámites, los controles y la descoordinación de las agencias oficiales.

Por último, el Estado es víctima de la corrupción, el desfalco y de las organizaciones criminales del narcotráfico, que minan sus decisiones e inhiben sus acciones, cuando no es presa de saqueos.

La realidad es que el neoliberalismo no ha querido ni va a cambiar es un estado débil sin buen futuro.

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

 

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