[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/07/2018 - 11:09
Cada año, la celebración toca un tema en específico. El elegido para este 2018 es "La planificación familiar es un derecho humano".
10/07/2018 - 11:29
Un día como hoy pero en 1964 regresó a Liverpool y tras una exitosa gira por los Estados Unidos, comenzando desde ese momento su ascenso a la fama.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
11/07/2018 - 11:03
Coviandes resaltó que por el puesto de control de Boquerón II sólo pueden circular vehículos que no pesen más de 12 toneladas.
Foto: Captura del video
09/07/2018 - 11:26
La víctima, sin embargo, interpuso la denuncia ante autoridades. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía.
08/07/2018 - 17:22

Encuesta

¿Quisiera que Pékerman continuara al frente de la Selección Colombia con miras a Catar 2022?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/07/2018 - 20:46
La exuberante modelo y actriz venezolana muestra su esplendorosa anatomía y sensual figura a todos sus seguidores con estas imágenes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
11/07/2018 - 12:55
Luego de 18 horas de búsqueda la Policía detuvo al secuestrador en su casa, quien aseguró que no quería hacerle daño a la pequeña sino adoptarla...
11/07/2018 - 09:51
Así le respondió este legendario jugador de fútbol al presidente electo de Colombia.
Foto: Captura video
11/07/2018 - 08:49
Durante diez minutos, el hombre y el menor quedaron atorados en una tirolesa situada a 12 metros de altura de un lago repleto de los peligros...

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
11/07/2018 - 15:26
Aunque las fuerzas de emergencia encontraron los fragmentos del misterioso objeto, incluso lo que parecía ser una trampilla, al erradicar el fuego;...
Foto: Captura video
09/07/2018 - 12:57
Los lugareños aseguran que lo que la testigo captó en lo más profundo del bosque es un aterrador monstruo llamado ‘dogman’.
04/07/2018 - 20:03
"Tiene cabello liso, negro y tan largo que le cubre la cara, sus uñas parecen garras, no mide más de 1.50 metros", eso dicen los aterrados vecinos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 10, 2018 - 12:29

Es frecuente escuchar que al Estado colombiano hay que reducirlo, que su administración es muy grande e ineficiente y por lo tanto una carga para todos.

El argumento en ocasiones lo presentan partidarios de una clara ideología neoliberal que creen en estados pequeños y con poca intervención, y en otras ocasiones lo esgrimen personas que, como resultado del cansancio producido por tanta corrupción que nos agobia, lo ven como una salida a tanta pérdida de recurso

En realidad somos un Estado pequeño. Y por supuesto ineficiente. Chico y débil. La ineficiencia es a su vez alimentada en gran parte por la corrupción, pues esta se aprovecha de la improvisación y el desorden para sacar tajada impunemente en medio de la misma debilidad. Digamos que hacen fiesta allí y se retroalimentan: corrupción, debilidad, ineficiencia, desorden. Poco les interesa a los corruptos un Estado fuerte, eficiente, ordenado y planificado.

Después de firmado el acuerdo de paz con las Farc, extensas regiones siguen siendo tierra de nadie, en las que, según análisis juiciosos, la situación “está a punto de estallar”.

Colombia ha tenido y tiene un Estado débil y una sociedad civil fragmentada. La Constitución de 1991 trató de fortalecer al Estado, de incrementar su legitimidad y superar el carácter excluyente de nuestro régimen político, pero no logró tales propósitos; durante su vigencia se ha profundizado la crisis de legitimidad y liderazgo del Estado. Síntomas de ello son el que el Estado sigue siendo débil, la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, la fragmentación de las élites y la ausencia de una clase dirigente que tenga un claro proyecto de sociedad.

Nuestro Estado no ha logrado integrar a todo el territorio. Por eso somos una sociedad dividida y terreno fértil de conflictos sociales. Nuestra crisis política se asienta en la centenaria debilidad del Estado, pues su cosmovisión, dimensión cultural, política, económica y administrativa es centrista.

En consecuencia, los conflictos y tensiones sociales en muchas regiones terminan siendo resueltos al margen de las instituciones, a través de la ‘parainstitucionalidad’, ya que el centro ignora los intereses, necesidades, reivindicaciones y anhelos de las regiones que hay en nuestro extenso territorio.

En el acuerdo final suscrito entre el Gobierno y las Farc se señalaron como causas del conflicto armado la pobreza, la concentración de la riqueza en unos pocos y la debilidad del Estado para garantizar la seguridad de las personas, sus derechos y el acceso a los servicios públicos. En cuanto a los primeros, se ha dicho que comparados con otros, nuestro país no es de los más pobres, pero no ha reducido significativamente la pobreza multidimensional.

En relación con el segundo, poco se ha dicho. Es cierto, el Estado es débil, lento, ineficiente y en cierto sentido pequeño. Sin embargo, no tiene lógica alzarse en armas contra el Estado, justamente porque es débil e ineficiente.

De tiempo atrás, con razón, se ha sostenido que tenemos más territorio que Estado, en consecuencia, a lo largo de la historia no se ha ganado un metro de suelo, en cambio se han perdido miles de kilómetros en las distintas fronteras, recientemente, más de 70 mil km2 de mar territorial en disputa con Nicaragua.

No ha habido una política consistente de colonización del territorio. Nuevos paradigmas implicaron que el Estado dirigiera e interviniera la economía, entonces, la incapacidad pública dio paso a la informalidad y no pudo neutralizar las economías subterráneas del contrabando y de narcotráfico.

Al final, algo más de 4 mil grandes contribuyentes y de dos millones de personas pagan sus impuestos de renta, mientras los demás eluden buena parte de sus obligaciones fiscales. Situaciones similares se presentan en distintos sectores, donde las regulaciones y controles solo alcanzan a los principales actores, mientras los demás se mantienen en la informalidad o la ilegalidad.

A lo anterior se suma la burocratización del Estado, los trámites, los controles y la descoordinación de las agencias oficiales.

Por último, el Estado es víctima de la corrupción, el desfalco y de las organizaciones criminales del narcotráfico, que minan sus decisiones e inhiben sus acciones, cuando no es presa de saqueos.

La realidad es que el neoliberalismo no ha querido ni va a cambiar es un estado débil sin buen futuro.

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

 

- Software por Activisual -