[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 10, 2019 - 17:17

El pasado jueves 7 de febrero en Casa Pilares, cuatro bardos de la ciudad realizaron una lectura de poemas que hacía parte de un evento paralelo en diferentes países. Esos cuatro poetas fueron Ana Lucía Narváez, Augusto Lozada, Augusto Rincón y Daniel Olarte. Es fantástico como la poesía demuestra tanta comunión en Nariño. Siempre lo ha sido, desde los tiempos de poetas sublimes como Arturo, Payán Archer o De la Rosa, hasta este Siglo XX de activistas, compiladores y organizadores como Javier Rodrizales, Andrés Kaicedo o Ernesto Galán Fierro.

Pero la poesía tiene otras aristas y no siempre manejamos con la misma intensidad y acogida esos estilos menos clásicos de este arte. Por ejemplo, la décima del Pacífico. Claro, es natural. La décima es vista como algo más cercano a la música que a la literatura, y al ser de tradición oral, no hay un legado en texto que suponga series de libros o grandes antologías.

Quien más se ha empeñado en ello ha sido el poeta tumaqueño Carlos Rodríguez, a quien apodan El Arcángel, y quien cuenta que la llamada décima cimarrona era una forma poética con que los negros esclavos contaban sus historias, alegraban sus noches y se transmitían noticias.

Es una tradición milenaria, griot según África, juglar según Europa, y que tuvo diferentes manifestaciones en América, como la guajira, el punto y el aguinaldo en Cuba y Puerto Rico, y que derivó en palabrerías o diálogos poéticos. Estos se conocieron como controversias en el Caribe, payadas en la Pampa, o trova en Antioquia. Estrofas versificadas, en suma, y que muchos años más tarde dieron origen a la música popular de hoy. Es la poética del rap y del hip hop, ni más ni menos.

Por eso me resulta curioso, como en un mundo donde el hip hop es la música más extendida, más exitosa y más vendedora, sus raíces poéticas no supongan un esfuerzo mayoritario, tanto en lo social como en lo artístico. Carlos Rodríguez es visto como un académico (y lo es), pero debería ser visto como la punta de lanza de un movimiento que busque mantener una tradición, encontrar nuevos artistas y sacar a chicos talentosos de la droga y el conflicto.

La décima tumaqueña me recuerda la película Slam, que cuenta como el movimiento llamado Spoken Word, salvó a una serie de chicos de la violencia y el tráfico de drogas, por medio de los recitales de poesía slam, que son los versos del hip hop pero sin música.

Dicen que la música andina tuvo en Pasto, viejos representantes de una forma de décima parecida. Pero se fue perdiendo hasta no quedar nada, pues no hubo catalizadores de ese proceso.

Afortunadamente la poesía formal si tiene subsistencia y acude siempre al llamado de la sociedad, participa en encuentros y talleres; se entrelaza con Medellín y Bogotá, que representan la vanguardia de este arte; y se entrelazan con el Carnaval, que es nuestra ventana al mundo. Pero no deberíamos dejar de lado la décima de nuestras costas que, con mucho esfuerzo, sobrevive en medio del caos.

Y sobre todo, pensar que con los medios tecnológicos que hay, se pueden construir archivos audiovisuales para organizar un gran proyecto en torno a este estilo. Así no se perderá.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -