[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 20, 2018 - 17:16

Las universidades públicas de Colombia hoy claman auxilio de la sociedad colombiana en general, y la causa de este clamor es el déficit financiero, que hoy atenta contra la existencia de estas instituciones de educación superior. Es el momento de actuar o ¿acaso esta será la generación que deje acabar a la universidad pública colombiana?

La universidad pública es una de las instituciones más importantes de la sociedad, esto porque es donde las personas tienen la oportunidad de poner en el plano de la argumentación y las ideas problemas vitales de la humanidad y la vida en general, pero con un interés más específico, que es favorecer a la sociedad en su completitud, entendiéndose esto como la participación de todos y todas las personas sin discriminación alguna.

Es decir, la universidad pública está llamada a contribuir en conocimientos y técnica al bienestar social, a la coherencia y horizontalidad política, y al desarrollo económico no de un sector en específico, sino de una nación o región en general.

Las universidades públicas están dotadas de cualidades que las hacen ser órganos donde la formación de personas con pensamiento y actitudes críticas es notable. Cualidades como la participación de personas de estratos socioeconómicos bajos y de diversidad étnica, sexual e ideológica han hecho que las universidades públicas sean nichos de pensamientos emancipadores, que nacen con la intención de divulgar, denunciar y transformar acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos que causan injusticias, inequidades y desigualdades, tales como: la pobreza, el machismo, crisis ambiental, la corrupción, etc.

Sin embargo, las universidades públicas, en especial la de los países que pertenecen al mal llamado tercer mundo o países en desarrollo, durante el presente siglo han venido recibiendo múltiples ataques del sistema económico neoliberal, que busca bajo las dinámicas del mercado y las riquezas monetarias disfrazadas de políticas estatales o proyectos legislativos, privatizar lo público bajo el argumento de “lo público no genera ganancia e incrementa la inestabilidad económica”.

Colombia, por ejemplo, no ha sido ajena a este mal, tal es el caso que al día de hoy, en el año 2018, peligra la existencia de las 32 universidades públicas del país, esto como causa del déficit financiero que padecen estas instituciones de educación superior. Las universidades públicas claman recursos financieros para poder seguir con sus actividades formativas, investigativas, de proyección e incluso administrativas.

Esto porque para el año en curso estas instituciones de educación superior no tienen cómo finalizar el año porque sus finanzas han llegado a un estado preocupante.

En conclusión, se necesita que toda la sociedad civil, llámese gremios, políticos, asociaciones, entre otros, formen un frente común para defender un derecho constitucional que tenemos los colombianos a una educación digna, de calidad y que favorezca a las clases más desfavorecidas.

 

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

- Software por Activisual -