[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 20, 2018 - 17:16

Las universidades públicas de Colombia hoy claman auxilio de la sociedad colombiana en general, y la causa de este clamor es el déficit financiero, que hoy atenta contra la existencia de estas instituciones de educación superior. Es el momento de actuar o ¿acaso esta será la generación que deje acabar a la universidad pública colombiana?

La universidad pública es una de las instituciones más importantes de la sociedad, esto porque es donde las personas tienen la oportunidad de poner en el plano de la argumentación y las ideas problemas vitales de la humanidad y la vida en general, pero con un interés más específico, que es favorecer a la sociedad en su completitud, entendiéndose esto como la participación de todos y todas las personas sin discriminación alguna.

Es decir, la universidad pública está llamada a contribuir en conocimientos y técnica al bienestar social, a la coherencia y horizontalidad política, y al desarrollo económico no de un sector en específico, sino de una nación o región en general.

Las universidades públicas están dotadas de cualidades que las hacen ser órganos donde la formación de personas con pensamiento y actitudes críticas es notable. Cualidades como la participación de personas de estratos socioeconómicos bajos y de diversidad étnica, sexual e ideológica han hecho que las universidades públicas sean nichos de pensamientos emancipadores, que nacen con la intención de divulgar, denunciar y transformar acontecimientos sociales, culturales, políticos y económicos que causan injusticias, inequidades y desigualdades, tales como: la pobreza, el machismo, crisis ambiental, la corrupción, etc.

Sin embargo, las universidades públicas, en especial la de los países que pertenecen al mal llamado tercer mundo o países en desarrollo, durante el presente siglo han venido recibiendo múltiples ataques del sistema económico neoliberal, que busca bajo las dinámicas del mercado y las riquezas monetarias disfrazadas de políticas estatales o proyectos legislativos, privatizar lo público bajo el argumento de “lo público no genera ganancia e incrementa la inestabilidad económica”.

Colombia, por ejemplo, no ha sido ajena a este mal, tal es el caso que al día de hoy, en el año 2018, peligra la existencia de las 32 universidades públicas del país, esto como causa del déficit financiero que padecen estas instituciones de educación superior. Las universidades públicas claman recursos financieros para poder seguir con sus actividades formativas, investigativas, de proyección e incluso administrativas.

Esto porque para el año en curso estas instituciones de educación superior no tienen cómo finalizar el año porque sus finanzas han llegado a un estado preocupante.

En conclusión, se necesita que toda la sociedad civil, llámese gremios, políticos, asociaciones, entre otros, formen un frente común para defender un derecho constitucional que tenemos los colombianos a una educación digna, de calidad y que favorezca a las clases más desfavorecidas.

 

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

- Software por Activisual -