[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.
30/03/2019 - 09:17
Las personas con esta enfermedad mental suelen tener períodos en los que se sienten felices y llenos de energía, y otros períodos de tristeza.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 30, 2019 - 15:53

Desde tiempos “antiquísimos” mis tatarabuelos, los mismos soldados independentistas, los pastusos confundidos con los realistas, no dejaban sus alpargatas de hilo, menos su ruana y su sombrero; van pasando los años y en los hombres el pantalón de lana color oscuro, generalmente negro; las alpargatas blancas de hilo y cabuya, y el sombrero de paño no podían faltar en su diario vestir, incluso para “dominguiar”.

Las mujeres, nuestras ñapangas, con sus follados de color, de paño y terciopelo, sus “cunches” de lana en vistosos colores; su blusa de satín muy bien bordadas, su pañolón de paño y largos flecos, sus largas trenzas, su cinta roja cruzando su cabeza, sus grandes candongas y sus alpargatas de color complementaban su elegante vestido, vestido que ha sido el característico de nuestras hermosas mujeres.

Lo anterior para hacer una crítica respetuosa a todos los gestores culturales de nuestro medio, especialmente a los directores de los distintos grupos de danzas, que han decidido, sin ningún fundamento, “mandar al carajo” nuestras tradicionales alpargatas, tanto en el hombre como en la mujer, para usar las famosas cotizas de color, características de los Llanos Orientales.

Si amamos nuestra región, si queremos conservar nuestras bellas tradiciones, esas que a través de la historia nos han hecho sentir orgullosos de ser pastusos, debemos volver por ellas en nuestros bailes tradicionales como nuestra Guaneña; no justifico bailarla con cotizas de color verde, amarillo, rojo, como lo vienen haciendo los diferentes grupos de danzas existentes en la ciudad, eso se llama acabar con nuestro folclor, o ¿acaso han visto un campesino boyacense o un cundinamarqués bailar las guabinas, los torbellinos, los rajaleñas, con cotizas de color o a un llanero bailar un joropo, un galerón con alpargatas? Cierto que no.

Se hace necesario entonces, si de verdad conocemos de folclor, que volvamos por nuestras tradicionales alpargatas. Sintámonos orgullosos de ser nariñenses, orgullosos de amar y respetar nuestras bellas tradiciones porque como dice Claudia del Mar en una de sus canciones “Qué feo así”. ¿Bailar la Guaneña con cotizas…? ¡Por Dios, no pisoteemos más nuestro folclor!

Jorge Arturo Bravo

- Software por Activisual -