[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.









Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 15:12

La paz es una necesidad evolutiva de los pueblos avanzados, la guerra es un gran negocio de los poderosos que dominan a pueblos ignorantes y manipulables. Terminar todos los conflictos armados es un deber de todo ciudadano que valora la vida, su familia, su territorio, su economía y su patria. Propiciar la aniquilación, neutralización o el homicidio de otro ser humano por razones políticas, religiosas o ideológicas siempre ha sido un desastre a la humanidad que lleva a la involución, el dolor y el odio. De estas consideraciones depende diagnosticar si una sociedad, comunidad o un país está sano o enfermo.

Y eso precisamente sigue pasando en Colombia con el nuevo gobierno de Iván Duque para los años 2018-2022. Muchos sectores de las derechas e izquierdas agitan banderas de diversas guerras y conflictos, ante las nuevas medidas gubernamentales y económicas que propician desigualdades históricas. No solo es la exterminación del opositor por vía de las armas. También lo es por la letal violencia estructural que engendra las otras formas de violencia visible, todas ellas legitimadas por la violencia cultural que sigue premiando la ilegalidad, la corrupción, la anomia y la ausencia de valores. Galtung sigue vigente en su teoría sobre el triángulo de las violencias.

No de otra forma podemos entender el No a la paz del plebiscito y el Sí a la corrupción de la consulta. Seguimos siendo un pueblo anómico con falta de cultura política y ciudadana, que no permite entender las formas de posverdad o imposición de la mentira estratégica que se hace valer institucionalmente como realidad.

Por ello es un deber de los movimientos sociales, comunitarios, populares y étnicos el despertar la conciencia colectiva, propiciar los espacios de formación política de manera permanente y emancipar a través del conocimiento, los otros saberes, el pensamiento crítico y la construcción territorial de propuestas hacia la vida y el buen vivir.

De igual manera la movilización social noviolenta o la resistencia contra las violencias se convierte en protagónica en esta era histórica de las guerras sin resolver: fumigación con glifosato, aumento de los impuestos, los peores colombianos como embajadores y ministros, incumplimiento de los acuerdos de paz, desfinanciación de la educación pública y la salud, magnicidio de los líderes sociales, la alta impunidad, los falsos positivos judiciales – militares, la mayor injerencia económica - política de Estados Unidos.

La respuesta debe ser desde los movimientos sociales y por supuesto de jóvenes, quienes deben abandonar su dependencia adictiva del internet, las redes sociales y su vale nada, para saltar a ser la vanguardia del cambio que requiere el país hacia la paz, esto a través del grito en la calle y el voto consciente en las urnas.

El problema de la posverdad colombiana y la crisis profunda no solo es responsabilidad de Duque - Uribe. También si Petro hubiese sido presidente estuviese heredando los conflictos integrales colombianos, no solo dejados por Santos, sino originados estructuralmente desde la conformación de la República. Para resolver todas las guerras se sigue necesitando de una reforma profunda, que nazca de la conciencia política autónoma de la gente: Constituyente.

 

Harold Wilson Montufar Andrade

www.isais.org

 

- Software por Activisual -