[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 22, 2018 - 18:07

Mientras el mundo enfoca su mirada en la desmovilización de las Farc, en Colombia se libra otra guerra en contra de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos; las personas clave para construir la paz y dar forma a la nueva Colombia.

Desde enero de 2016 a la fecha han sido asesinados 326 líderes sociales en todo el país, según cifras que maneja el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

El funcionario, que adelanta una correría humanitaria por el departamento del Cauca, entregó esta estadística después de conocer la muerte de Ibes Trujillo Contreras, líder social del municipio de Suárez, así como el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Eduardo Dagua, en aguas de un río en Caloto, ambos municipios del departamento del Cauca, y el asesinato de Robert Jaraba, uno de los líderes del Sindicato de Trabajadores de Cerromatoso.

“La cifra cada día aumenta. Son 326 líderes sociales en toda Colombia y en el departamento del Cauca son 81. Me preocupa de esta visita que los tres corregimientos los líderes sociales nos hicieron saber que tienen serias preocupaciones por las amenazas de las que son víctimas”, explicó el defensor.
Negret se refiere a los corregimientos de El Sinaí, El Mango y el Plateado, lugares que visitó en un recorrido que finalizó en el casco urbano de Argelia, Cauca.

Adicionalmente, Negret se reunió con las comunidades y las autoridades locales con el propósito de verificar la situación de derechos humanos en esa región del país debido que en ese territorio tenía presencia el Frente 60 de las Farc y es necesario que se lleve a cabo la implementación de los acuerdos de paz.
De otro lado, Asocaña rechazó las amenazas hechas a líderes sociales de los municipios de Corinto y Caloto por parte de las autodenominadas ‘Águilas Negras’.

Así mismo, manifestó su solidaridad con las personas amenazadas y sus familias. De igual forma, hizo un llamado al Gobierno nacional para que proteja la vida de las personas amenazadas y evite que se continúe con los asesinatos e intimidaciones a líderes sociales como ha venido ocurriendo en los últimos días.

El gremio, manifestó preocupación frente a este tipo de acciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del país, contribuyendo además a generar miedo y zozobra en la comunidad.
Finalmente, hizo un llamado a que se haga una investigación exhaustiva sobre el origen de esta amenaza que, al contrario de aportar al desarrollo económico y empresarial de la región, perjudican el normal desarrollo de las actividades propias del sector privado y afectan especialmente a todos los ciudadanos indefensos e inocentes que, en esa región, aspiran un territorio en paz.

El tema es tan grave que hasta un documental de cine, “Nos están matando”, se refiere al tema

"Nos están matando" se ha convertido en el grito de protesta de los movimientos sociales en todo el país. El exjefe de la unidad de víctimas de Colombia, Alan Jara, describió el suceso como una ‘masacre en cámara lenta‘, refiriéndose a los más de 200 líderes sociales asesinados desde que se firmó la paz en 2016. Los activistas están siendo blanco de guerra en aras del control territorial, minería ilegal y cultivos ilícitos, y sus crímenes quedan impunes”.

Este documental se sitúa en el departamento del Cauca, territorio que desborda las estadísticas en este tipo de violencia.

En escenas íntimas y conmovedoras se revela el estrés y los sacrificios que estos dos hombres hacen a diario para trabajar por los derechos de su comunidad. Al centrarnos en sus vidas personales, mostramos algo más allá de los titulares y las estadísticas (en promedio, un líder asesinado cada cuatro días) para ver qué está realmente en juego cuando se promete la paz, pero no se cumple.

"Cuando decidimos grabar el documental el único medio que decía algo sobre las muertes de los líderes sociales era Pacifista y, aunque era positivo, no lograba ir más allá de un número. Eso no mostraba cuál era la realidad de los líderes sociales, lo que vivían, sus miedos y amenazas. Debíamos humanizar esos números, darles una cara y un contexto étnico y comunitario", dice Daniel Bustos, productor del documental.

"Nuestro enfoque no era buscar el malo o el bueno, ni señalar a un solo asesino. Evitamos a toda costa también caer en la discusión mezquina de qué hace a un muerto un líder social, eso no es responsable. El asunto es que la guerra y la paz en Colombia siguen poniendo muertos y todos ellos son, en su mayoría, campesinos y población rural empobrecida, desprotegida y sin presencia estatal en sus territorios".

 

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

 

- Software por Activisual -