[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 14, 2018 - 16:02

El tema del cáncer de piel es cada vez más alarmante en ciudades como Pasto. El cambio climático, la capa de ozono y lo incontrolable de las temperaturas ya hace tiempo que hizo saltar las alarmas, pero este año se ha vuelto un problema grave, y la necesidad de prevenir, urgente.

La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica ya lo ha avisado: el 23% de los tipos de cáncer que hay en el país son de piel, y el porcentaje aumenta a pasos agigantados. Supera, por ejemplo, al de próstata.

Y hay más. El último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indica que Pasto tiene un índice 16 de rayos ultravioleta. Esto significa que hay una altísima exposición solar y unos posibles daños en la piel humana evidentes. De hecho, el Ideam recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, buscar sombra, llevar sombrero o gorra y usar gafas y protector.

¿Alarmista? Desde luego que no, aunque estos consejos uno los asocia con alguien que vive en la Guajira o en el Chota. Pero es que el Valle de Atriz tiene una situación geográfica particular por estar enclavado en el Nudo de los Pastos y al mismo tiempo tan cerca de la línea ecuatorial. Andes y trópico, todo mezclado y a 2.600 metros sobre el nivel del mar. El caldo de cultivo ideal para el cáncer de piel.

Como decíamos en una columna anterior, esto no se puede contrarrestar. Estamos donde estamos y si un cáncer se manifiesta, todo se complica. Sin embargo, se puede prevenir y para ello es necesario contar con centros de diagnóstico apropiados y accesibles.

Ahora ha surgido una iniciativa en Bogotá que esperamos se extienda al resto del país y la Secretaría de Salud la pueda ofrecer a toda la población de la manera más adecuada. Se trata de una labor informativa para que la gente, por un lado, combine todos los sistemas de protección: sombrero, gafas, ropa, bloqueador… en fin. Y por otro, de indicarle a las personas cuales pueden ser los síntomas a tener en cuenta y acudir a un centro de salud: manchas en la piel, quemaduras o ampollas. La valoración de cada caso la determinará el médico de turno.

Para una población esencialmente campesina como la nariñense, esta labor de divulgación es complicada. Se lucha contra años y años de considerar los rayos del sol como una bendición y no como un posible mal. Se lucha también contra la obligación de “trabajar de sol a sol”, nunca mejor dicho. Y se lucha contra la falta de costumbre para adaptarse a algo. Normal. Pero hay que hacerlo.

Por eso, quizás, lo importante de una eventual campaña, es que sean los niños los primeros receptores. Ellos son quienes más tiempo van a convivir con estos cambios climáticos, y quienes, por la fragilidad de su piel, mayor cuidado deben tener. Cartillas, charlas y videos, todo es poco, aunque a mucha gente le siga pareciendo una alarma excesiva.

El problema es que hace tres años se realizó un congreso sobre el tema en Pasto, y salieron muchas propuestas. Pero el problema aumenta y esas propuestas no han sido efectivas.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -