[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 29, 2018 - 15:30

Hace pocas semanas murió de forma súbita en medio de su actividad deportiva uno de los más prestigiosos médicos del sur del país, el Dr Edgar Paredes. Era uno de los mejores oftalmólogos en Colombia; hermano de la senadora Myriam Paredes. Bordeaba los 60 años y se había apasionado por la práctica ciclística, realizando gestas tal vez excesivas para su condición. Pero aquel fatídico día poco después de terminar su práctica, se desploma ante el desconcierto de sus compañeros que aparentemente no pudieron (o no supieron) hacer mucho para reanimarlo y salvarle la vida.

 Hace pocos días otro amigo querido en el gremio médico, Ramón González Silva, contemporáneo del Dr. Paredes, se despierta con un fuerte dolor en la boca del estómago. Estaba acompañado de su joven esposa y su hijita de apenas cinco años. Confunde el malestar con una gastritis, pero ante la fatiga para respirar pide a su compañera lo lleve a un hospital. Era lo único que ella podía hacer, sin mayores recursos para darle auxilio; llega sin signos vitales.

 Al Dr. Paredes le sobrevive su esposa la Dra. Victoria Saa, quien en su memoria decide realizar una campaña, para que no se pierdan vidas inútilmente, por falta de una reanimación cardiovascular oportuna con una mínima idoneidad. Ha diseñado cursos dirigidos a personal de salud, deportistas y a ciudadanos comunes, interesados en tener la experticia en reanimación y primeros auxilios en estas situaciones. Loable labor de la doctora Saa en medio de su duelo y la enorme pérdida.

 Esto viene al caso a raíz del gravísimo episodio de la muerte en pleno escenario de la promotora musical María Isabel Murillo Samper, ‘Misi’. En video difundido, se ve a la señora desplomarse al final de la función. Recibe intentos de primeros auxilios de compañeros y alumnos, que en realidad no hacen nada efectivo. Hay gritos para cerrar el telón y una niña pide llamen una ambulancia. 

https://www.instagram.com/p/BqjCQowAnk8/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again

 Cerca de un minuto después, llegan de forma parsimoniosa dos aparentes paramédicos con una cajita. No sabemos qué atención le brindaron y si en esos preciosos minutos se aplicaron todas las medidas y protocolos incluyendo el uso de desfibrilador, que es la mejor opción para intentar reavivar la función cardíaca a través de fuertes estímulos eléctricos.

Hasta donde se sabe, estando cerca de un hospital a menos de cinco minutos en auto, la paciente llegó como a los 40 minutos, perdiéndose tiempo precioso y más aún aquel que es vital cuando hay un colapso de este tipo. Solo tenemos para actuar menos de 20 minutos.

 El periodista Gustavo Gómez escribió en Twitter que el teatro no contaba con servicio de ambulancia y lamentó el fallecimiento de la artista: “Irresponsabilidad que cuesta vidas. Teatro que pertenece a una caja de compensación con clínicas. Qué desconsuelo. Qué negligencia”.

 La señora fue trasladada al Hospital Méderi, donde al parecer llegó sin signos vitales. Le practican pruebas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y no responde. Su muerte se confirma a las 22:30 (seguro ocurrió unos 30 minutos antes). Ello inicialmente permite inferir que murió por un paro cardiorrespiratorio, previo a su confirmación vía forense, de la causa desencadenante. Ni hablar del deceso del ingeniero Jorge Enrique Pizano, “oficialmente” muerte súbita, por infarto. Aunque dado el contexto y sus propias condiciones, nos permitimos aun dudar de su causa precisa de muerte

 Estos lamentables episodios llevan a alertar sobre el funcionamiento adecuado y la existencia de servicio de emergencias y primeros auxilios en centros de alta confluencia de público. ¿Los centros comerciales, teatros, estadios, coliseos, plazas, buses, aviones, aeropuertos, terminales y lugares de concentración, cumplen con estas normas básicas? ¿El personal paramédico es idóneo? ¿Tienen los elementos necesarios entre ellos desfibrilador? ¿Hay buen sistema de comunicación para atención oportuna? ¿Existe suficiente información didáctica para el público de cómo actuar ante un grave incidente?

 Esto hay que revaluarlo, revisarlo y actualizarlo. De lo contrario seguirán perdiéndose vidas inútilmente, posiblemente como el caso del Dr Paredes. O la admirada Misi, cuya muerte con 61 años, tal vez pudo prevenirse, incluso evitarse con los protocolos logísticos profesionales y de tiempos. Aunque a todos nos cabe responsabilidad en estos casos, la investigación precisa lo aclarará todo; pero por ahora deja un sabor a una muerte “culposa”.

 

Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -